lunes, 20 de noviembre de 2023

20 de noviembre del 2023: lunes de la trigésima tercera semana del tiempo ordinario


La promesa

 

(Lucas 18, 35-43) Jericó es un lugar estratégico en la historia bíblica, ya que fue la captura o toma de esta ciudad lo que permitió a Israel entrar a la tierra prometida (Jos 6:1-20). No es de extrañar que en este lugar se lleve a cabo la curación de los ciegos. ¿No inaugurará para él una nueva vida? La fe, la oración decidida que no se deja vencer por los obstáculos, la gratitud, aparecen como las disposiciones interiores que nos permiten acceder a la Tierra Prometida de la intimidad con Jesús. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Lucas 18, 35-43) ¡Hoy doy gracias al Señor por todas las veces que me ha ayudado a ver mi vida con más claridad!




Primera lectura

Lectura del primer libro de los Macabeos (1,10-15.41-43.54-57.62-64):

En aquellos días, brotó un vástago perverso: Antíoco Epifanes, hijo del rey Antíoco. Había estado en Roma como rehén, y subió al trono el año ciento treinta y siete de la era seléucida.
Por entonces hubo unos israelitas apóstatas que convencieron a muchos: «¡Vamos a hacer un pacto con las naciones vecinas, pues, desde que nos hemos aislado, nos han venido muchas desgracias!»
Gustó la propuesta, y algunos del pueblo se decidieron a ir al rey. El rey los autorizó a adoptar las costumbres paganas, y entonces, acomodándose a los usos paganos, construyeron un gimnasio en Jerusalén; disimularon la circuncisión, apostataron de la alianza santa, emparentaron con los paganos y se vendieron para hacer el mal. El rey Antíoco decretó la unidad nacional para todos los súbditos de su imperio, obligando a cada uno a abandonar su legislación particular. Todas las naciones acataron la orden del rey, e incluso muchos israelitas adoptaron la religión oficial: ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el Sábado. El día quince del mes de Casleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey mandó poner sobre el altar un ara sacrílega, y fueron poniendo aras por todas las poblaciones judías del contorno; quemaban incienso ante las puertas de las casas y en las plazas; los libros de la Ley que encontraban, los rasgaban y echaban al fuego, al que le encontraban en casa un libro de la alianza y al que vivía de acuerdo con la Ley, lo ajusticiaban, según el decreto real. Pero hubo muchos israelitas que resistieron, haciendo el firme propósito de no comer alimentos impuros; prefirieron la muerte antes que contaminarse con aquellos alimentos y profanar la alianza santa. Y murieron. Una cólera terrible se abatió sobre Israel.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,53.61.134.150.155.158

R/.
 Dame vida, Señor, para que observe tus decretos

Sentí indignación ante los malvados,
que abandonan tu voluntad. R/.

Los lazos de los malvados me envuelven,
pero no olvido tu voluntad. R/.

Líbrame de la opresión de los hombres,
y guardaré tus decretos. R/.

Ya se acercan mis inicuos perseguidores,
están lejos de tu voluntad. R/.

La justicia está lejos de los malvados
que no buscan tus leyes. R/.

Viendo a los renegados, sentía asco,
porque no guardan tus mandatos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18, 35-43):

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna.
Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: «Pasa Jesús Nazareno.»
Entonces gritó: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»
Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»
Jesús se paró y mandó que se lo trajeran.
Cuando estuvo cerca, le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?»
Él dijo: «Señor, que vea otra vez.»
Jesús le contestó: «Recobra la vista, tu fe te ha curado.»
En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

Palabra del Señor

 


Un modelo para la oración


Cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna.
Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: «Pasa Jesús Nazareno.»
Entonces gritó: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»
Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!»

 Lucas 18: 35–39

 

 

Esta hermosa historia de la curación de este ciego, llamado Bartimeo en el Evangelio de Marcos, nos establece un modelo de cómo debemos acercarnos a Jesús en oración. Bartimeo y su encuentro con Cristo es un icono sobre el que debemos meditar para imitarlo en su debilidad, apertura, confianza y perseverancia.

 

Para empezar, este "ciego estaba sentado junto al camino mendigando". Debemos ver esto como una imagen ideal de cómo comenzar nuestra oración. Cuando comenzamos a orar, debemos ver nuestra pequeñez, debilidad y pobreza extrema en nuestra vida espiritual. Venimos a Dios sin nada. Incapaces de ver. 

 

Un mendigo. Y alguien que es incapaz de satisfacer nuestras propias necesidades espirituales. Este es Bartimeo, y esta debe ser la forma en que acudimos a nuestro Señor en oración. A veces podemos caer en la ilusión de que nuestras oraciones son tan elevadas y piadosas que Dios debe estar muy impresionado. Si esa es tu lucha, entonces eres más como los fariseos. Este ciego, sin embargo, es el ideal al que aspirar. Entonces, cuando comiences tu oración, ven a nuestro Señor como un mendigo espiritualmente pobre y necesitado.

 

En este estado de humildad, tal como sucedió en este relato evangélico, puedes estar seguro de que “Jesús de Nazaret está pasando”. Así que mientras te sientas en tu estado de humildad y necesidad, espera y permanece atento al paso de Jesús. Espera escuchar su voz suave, su inspiración que apacigua, su presencia tranquilizadora e inconfundible. 

 

Si puedes humillarte de esta manera y luego sentir la presencia divina de nuestro Señor tocándote de alguna manera, entonces imita aún más a Bartimeo gritando interiormente: "¡Jesús, Hijo de David, ¡ten piedad de mí!" El clamor de lo más profundo de tu corazón en la oración debe venir como resultado del “paso” de Jesús. Debe ser una respuesta a que Él venga a ti solo. Mientras Jesús pasa, espiritualmente hablando, espera que lo llames. Él desea que lo llames. Y desea que lo hagas con firme confianza y perseverancia.

 

Observa que cuando este mendigo ciego gritó, se interpusieron obstáculos en su camino. La gente "lo reprendió, diciéndole que se callara". Pero incluso esto fue un regalo, porque permitió a Bartimeo gritar aún más. Así también sucede con nosotros, cuando surgen obstáculos en nuestra oración, como distracciones, tentaciones, falta de consuelo o cualquier otro desafío a nuestra oración, debemos ver estos obstáculos como óbices que debemos superar. Hacerlo profundizará nuestra unión con Jesús, convirtiendo ese aparente obstáculo en una fuente de bendición.

 

Reflexiona hoy sobre estos cuatro aspectos de una profunda vida de oración que se nos presentan a través del testimonio de este mendigo ciego. 

 

Primero, reflexiona sobre tu debilidad y pobreza mientras te diriges a Dios en oración.

En segundo lugar, permanece atento a la presencia de Dios cuando pasa, esperando que lo llames. 

En tercer lugar, clama a Él y ruega que se acerque. 

Y cuarto, esfuérzate por superar todos los obstáculos en la oración y ve esos obstáculos como oportunidades para llamar a Dios aún más fuerte e insistentemente.


 

Mi compasivo Señor, vengo a Ti en mi debilidad y pobreza, vengo en necesidad de Tu toque divino y sanación. Al pasar, reconozco tu presencia y te llamo. Jesús, por favor ven a mí, ten piedad de mí. Ayúdame a superar todos los obstáculos a Tu amor y a confiar en Ti siempre, sin vacilar nunca en mi compromiso contigo. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...