martes, 9 de julio de 2024

10 de julio del 2024: miércoles de la decimocuarta semana del tiempo ordinario- año II

Una diversidad de apóstoles

(Mateo 10, 1-7) Los Apóstoles son un equipo diverso. Los cuatro primeros son dos pares de hermanos, discípulos de Juan Bautista y pescadores de la lejana Galilea. Los dos últimos son fanáticos, feroces oponentes de los ocupantes romanos. En el medio, un recaudador de impuestos, ciertamente rico y cercano al poder. Como ellos, Jesús nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre. Como ellos, desde el primero hasta el último, somos enviados a una misión. ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista


Primera Lectura

Lectura de la profecía de Oseas (10,1-3.7-8.12):

Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: «No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?» Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: «Cubridnos», a los collados: «Caed sobre nosotros.» Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 104

R/. Buscad continuamente el rostro del Señor

Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.

Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,1-7):

En aquel tiempo, Jesús llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Éstos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el Celote, y Judas Iscariote, el que lo entregó.
A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»

Palabra de Dios



Reflexión central

1

Hoy la Palabra de Dios nos invita a reflexionar sobre la llamada que Dios nos hace a cada uno de nosotros, y cómo respondemos a esa llamada en nuestra vida diaria. Las lecturas de hoy nos muestran cómo Dios actúa en la historia de su pueblo y cómo espera una respuesta de fidelidad y confianza.

En la primera lectura, tomada del libro del profeta Oseas (Os 10, 1-3.7-8.12), vemos cómo el pueblo de Israel se ha alejado de Dios, poniendo su confianza en ídolos y en sus propias fuerzas. Oseas llama a Israel a volver a Dios, a sembrar justicia y a buscar al Señor con un corazón sincero. Esta llamada a la conversión es una constante en la vida del creyente. Dios nos invita a reconocer nuestras faltas y a volver a Él con un corazón contrito y humilde.

El Evangelio de hoy, según San Mateo (Mt 10, 1-7), nos muestra a Jesús enviando a sus doce apóstoles a predicar el Reino de los Cielos. Les da autoridad para sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y expulsar demonios. Jesús los envía a proclamar la Buena Nueva, a ser sus instrumentos de paz y sanación en el mundo. Esta misión no es solo para los apóstoles, sino para todos los que seguimos a Cristo. Cada uno de nosotros está llamado a ser un testigo del amor y la misericordia de Dios.

En este contexto, quiero invitarles a reflexionar sobre cómo estamos respondiendo a la llamada de Dios en nuestras vidas. ¿Estamos viviendo nuestra fe de manera auténtica? ¿Estamos abiertos a la conversión y al cambio? ¿Estamos dispuestos a ser instrumentos de paz y amor en nuestro entorno?

Desde una perspectiva psicológica, es importante reconocer que nuestras acciones y actitudes están influenciadas por nuestras experiencias pasadas, nuestras emociones y nuestros pensamientos. A veces, podemos sentirnos atrapados por nuestras propias inseguridades, miedos y ansiedades. Sin embargo, Dios nos ofrece la gracia y la fuerza para superar estos obstáculos. Nos llama a confiar en su amor y a abrirnos a la transformación que Él quiere realizar en nosotros.

San Ignacio de Loyola nos enseña en sus Ejercicios Espirituales a discernir la voluntad de Dios en nuestras vidas. Nos invita a examinar nuestros deseos, a escuchar la voz de Dios en la oración y a tomar decisiones que nos lleven a una mayor libertad y amor. Este discernimiento es un proceso continuo, que requiere paciencia, humildad y confianza en Dios.

Hoy, al acercarnos a la Eucaristía, pidamos al Señor que nos dé un corazón abierto y dispuesto a seguirle. Que podamos reconocer nuestras propias limitaciones y confiar en su misericordia. Que seamos valientes para responder a su llamada y para ser testigos de su amor en el mundo.

Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, nos acompañe y nos guíe en nuestro camino de fe. Amén.


2

Proclamando el Reino

A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de gentiles, ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca.»

 Mateo 10:5-7    


Las últimas palabras de Jesús, justo antes de su Ascensión al Cielo, amplían el mandato que escuchamos hoy y que Jesús dio a sus apóstoles.

Más adelante dice: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” Mateo 28:19 ).

