miércoles, 24 de julio de 2024

25 de julio del 2024: Fiesta de Santiago, Apóstol

 


SANTO DEL DÍA

Santiago el Mayor (siglo I)

Con su hermano Juan, estuvo asociado con momentos clave de la vida de Cristo, especialmente durante la Transfiguración y en Getsemaní. Primero de los Apóstoles en sufrir el martirio. Su culto culmina en Compostela.


¡Es realmente demasiado injusto!

 

(Mateo 20, 20-28) Basta que dos discípulos, Santiago y Juan, se destaquen un poco, expresándose para despertar la indignación unánime de los otros diez. Indignación básicamente legítima: ¿por qué estos dos deberían tener derecho a privilegios o pases gratuitos?

Las injusticias siempre son repugnantes. Debemos combatirlas con firmeza y determinación; pero también tenemos que demostrar grandeza de alma, altivez de visión y paciencia, remedios imprescindibles ante la tentación del desánimo, de la amargura o de la indignación exagerada.

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin

  


( 2 Corintios  4, 7-15)  Somos como "vasijas de barro". ¡Por autoestima, uno lo reconsiderará! ¿Pero no es esa una imagen feliz en nuestro tiempo cuando todo es comercializable, donde las personas son valoradas de acuerdo con lo que cuestan o aportan a la sociedad?




Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (4,33;5,12.27-33;12,2):

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.»
Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.» Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 66

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.




Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,7-15):

Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.

Palabra de Dios




Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,20-28):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?»
Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.»
Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.»
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

Palabra del Señor


////////



1

"Lo más importante es beber la copa con Él" (dar la vida")

Hoy la Iglesia, nos invita a contemplar la vida, obra y santidad de Santiago apóstol, patrono de España. La primera lectura de la 2a Carta de San Pablo a los Corintios nos invita a ver la debilidad presente en los apóstoles. Así como las vasijas de barro que se rompen con facilidad, los misioneros de Cristo no tienen ninguna fuerza autónoma, es decir, no son fuertes por sí mismos. Dios acepta revelar aquello que hay de más preciado (el conocimiento de Cristo) a través de la fragilidad de la vida de aquellos que creen en Él.

En el Evangelio, vemos a la madre de Santiago, nuestro santo del día, y de su hermano también Zebedeo,  enceguecida en su amor maternal que reclama los mejores lugares o puestos para sus hijos en el Reino que se acerca. Pero Jesús pone las cosas en su lugar: solamente aquel que se pone al servicio de los demás es grande a la imagen de Él que entrega su vida…La única ambición o deseo válido es seguir sus pasos.



2

El camino hacia el Reino

 

 «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.»
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.»

Mateo 20:22-23

 


Santiago era hermano del discípulo amado Juan e hijo de Zebedeo y Salomé. Jesús llamó a Santiago y a Juan mientras trabajaban con su padre, remendando las redes de pesca en su barca. Su respuesta al llamado de Jesús fue inmediata: “… dejando a su padre Zebedeo en la barca junto con los jornaleros, le siguieron”Marcos 1:20 ).

Santiago estuvo presente en la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración, y es mencionado algunas otras veces en los Evangelios. En los Hechos de los Apóstoles, Santiago es identificado como el primero de los Apóstoles en dar su vida como mártir, siendo decapitado por Herodes en Jerusalén en el año 44 d.C. (Ver Hechos 12:2 ).

Entre las otras referencias a Santiago en los Evangelios se encuentra el pasaje citado anteriormente en el que Salomé, la madre de Santiago y Juan, pide a Jesús el favor único de permitir que sus dos hijos se sienten a su izquierda y derecha en su Reino. Cuando ella lo pide en nombre de sus dos hijos, Jesús se vuelve hacia ellos y les pregunta si pueden beber el cáliz que Él va a beber, a lo que responden: “Podemos”. Y aunque se trata de una petición audaz por parte de ellos y de su madre, también hay algo valiente y santo en su petición.

Justo antes de este pasaje, mientras Jesús viajaba a Jerusalén con los Doce, les explicó el destino que le esperaba: “He aquí, que subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte; lo entregarán a los gentiles para que lo escarnezcan, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día resucitará” Mateo 20:18-19 ).

Esta fue la tercera vez que Jesús explicó esto a los Doce y, por lo tanto, debe haber comenzado a calar de verdad. Es en este contexto que Santiago y Juan piden permanecer cerca de Jesús en Su misión de establecer Su Reino, aunque Jesús explicó que el camino hacia ese Reino era Su sufrimiento y muerte.

Cada uno de nosotros debería aprender de Santiago y Juan. Aunque su petición pudiera tener algo de egoísmo, también fue valiente. Demostró que no temían la predicción de Jesús sobre su pasión. En cambio, querían ser parte de ella y estaban dispuestos a soportar lo que fuera necesario para compartir la gloria del Reino venidero.

