miércoles, 22 de noviembre de 2023

23 de noviembre del 2023: jueves de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario- San Clemente I, Papa y mártir


Testigo de la fe:

 San Clemente I

 El tercer sucesor de San Pedro gobernó la Iglesia desde aproximadamente del 90 hasta el 100. Se le atribuye una carta a los Corintios que evoca los inicios de la Iglesia, sus dificultades y sus conflictos, con un poderoso recordatorio del ideal evangélico.



Compasión y lamento

 

(Lucas 19, 41-44) Las lágrimas de Jesús nos hablan de la compasión de Dios hacia sus criaturas. Es la ceguera de Jerusalén y de los hombres de todos los tiempos la que las provoca. Y de hecho, no siempre sabemos reconocer a quien nos da la paz, es decir, la plenitud del ser. Y esto a pesar de nuestro deseo de vivir plenamente, de reconciliarnos con nosotros mismos y con las contradicciones que cargamos. ¿No es así como podemos servir a Dios con un corazón íntegro? ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Lucas 19, 41-44) Jesús nunca intentó imponer la fe a nadie. Si mostramos tanta compasión y tolerancia como Él ,hacia aquellos que no piensan como nosotros, podríamos descubrir el camino de la paz.


Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Macabeos (2,15-29):

En aquellos días, los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, y los funcionarios del rey le dijeron: «Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos.»
Pero Matatias respondió en voz alta: «Aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda.»
Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modin, como lo mandaba el rey. Al verlo, Matatias se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Fineés a Zinirí, hijo de Salu.
Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad: «El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!»
Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 49,1-2.5-6.14-15

R/.
 Al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios


El Dios de los dioses, el Señor, habla:
convoca la tierra de oriente a occidente.
Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R/.

«Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio.»
Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar. R/.

«Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza,
cumple tus votos al Altísimo
e invócame el día del peligro:
yo te libraré, y tú me darás gloria.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,41-44):

En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»

Palabra del Señor

 

 

Santo Dolor

 

Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.»

 Lucas 19: 43–44

 

Jesús pronunció estas palabras mientras miraba a Jerusalén desde la distancia, preparándose para entrar en esa ciudad santa por última vez poco antes de Su pasión y su muerte. Mientras decía estas palabras, el Evangelio dice que Jesús lloró por la ciudad. Por supuesto, no fueron principalmente lágrimas por la futura destrucción física del Templo y la invasión de las fuerzas romanas. Fue ante todo lágrimas por la falta de fe de tantos, lo que causó la verdadera destrucción de la ciudad.

 

Como se mencionó anteriormente, la ciudad de Jerusalén fue de hecho sitiada por el comandante militar Tito en el año 70 d.C. Tito actuaba bajo la autoridad de su padre, el emperador, y destruyó no solo el Templo sino también gran parte de la ciudad misma, matando los habitantes judíos.

 

 

Cuando Jesús se acercó a la ciudad de Jerusalén, para entrar al templo una última vez y ofrecer su vida como el cordero sacrificial definitivo para la salvación del mundo, sabía que muchos dentro de esta ciudad santa no aceptarían su sacrificio salvador. Sabía que muchos dentro de esa ciudad se convertirían en los instrumentos de su muerte futura y no sentirían remordimientos por matar al Salvador del mundo. Y aunque este punto se puede perder fácilmente, se debe enfatizar que la reacción de Jesús no fue el miedo, no fue la ira, no fue disgusto. Más bien, su reacción fue santa tristeza. Lloró sobre la ciudad y sus habitantes a pesar de lo que muchos de ellos pronto le harían.

 

Cuando sufres una injusticia, ¿cómo reaccionas? ¿Atacas? ¿Condenas? ¿Te pones a la defensiva? ¿O imitas a nuestro Señor y permites que tu alma se llene de santo dolor? El dolor santo es un acto de amor y es la respuesta cristiana apropiada a la persecución y la injusticia. 

 

Sin embargo, con demasiada frecuencia, nuestra respuesta no es una santa tristeza, sino ira. El problema con esto es que reaccionar con ira profana no logra nada bueno. No nos ayuda imitar a Jesús, y tampoco ayuda a aquellos con quienes estamos enojados. Aunque la pasión de la ira se puede usar para bien a veces, se convierte en pecado cuando es egoísta y es una reacción a alguna injusticia que se nos ha hecho. En lugar de esta ira impía, busca fomentar la tristeza santa imitando a Jesús. Esta virtud no solo te ayudará   sino también que tu alma se enamorará de aquellos que te han herido,

 

Reflexiona hoy sobre tu propio enfoque del mal que enfrentas en tu vida. Consideras cuidadosamente tu reacción interior y exterior. ¿Lloras con amor por los pecados que presencias y experimentas? ¿Te lamentas, con santa tristeza, por tus propios pecados y los pecados de los demás? 

 

Trabaja para fomentar esta forma de amor dentro de ti y encontrarás que puede convertirse en una motivación para ayudar a transformar los pecados que cometes y los pecados que soportas de los demás.

