viernes, 3 de noviembre de 2023

3 de noviembre del 2023: viernes de la trigésima semana del tiempo ordinario- Memoria de San Martín de Porres

 

Testigo de la fe

 San Martín de Porres

Fraile dominico de Lima, Perú. Hijo de un caballero español y una exesclava negra, dedicó toda su vida al servicio de los enfermos y los más despreciados de la ciudad. Dedicaba largas horas, especialmente por la noche, a la oración de contemplación. Murió en 1639, ya venerado como santo por sus contemporáneos.


(Lucas 14, 1-6) La clave del debate en torno a las curaciones de Jesús en sábado es cuestión de urgencia. Como nos recuerda Jesús, la Ley nos ordena ignorar el descanso sabático en caso de peligro mortal. El problema reside, por tanto, en el diagnóstico de la gravedad de la situación de la hidropesía. Para Jesús la respuesta es clara: hacer el bien, ayudar a la gente a vivir es siempre urgente. ■

Jean-Marc Liautaud, Fondacio


(Romanos 9, 1-5) Entre aquellas personas que amo, hay algunas que rechazan la fe en Cristo y la práctica religiosa. Cómo superar mi sentimiento de separación, de ruptura? Encontrando esperanza y apoyo en la Palabra de Dios.



(Lucas 14, 1-6) La llamada de angustia de una persona puede llegar a interrumpir mi rutina y obligarme a revisar mis prioridades. Jesús se dejó incomodar y prefirió el bienestar del otro antes que cualquier ley y toda prescripción.



Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (9,1-5):

Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne, quisiera incluso ser un proscrito lejos de Cristo. Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 147,12-13.14-15.19-20

R/.
 Glorifica al Señor, Jerusalén

Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos.
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1-6):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»
Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?»
Y se quedaron sin respuesta.

Palabra del Señor



1

Un santo que conmueve y edifica…Instrumento de Salvación

Saben una cosa? San Martín de Porres  me ha conmovido siempre, está en el ranking de mis primeros 10 santos después de Francisco de Asís,  Pedro Claver, Juan María Vianey (el santo Cura de Ars), Francisco Javier, Teresa de Lissieux…Este mulato hijo de afroamericana y español, es un referente de humildad y bondad en la Iglesia. La vocación de Martín es prueba de que Dios no tiene preferencia por ninguna raza y ninguna cultura; cualquier ser humano puede ser instrumento suyo de salvación… San Martín de Porres reconoció desde muy niño en Jesús al enviado de Dios.

Hablando de razas y pueblos, escuchamos hoy a Pablo en la primera lectura…aduce estar triste, pues él quisiera que todo el pueblo de Israel reconociese en Jesús al enviado de Dios. Los capítulos 9 al 11 de su Carta a los Romanos, refleja las preocupaciones de la comunidad a la cual escribe : los cristianos de origen judío como Pablo, son numerosos. Estos capítulos iluminan todavía hoy las relaciones entre judíos y cristianos. Apoyándose en los escritos del Antiguo Testamento, Pablo afirma que las promesas de la Alianza con Israel no son anticuadas, sino que siguen vigentes.

En el Evangelio vemos a Jesús confortable, cómodo en casa de un fariseo, donde ha sido probablemente invitado para comer. Jesús nos enseña con este gesto a ser abiertos, a amar y buscar la novedad en nuestros encuentros. Porque es verdad que cuando hay una reunión, todos tenemos tendencia a unirnos a las personas conocidas, parientes o amigos. Preferimos conversar con personas que comparten nuestros puntos de vista, nuestras ideas y hasta nuestros prejuicios. La conversación es más fácil, sin esfuerzo ni discusión. Pero qué sacamos de esos encuentros?, ninguna idea nueva, ninguna perspectiva original, sino solamente despreocupación en la pasividad… Jesús no teme encontrar a personas que no piensen como Él, y que son hasta mismo adversarios. Él no quiere copiar sus ideas, ni enfrentarlos por el placer de confundirlos, sino ofrecerles el evangelio de la libertad...

Jesús es consciente de ser Enviado por Dios para extender la verdad que libera y que permite vivir en la serenidad y en la paz, a pesar que los asistentes lo observen y lo espíen, Cristo domina la situación, enfrentando con lucidez la sospecha o desconfianza y la crítica.