Reflexiona hoy sobre la posibilidad de hacer una petición similar a nuestro Señor. Dile que deseas estar cerca de Él en Su Reino, y hazlo con el pleno conocimiento de que el camino hacia esta gloria es beber el cáliz del sacrificio desinteresado que Cristo bebió. Se obtiene si lo seguimos con valentía, sin importar lo que eso requiera de ti.

Si eso significa sufrimiento y persecución, que así sea. Si eso significa un gran sacrificio, que así sea. Si eso significa abandonar ciertas esperanzas y sueños, que así sea.

Imagínate caminando con estos discípulos y Jesús en el camino a Jerusalén, donde nuestro Señor ofrecería Su vida en sacrificio. Santiago lo seguiría pronto, muriendo por la espada de Herodes.

Di “Sí” a todo lo que nuestro Señor te pida y comprométete a beber el cáliz del amor desinteresado y sacrificial. Hacerlo te permitirá participar de la gloria del Reino de los Cielos.

 

Mi glorioso Rey, Tú invitas a todas las personas a participar de Tu glorioso Reino que está por venir. Que yo pueda entrar en ese Reino con todos los santos y compartir plenamente su gloria. Elijo el camino que conduce a ese Reino y ofrezco voluntariamente mi vida en sacrificio por Ti y por los demás. Jesús, en Ti confío.

 

 

25 de julio: Santiago Apóstol—Fiesta

Siglo I–c. 44 

Santo Patrón de los herreros, boticarios, jinetes, sombrereros, trabajadores, peregrinos, caballeros, soldados, curtidores, veterinarios y de varios países y ciudades, entre ellos Santiago de Compostela, España 

Invocado contra la artritis y el reumatismo 




Entonces se acercaron a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te pidamos». Él les respondió: «¿Qué quieren que haga?». Le respondieron: «Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda». Jesús les dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo bebo o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?». Le respondieron: «Sí podemos». Jesús les dijo: «Beberán la copa que yo bebo, y serán bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío concederlo, sino que es para quienes está preparado». Cuando los diez oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan.

Marcos 10:35-41

 

Entre los doce apóstoles había dos llamados Santiago: Santiago, hijo de Zebedeo, y Santiago, hijo de Alfeo. Al primero se le llama tradicionalmente Santiago el Mayor, y al segundo Santiago el Menor, quizá porque el primero era más alto que el segundo, o más probablemente por la mayor importancia que tenía Santiago el Mayor en la narración evangélica.

Santiago el Mayor, a quien honramos hoy, era hermano de Juan, el escritor del Evangelio. Tradicionalmente se cree que su madre fue Salomé, a quien se identifica como hermana de la Santísima Virgen María. Por lo tanto, si Salomé y María eran hermanos, entonces Santiago y Juan eran primos de Jesús.

En el Evangelio de Juan ( Juan 1:35-51 ), dos de los discípulos de Juan el Bautista estaban con él, cuando vieron pasar a Jesús.

El Bautista dijo de Jesús: “He aquí el Cordero de Dios”. Los dos discípulos dejaron al Bautista y siguieron a Jesús. Uno de los discípulos era Andrés, y el otro se cree tradicionalmente que era Santiago el Mayor. Los Evangelios de Mateo y Marcos registran el llamado de Santiago de forma un poco diferente. “[Jesús] siguió andando un poco y vio a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan. También ellos estaban en una barca remendando sus redes. Entonces los llamó. Así que dejaron a su padre Zebedeo en la barca junto con los jornaleros y lo siguieron” ( Marcos 1:19-20 ). Es muy probable que Santiago y Juan provengan de una familia adinerada. Su padre, Zebedeo, probablemente empleó a otros pescadores junto con sus hijos. Se dice que su madre, Salomé, fue una de las mujeres que apoyó a Jesús y a los discípulos con sus propios medios. Y a Juan se le confió el cuidado de la madre de Jesús, lo que en parte implica que tenía los medios para hacerlo.

Entre los doce apóstoles, Pedro, Santiago y Juan están registrados en los Evangelios como presentes en tres eventos especiales en los que los otros no estuvieron. Primero, cuando Jesús curó a la hija de Jairo, Jesús trajo a estos tres a la casa con Él (ver Marcos 5:37 ). Segundo, fueron solo estos tres a quienes Jesús llevó consigo cuando se transfiguró en gloria en la cima de una alta montaña (ver Mateo 17:1–9 , Marcos 9:2 þ8, Lucas 9:28–36 ). Finalmente, estos tres solo acompañaron a Jesús después de la Última Cena durante la Agonía de Jesús en el Huerto ( Mateo 26:36–46 , Marcos 14:32–42 ). Aunque se durmieron tres veces durante la agonía de nuestro Señor, no obstante tuvieron el privilegio de estar allí con Él.