Finalmente, Jesús envía a los Doce y a todos sus discípulos a los confines de la tierra para proclamar el Evangelio a toda criatura. Pero aquí, antes de la venida del Espíritu Santo, y antes de que Jesús completara su misión terrenal, les dice a los Doce a ir sólo “a las ovejas descarriadas de Israel”. Así, Jesús da una especie de prioridad a la predicación del Evangelio a aquellos a quienes ya se les han confiado las revelaciones del Antiguo Testamento, es decir, las enseñanzas de la Ley de Moisés y de los profetas.

Aunque hoy todos debemos escuchar el llamado de nuestro Señor a “hacer discípulos a todas las naciones”, también debemos escuchar esta comisión única de predicar primero a quienes ya son miembros de la familia de Dios. Y aunque hoy el Espíritu Santo ya ha venido y el Evangelio ya se ha difundido por todas partes, todavía hay una importante lección espiritual que aprender de la comisión progresiva de Jesús de los miembros de la familia de Dios a los que aún no conocen el Evangelio.

Empecemos por nosotros mismos. Al escuchar a Jesús dar un énfasis especial a sus Doce para que fueran primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel, deberíamos escuchar a nuestro Señor hablándonos especialmente a nosotros. Nosotros, que fuimos bautizados, confirmados y recibimos la Sagrada Comunión, tenemos ahora la obligación especial de escuchar y responder al Evangelio de Cristo. A partir de ahí, Dios nos confía la tarea de compartir el Evangelio de una manera especial con aquellos que también comparten nuestra fe. 

Por esa razón, los padres tienen la obligación única de compartir el Evangelio con sus hijos. Los amigos dentro de la misma comunidad de fe tienen la obligación única de acercarse a otros que comparten su fe. Y los pastores de la Iglesia deben hacer lo mismo. El Evangelio es ahora universal y debe ser proclamado a todas las personas, pero este pasaje parece destacar la importancia de compartir el Evangelio con los discípulos de Cristo.

Sabemos por nuestra vida diaria que hay muchos que profesan la fe en Cristo y que aún no están plenamente evangelizados. 

Hay muchos que han recibido los sacramentos, pero les falta la fe profunda a la que están llamados. Puede parecer que la mayoría no adora a nuestro Señor todos los días, y muchos fallan en su adoración devota todas las semanas. 

Por lo tanto, es útil ubicarse en este pasaje del Evangelio y escuchar a nuestro Señor llamando a dedicarse especialmente a compartir el Evangelio con aquellos que ya se han convertido en miembros de Su Iglesia, aunque sea solo de nombre.

Si empezamos por nosotros mismos, buscando crecer cada día más en nuestra vida de fe, orando y buscando la voluntad de Dios, entonces Dios podrá usarnos más fácilmente como Él quiera para compartir la fe con aquellos que pertenecen a la familia de Dios, pero cuya fe puede ser débil. Y a aquellos que están “completamente entregados” y que verdaderamente se han entregado a Cristo, Dios ciertamente los usará también para la proclamación del Evangelio a aquellos que aún no han llegado a conocer a Cristo a través del don de la fe.

Reflexiona hoy sobre la invitación que Jesús te hace para que seas su evangelizador. 

Primero, analiza tu propia vida y haz todo lo que puedas para permitir que el Evangelio te transforme en un ferviente seguidor de Cristo. A partir de ahí, permanece abierto a las muchas maneras en que Dios quiere usarte cada día para inspirar a otros a convertirse en seguidores de nuestro Señor. 

Comienza con tu familia. Ora por ellos. Presta atención a los impulsos de la gracia que Dios te da para llegar a ellos. Luego, vuelve tu mirada también hacia la comunidad en general. Deja que el Señor te guíe, sigue su voz, y Él te usará de muchas maneras para ayudar a otros a llegar a conocer su amor ardiente por ellos.


Rey universal, viniste a establecer tu Reino en la vida de todas las personas. Llamas a todas tus criaturas a tener fe en ti. Ayúdame a ser de los primeros que recurran a ti con todo mi corazón. Por favor, úsame también para convertirme en un instrumento de tu gracia salvadora para aquellos que has puesto en mi vida. Mi vida es tuya, querido Señor. Úsame como quieras. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...