Dentro de este contexto, Jesús sana a un hombre con hidropesía…El problema es que es un día sábado, prohibido por la Ley para hacer curaciones…Es día de descanso y de alegría…y la observación de esta Ley distinguía al pueblo elegido de sus vecinos.
Sin embargo Jesús actúa, da prioridad al ser humano necesitado, pobre, antes que obedecer ciegamente una Ley. Jesús proclama por su acción y enseñanza que el Reino que ha venido a instaurar tiene como objetivo la alegría para toda persona que acoja. La Ley es una luz para dirigirnos, pues ella expresa la voluntad de Dios, que quiere indicarnos el camino de la vida y de la felicidad. Pero la ley escrita, exterior a nosotros, no contradice nunca la ley inscrita por el creador en nuestro corazón, y que el Espíritu interpreta para nuestra conciencia.

Dios nunca ha querido que su Ley se convierta en una esclavitud para sus hijos. San Pablo lo recuerda a los cristianos de Galacia: "Cristo nos ha liberado para ser libres; manténgase firmes y no se dejen atrapar de nuevo en el yugo de la esclavitud" (Gálatas 5,1).



2


Situaciones incómodas





Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

 Lucas 14: 1

 

Jesús aceptó una invitación de este prominente fariseo para cenar en su casa. 

La gente de la cena le estaba espiando. Es algo fácil imaginarse la escena. Para la mayoría de la gente, el ser invitado a una cena con muchos extraños que le observan con atención puede hacer que uno se sienta bastante incómodo y cohibido. Pero Jesús apareció con perfecta confianza y un compromiso inquebrantable de compartir el Evangelio. 

Una cosa que podemos aprender de esta cena y de la disposición de Jesús es que las situaciones incómodas son en realidad grandes oportunidades para compartir la fe. 

 

Todos tendremos momentos en los que nos encontremos en una situación incómoda. Imagínate, por ejemplo, ser invitado a una fiesta por un pariente lejano o un nuevo vecino. Decidiste asistir y sabías que conocerías a muy pocas personas allí. La tendencia de los tímidos sería aparecer, encontrar a alguien que conozcan y luego pasar el resto del tiempo con esa persona. Pero considere lo que hizo Jesús. Probablemente conocía a muy pocas personas en esta cena. El propósito principal de Jesús al asistir no era simplemente relajarse y divertirse mientras conocía a nuevos amigos. En cambio, su propósito principal era predicar su mensaje salvador a los necesitados. Por lo tanto, fue a los necesitados y lo hizo con confianza.

 

Si eres de los que te gusta socializar y conocer gente nueva, o eres de los que temen esos entornos, considera el simple hecho de que estos entornos son oportunidades maravillosas para compartir tu fe. Al igual que nuestro Señor, si estás dispuesto a salir, entrando en situaciones nuevas y desconocidas, entonces puedes comenzar a descubrir que abundan las oportunidades. 

 

Nuevos entornos y nuevas personas son nuevas oportunidades para evangelizar. Es cierto que también son oportunidades para hacer nuevos amigos y divertirse. Pero si tienes un corazón puesto en el deseo de compartir el Evangelio, entonces buscarás regularmente nuevas oportunidades en las que de alguna manera puedas compartir tu fe con los demás.

 

Reflexiona hoy sobre esta sencilla escena del Evangelio de Jesús asistiendo a una cena, con muchas personas que no conocía, con el propósito de compartir la fe con ellos. 

 

Imagínate uniéndote a nuestro Señor en esta comida. ¿Cómo te habrías sentido? ¿Te habrías sentido cohibido e incómodo? ¿O lo habrías visto como una oportunidad para compartir el Evangelio? 

 

Reflexiona sobre cuán celoso eres en tus esfuerzos por evangelizar a los demás y vuelve a comprometerte con este santo esfuerzo. Dile a nuestro Señor que estás listo y dispuesto a ser su instrumento dondequiera que te envíe y luego trata de ver cada nueva aventura y experiencia en la vida como una nueva oportunidad para compartir el mensaje salvador de Cristo con los demás.



Mi divino Salvador, Tú deseas que Tu mensaje de salvación sea compartido por todas partes, hasta los confines de la tierra. Por favor lléname de celo por las almas. Dame un deseo inquebrantable de compartir el Evangelio con todos los que conozco. Por favor, úsame, querido Señor, de la manera que deseas, para que tu amor y misericordia lleguen a los necesitados. Jesús, en Ti confío.