 

 

Mi afligido Señor, soportaste los pecados de muchos. Fuiste tratado con crueldad e injusticia. A todos estos pecados, incluidos los que previste, reaccionaste con el amor del santo dolor. Y ese dolor te llevó a la verdadera compasión y preocupación por todos. Por favor, dame la gracia de imitar este mismo amor Tuyo para que yo también pueda compartir la santidad de Tu adolorido corazón. Jesús, en Ti confío.




San Clemente I, Papa y Mártir
Siglo I

 

santo patrón de los marineros y marmolistas

 

Primacía más que infalibilidad, servicio más que autoridad

 


 

Nuestra amorosa Iglesia materna se expresa a través de una estructura paterna que toma decisiones, resuelve conflictos, intercede en las disputas y gobierna a las personas que voluntariamente se reúnen en su fuerte abrazo. 

 

La Iglesia Mariana del discipulado no tiene pecado, como la Virgen misma, pero la Iglesia Petrina de la autoridad se basa en un hombre heroico, pero defectuoso. Debido a que está arraigado en la vida de San Pedro, el gobierno de la Iglesia es, por su naturaleza, tan imperfecto como necesario. Entonces, mientras la pura Iglesia de María espera ser descubierta en el cielo, su belleza prístina queda desfigurada en este mundo al mezclarse con la Oh tan humana Iglesia de Pedro. 

 

La máxima expresión de la autoridad de la Iglesia es el único oficio construido sobre las palabras de Cristo mismo: el papado. El Memorial de hoy conmemora al tercer sucesor de San Pedro, quien sirvió como obispo de Roma en los últimos años del primer siglo. 

 

El Papa Clemente I y sus dos predecesores se nombran en la Plegaria Eucarística I, justo después de la lista de los Doce Apóstoles: "Lino, Cleto, Clemente ..."

 

Aunque se conocen pocos detalles de la vida de Clemente, lo que se conoce es sumamente importante. Clemente es el primer Padre Apostólico y puede haber sido ordenado por el mismo San Pedro. 

 

Aproximadamente en el año 96 d.C., Clemente escribió desde Roma a la Iglesia en Corinto para resolver algunas disputas indefinidas sobre la autoridad que desgarraba a esa comunidad. 

 

La carta de Clemente es uno de los documentos cristianos más antiguos después del propio Nuevo Testamento. ¡Fue tan significativo que en el siglo II se leyó en la misa en Corinto y, en otras regiones, se consideró parte del Canon del Nuevo Testamento! El tono de la larga carta de Clemente es más fraterno que dominante, más como una encíclica que como un decreto. 

 

El Papa Clemente anima a los fieles a ser obedientes a sus sacerdotes y obispos, a inspirarse en el ejemplo de los mártires, y llevar vidas de alta virtud moral. La Iglesia de Corinto podría haber recurrido a San Juan Evangelista como guía. A fines del siglo I, era un anciano que vivía en Éfeso, una ciudad mucho más cercana a Corinto que a Roma. Pero fue el Pedro muerto hace mucho tiempo cuya sombra se alzó sobre Corinto, no el Juan vivo.

 

La carta de Clemente revela un alma serena, un pastor ansioso por preservar la tenue unidad de su rebaño. La carta tiene un valor incalculable como prueba de la centralidad del obispo de Roma desde el primer capítulo de la historia cristiana. El servicio de la autoridad apostólica, de un principio organizador interior, es intrínseco al Evangelio mismo, no una adición posterior. 

 

La primitiva primacía papal ejercida por Clemente no es la imposición de una estructura de poder extranjera a una Iglesia por lo demás soñadora e inocente. Los Proto cristianos de Corinto necesitaban una instrucción clara y paternal mientras luchaban por implementar la revolución cristiana en sus hogares, pueblos, tiendas y plazas. San Pablo tuvo que escribirles dos veces usando un lenguaje fuerte. Evidentemente, no fue suficiente, de ahí la carta de Clemente unas décadas más tarde.

 

Cuando las primeras generaciones de cristianos se dieron cuenta de que Cristo no regresaría antes de que murieran, su comprensión de la Iglesia maduró. Las profecías personales, las enseñanzas individuales y los dones espirituales privados debían incorporarse a la vida más amplia de la Iglesia en rápida expansión. Por tanto, estos dones personales quedaron sujetos a la aprobación de la Iglesia y a la conformidad con las Escrituras y las enseñanzas anteriores. En la época de Clemente, la Iglesia, más que los individuos, se convirtió lentamente en depositaria de la sabiduría acumulada del cristianismo. Y esta Iglesia primitiva no era meramente una sociedad de eruditos, una asociación de perfectos o un club de enriquecimiento cultural. Era, y sigue siendo, una Iglesia real, y también lo que hace una iglesia real…Los corintios, con la ayuda de Clemente, conocieron este hecho esencial: ser cristiano y miembro de la Iglesia era la misma cosa.

 

 

San Clemente, hablaste con autoridad paternal a hombres y mujeres fieles que luchaban por preservar la unidad de los cristianos. 

Que su ejemplo equilibrado inspire a todos en el Orden Sagrado a reunirse, no a dispersarse, a animar, a no regañar, mientras enseñan, predican y gobiernan en el nombre de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...