viernes, 26 de julio de 2024

27 de julio del 2024: sábado de la decimosexta semana del tiempo ordinario- año II


Ver el trigo, a pesar de la paja


(Mateo 13, 24-30) El hombre sembró buena semilla en su campo.

Gastó tiempo, energía y probablemente también un poco de dinero. Cuidó sus cultivos. Esto no impidió que la cizaña siguiera creciendo. Cizaña: el término griego también puede traducirse como “desorden”. La discordia, por tanto, se produce en medio del campo, precisamente donde esperábamos ver sólo trigo.

Experiencia que puede ser frecuente, las cosas rara vez salen según lo planeado. Esto no debe impedirnos ver todo lo bueno que, de forma lenta pero segura, sigue germinando y creciendo a nuestro alrededor. 

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Mateo 13, 24-30)  En la vida cotidiana, ¿está mi atención puesta en el trigo o en la cizaña? Si mi respuesta es la cizaña, probablemente sea porque tiendo fácilmente a criticar. Sin embargo, Jesús me advierte contra este comportamiento, porque corre el riesgo de destruir a más o menos largo plazo lo que es bueno en mí, pero también en el otro.

 


 

Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (7,1-11):

Palabra del Señor que recibió Jeremías: «Ponte a la puerta del templo, y grita allí esta palabra: "¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entráis por esas puertas para adorar al Señor! Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: 'Es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor.' Si enmendáis vuestra conducta y vuestras acciones, si juzgáis rectamente entre un hombre y su prójimo, si no explotáis al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en este lugar, si no seguís a dioses extranjeros, para vuestro mal, entonces habitaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres, desde hace tanto tiempo y para siempre. Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: 'Estamos salvos', para seguir cometiendo esas abominaciones? ¿Creéis que es una cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención, que yo lo he visto."» Oráculo del Señor.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 83,3.4.5-6a.8a.11

R/.
 ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela
los atrios del Señor, mi corazón
y mi carne retozan por el Dios vivo.R/.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
y la golondrina, un nido
donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor de los ejércitos,
Rey mío y Dios mío.R/.

Dichosos los que viven en tu casa,
alabándote siempre.
Dichosos los que encuentran en ti su fuerza;
caminan de baluarte en baluarte.R/.

Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa, y prefiero
el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados.R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,24-30):

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.»

Palabra del Señor

 

 

 

Vigilancia con el Evangelio

 

Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó… 

Mateo 13:24-25

 


Esta parábola comienza de una muy buena manera.

Dice que se sembró buena semilla. En otras palabras, el Evangelio puro fue predicado en buena tierra. Esto debe entenderse como cualquier situación en la que el predicador es verdaderamente eficaz y donde el Evangelio llega a muchos oídos y se planta en muchos corazones. Esto es digno de regocijo.

Pero esta parábola señala rápidamente que los responsables de cuidar la buena tierra en la que se plantó la Palabra de Dios fallaron en su deber de protegerla. Como resultado, el “enemigo vino y sembró cizaña en medio del trigo”. En otras palabras, el maligno también había sembrado sus mentiras en los corazones de quienes escucharon la Palabra de Dios, y esas mentiras echaron raíces y comenzaron a crecer.

Esta es una descripción clara del mundo en el que vivimos hoy.

En primer lugar, es una descripción de los corazones de muchos cristianos que han escuchado la Palabra de Dios y han respondido, pero también han tenido que luchar con dudas, confusiones y mentiras sembradas por el maligno. Pero también es una descripción clara del mundo en su conjunto e incluso de la Iglesia en la tierra.

Hay muchas divisiones dentro de las sociedades e incluso dentro de la Iglesia.

Hay muchas voces en pugna. Y entre aquellos cuyos corazones son buena tierra, puede ser difícil distinguir entre lo que viene de Dios y lo que es un engaño sutil del maligno.

La mala hierba a la que se refiere esta parábola se llama cizaña.

La cizaña era una mala hierba que, a medida que crecía, se parecía mucho al trigo. Era muy difícil distinguirla del trigo hasta que empezaba a aparecer el grano. Pero cuando el grano empezaba a aparecer, se distinguía claramente. Y si la cizaña se molía accidentalmente junto con el trigo, causaba náuseas al comerla.

La parábola es muy clara. Las mentiras que el maligno siembra en los corazones de los fieles, de los que tienen un corazón fértil, son muy sutiles, sobre todo al principio.

Es fácil que esas mentiras sutiles nos confundan. El maligno rara vez consigue engañar a los fieles con errores graves y evidentes. Por eso engaña con pequeños errores.

Como resultado, muchas veces el error no se comprende hasta mucho después, cuando nace el fruto. El resultado es división, confusión, conflicto y cosas por el estilo: conflicto dentro de nuestras propias almas, dentro de nuestro mundo e incluso dentro de nuestra Iglesia.

¿Cuál es la solución? La vigilancia. Nosotros, como seguidores de Cristo, debemos estar excepcionalmente vigilantes con respecto a lo que permitimos que nuestro corazón reciba. El hecho de que algo suene bien al principio no significa que sea bueno. Por eso tenemos la Escritura, el Magisterio de la Iglesia y las enseñanzas de los santos. Debemos examinar constantemente todo lo que permitimos que entre en nuestro corazón, en nuestra familia, en nuestro mundo y en nuestras iglesias a la luz de las enseñanzas puras y coherentes de nuestra fe.

Y cuando vemos divisiones, es una señal clara de que se ha infiltrado algún error sutil. Al final, en el tiempo de la cosecha, cuando todos nos enfrentemos a Cristo nuestro Señor en nuestros juicios, Él separará a los buenos de los malos.

Pero por nuestra parte, la vigilancia es esencial para que solo recibamos y sembremos la semilla pura de la Palabra de Dios.

Reflexiona hoy sobre tu propia alma como terreno fértil.

¿Qué “semilla” se siembra allí?

¿Qué permites que penetre en tu corazón y eche raíces?

¿Estás alerta, atento a las formas en que el maligno intenta engañarte mediante mentiras y errores sutiles?

Reflexiona honestamente sobre estas preguntas y, si encuentras conflictos y confusión en tu vida, analiza más profundamente la fuente de estos problemas. Si hay mentiras que has permitido que entren en tu propia vida, entrégaselas a nuestro Señor para que Él las pueda eliminar en el momento adecuado.

 

Santísima Palabra de Dios, Tú eres la Palabra viva que siembras la semilla en la tierra fértil de nuestros Corazones. Te plantas en los corazones de los que creen para que Tu vida pueda dar buenos frutos en los fieles. Por favor, siembra la semilla de Tu Palabra en mi propio corazón, querido Señor, y protégeme de los engaños del maligno. Mientras lo haces, te pido que produzcas una abundancia de buenos frutos a través de mí. Jesús, confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...