Santiago y su hermano Juan también son conocidos por pedirle a Jesús con valentía que se sentaran a su izquierda y derecha cuando entrara en su Reino. En el Evangelio de Mateo, la petición la hace en nombre de los hermanos su madre, Salomé (ver Mateo 20:20-28 ), y en el Evangelio de Marcos son los propios hermanos quienes hacen la petición (ver Marcos 10:35-45 ).

En Lucas 9:51-56 , leemos que Jesús “se propuso ir a Jerusalén”, donde sabía que sufriría la muerte. En su viaje hacia Jerusalén, Jesús envió discípulos delante de Él a un pueblo samaritano para preparar su llegada. Sin embargo, los samaritanos no recibieron bien a Jesús y a sus discípulos. Como resultado, Santiago y Juan le preguntaron a Jesús: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo para consumirlos?”. Jesús los reprendió por este pensamiento y ellos siguieron su camino. Fue debido a este celo excesivo y quizás al temperamento irascible y la osadía de Santiago y Juan que se los conoce como los “hijos del trueno” (véase Marcos 3:17 ).

Una última mención de Santiago se encuentra en Hechos 12:1-3 . Herodes Agripa, que gobernó Judea del 41 al 44, martirizó a Santiago el Mayor como una forma de apaciguar a los judíos farisaicos que se oponían a Jesús y a sus seguidores. Según un relato de Eusebio, obispo de Cesarea Marítima del siglo IV, el celo de Santiago por la fe lo llevó a ser arrestado, pero el que lo delató como su acusador terminó convirtiéndose a la fe. Como resultado, su acusador también fue martirizado con Santiago.

Una tradición posterior afirma que Santiago viajó a España para predicar el Evangelio antes de regresar a Jerusalén para sufrir el martirio. Esa misma tradición afirma que después de su martirio, su cuerpo fue transportado milagrosamente a España, llegando finalmente a Compostela, donde muchos creen que está enterrado, o que su cuerpo fue llevado a España por sus seguidores. El lugar exacto de su entierro se perdió durante siglos. En el siglo IX, un ermitaño llamado Pelagio observó una estrella o un cúmulo de estrellas que lo llevaron al lugar del entierro de Santiago en Compostela. Después del descubrimiento, el rey Alfonso II ordenó la construcción de una iglesia sobre su tumba; el lugar ahora se conoce como Santiago de Compostela (campo de estrellas). Desde entonces, el lugar ha sido un importante lugar de peregrinación.

El Camino de Santiago es una ruta recorrida a pie desde varios puntos de partida en Francia, España y Portugal que conducen a la Catedral de Santiago de Compostela, donde se cree que fue enterrado Santiago. La ruta más larga comienza en el lado francés de los Pirineos y se extiende a lo largo de casi 800 kilómetros. Otras rutas tienen menos de 160 kilómetros.

Aunque no se sabe mucho con certeza sobre la vida de Santiago, sí sabemos que tuvo el privilegio de presenciar la Transfiguración de Jesús, su Agonía en el Huerto y que Jesús profetizó que Santiago bebería la copa que Él bebió y sería bautizado con el bautismo de Jesús (ver Marcos 10:39 ). Esta “copa” y “bautismo” son claras referencias al martirio de Santiago con el que imitaría a su Señor. No hay duda de que su testimonio de la transfiguración de Jesús en la gloria y su presencia con Jesús en el huerto infundieron gracia en su temperamento natural, dándole valor para ser el primero de los Apóstoles en ser martirizado.

Al honrar a este santo apóstol, reflexionemos sobre su voluntad de mantenerse firme frente a la persecución y la muerte. Esa valentía debe inspirarnos a tener esperanza y fortaleza frente a todo lo que suframos en la vida. Al final, la valentía y la fidelidad a Cristo irradiarán de la vida de Santiago en el Cielo. Oremos para que su ejemplo también nos inspire a tener el coraje que él tuvo para que podamos dar testimonio de Cristo de cualquier manera que seamos llamados a hacerlo.

 

Santiago, Jesús te llamó Hijo del Trueno por tu celo y temperamento. Aunque a veces fuera excesivo, Dios usó esas cualidades naturales y las infundió con templanza y valentía para que pudieras dar testimonio supremo de tu Señor con tu vida. Por favor, ruega por mí, para que yo también tenga la valentía y el celo que tuviste, entregando mi vida en testimonio de la gloria de Jesús mi Señor. Santiago, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...