San Martín de Porres, Religioso
1575-1639

 

Patrón de los pueblos mestizos y barberos

 

Un hermano dominicano mestizo hace bien muchos trabajos y hace milagros




El santo de hoy nació en la Lima colonial, Perú, de un padre español bien posicionado y una madre panameña negra que había sido esclava. Si bien la paternidad es reveladora, centrarse únicamente en los orígenes de alguien también puede ser un atajo perezoso que reduce a una persona compleja a simples linajes, dejando de lado mil factores más convincentes que hacen que una vida sea interesante. Sin embargo, sería difícil enfatizar demasiado cuánto afectaron su vida los orígenes mulatos (español y negro) de Martín de Porres. Aunque su padre era perfectamente conocido, el registro de bautismo de Martin dice “Hijo de padre desconocido”, lo que hace que Martin sea ilegítimo, una grave desventaja. Ser medio negro en la América Latina colonial era comenzar la carrera de la vida diez millas atrás. Ponerse al día con los nacidos en España (Peninsulares) o los españoles de sangre pura de origen local ( Criollos ) sería imposible. En la escala de muchos escalones de la aceptación social en las colonias españolas, Martín estaba justo por encima de un esclavo africano.

Sin embargo, el padre de Martin se aseguró de que su hijo recibiera una buena educación y lo inscribió como aprendiz de barbero-cirujano en Lima. Martin aprendió a arreglar fracturas, vendar heridas y tratar infecciones de acuerdo con las mejores prácticas de su época. Y de su madre aprendió algunos remedios herbales no convencionales que completaron su educación médica más tradicional. 

Estas habilidades le ayudarían a Martin a lo largo de su vida. Trataba a los enfermos y heridos con regularidad y, con el tiempo, se ganó la reputación de ser un sanador extraordinario. Ayudó a fundar un hospital y un orfanato en Lima, distribuyó alimentos a los pobres y cuidó a los esclavos africanos recién llegados. Su extraordinaria caridad fue su mayor atributo. ¿Necesitas velas? Por supuesto. Mantas Un momento por favor. ¿Zapatos y un peine? Vuelvo enseguida. ¿Milagros y curas? Sí, Dios te bendiga. 

Martín de Porres se hizo famoso por hacer muchas cosas, muchísimas cosas, y hacerlas todas bien y con una sonrisa.

Además de su vida de servicio interrumpido, Martin también fue un guerrero espiritual. Se hizo hermano laico dominico pero nunca sacerdote. Vivía en comunidad y vestía con orgullo el hábito dominicano. Tenía un sentido del humor autocrítico que en broma reconocía su condición de mulato humilde. Se abstuvo de comer carne, pasó largas horas en oración ante el Santísimo Sacramento y fue visto exhibiendo dones sobrenaturales. Levitó. Se bilocalizó. Su habitación se llenó de luz. Poseía conocimientos que de ninguna manera podría haber poseído de forma natural. Su amplia gama de dones naturales y sobrenaturales lo hicieron famoso en Lima. Cuando su vida llegó a su fin a la edad de sesenta años, su cuerpo fue exhibido públicamente y trozos de su hábito fueron recortados discretamente como reliquias.

Martín de Porres, canonizado en 1962, estuvo entre la primera generación de santos del Nuevo Mundo, junto con sus contemporáneos Santa Rosa de Lima y Toribio de Mogrovejo. 

Martín también fue el primer santo mulato. Vivió una espiritualidad tradicionalmente piadosa en consonancia con los santos medievales de Europa. Pero no era de Europa, no disfrutaba de una educación europea y no tenía sangre pura europea. 

San Martín demostró que la fe católica podía migrar intacta a través del Océano Atlántico. La antigua fe encontró un hogar en un alma mulata. El catolicismo había logrado el paso a una nueva tierra e inmediatamente echó sus raíces profundamente en la tierra natal de esa tierra, convirtiendo a un nuevo pueblo mestizo a una vieja religión, haciendo de Jesucristo el Señor de América Latina. 

San Martín de Porres fue un presagio de muchas cosas buenas por venir.

 

San Martín de Porres, te presentamos nuestras humildes peticiones, para que tu fe y humildad las lleve a nuestro Padre Celestial. Estabas cerca tanto de Dios como del hombre en la tierra. Continúa estando cerca de nosotros mientras vives con el Señor en el cielo y busca favores en nuestro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...