domingo, 14 de julio de 2024

15 de julio del 2024: lunes de la decimoquinta semana del tiempo ordinario- año II

Santo del día:

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia


1221-1274. “Sin oración no esperéis crecer en virtudes”, afirmó este gran teólogo que fue séptimo ministro general de la orden de los Frailes Menores. Doctor de la Iglesia.

 

Opciones radicales

 

(Mateo 10, 34 – 11, 1) Las palabras de Cristo nos hacen temblar sobre nuestros cimientos, él “manso y humilde de corazón” anuncia enseguida: “No he venido a traer paz, sino espada.»

Dirigiéndose a los discípulos enviados en misión, les advirtió: seguir sus huellas requiere decisiones radicales.

Decir sí al Hijo de Dios es rechazar lo que obstaculiza la venida del Reino, adoptando el estilo de Jesús, tierno con los pecadores, dispuesto a perdonar.

Benedicta de la Cruz, cisterciense

 

(Isaías 1, 10-17) Se puede confundir amor con permisividad. Amar a veces requiere imponer límites a los demás para supervisarlos mejor e infundirles respeto. Dios, que ama sin límites, es capaz de decirnos “¡basta!” cuando nuestras acciones carecen de amor.
A los ojos de Isaías, Dios no soporta el formalismo puntual, es decir, las ceremonias que provocan buena conciencia, pero que tienen poco que ver con la adoración en espíritu y en verdad.  Lo que Dios quiere, según el profeta, es un culto que refleje la vía recta, fiel a la alianza.


(Mateo 12, 1-8) ¿Cuántas personas se ven privadas de alimentos por la sacrosanta ley del mercado? Una ley no escrita, pero cuyos efectos pueden llegar a ser tan perversos como la ley de Moisés cuando se aplica al pie de la letra.




Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (1,10-17):


Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma; escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: «¿Qué me importa el número de vuestros sacrificios? –dice el Señor–. Estoy harto de holocaustos de carneros, de grasa de cebones; la sangre de toros, corderos y chivos no me agrada. ¿Por qué entráis a visitarme? ¿Quién pide algo de vuestras manos cuando pisáis mis atrios? No me traigáis más dones vacíos, más incienso execrable. Novilunios, sábados, asambleas, no los aguanto. Vuestras solemnidades y fiestas las detesto; se me han vuelto una carga que no soporto más. Cuando extendéis las manos, cierro los ojos; aunque multipliquéis las plegarias, no os escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 49

R/. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (10,34–11,1):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro.»
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra del Señor





¿La paz o la espada?

dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.


Hmmm ... ¿fue esto un error tipográfico? ¿Jesús realmente dijo esto? Este es uno de esos pasajes que pueden dejarnos un poco desconcertados y confundidos. Pero Jesús hace esto todo el tiempo, así que no debemos sorprendernos. Entonces, ¿qué quiere decir Jesús? ¿Realmente quiere traer la "espada" y la división en lugar de la paz?

Es importante al leer este pasaje que lo leamos a la luz de todo lo demás que Jesús haya dicho. Debemos leerlo a la luz de todas sus enseñanzas sobre el amor y la misericordia, el perdón y la unidad, etc. Pero con eso dicho, ¿de qué estaba hablando Jesús en este pasaje?

En gran parte, estaba hablando de uno de los efectos de la Verdad. La Verdad del Evangelio tiene el poder de unirnos profundamente con Dios cuando la aceptamos plenamente como la Palabra de la Verdad. Pero otro efecto es que nos separa de aquellos que se niegan a estar unidos a Dios en la Verdad. No tenemos la intención de esto y no debemos hacerlo por nuestra propia voluntad o intención, pero debe entenderse que al sumergirnos en la Verdad, también nos estamos enfrentando a todos los que puedan estar en desacuerdo con Dios y Su Verdad. ..

Nuestra cultura de hoy quiere predicar lo que llamamos "relativismo". Esta es una idea de que lo que es bueno y verdadero para mí puede no ser bueno y verdadero para usted, pero que, a pesar de tener diferentes "verdades", todavía podemos ser una familia feliz. ¡Pero esa no es la verdad!

La verdad (con una "V" mayúscula) es que Dios ha establecido lo que está bien y lo que está mal. Él ha establecido su ley moral sobre toda la humanidad y esto no se puede deshacer. También ha expuesto las verdades de nuestra fe y esas no se pueden deshacer. Y esa ley es tan cierta para mí como para usted o para cualquier otra persona.

Este pasaje anterior nos ofrece la realidad aleccionadora de que al rechazar todas las formas de relativismo y al aferrarnos a la Verdad, también corremos el riesgo de división, incluso con los miembros de nuestras propias familias. Esto es triste y duele. Jesús ofrece este pasaje especialmente para fortalecernos cuando esto sucede. Si la división ocurre como resultado de nuestro pecado, la culpa es nuestra. Si sucede como resultado de la Verdad (como se ofrece en la misericordia), entonces deberíamos aceptarlo como resultado del Evangelio. Jesús fue rechazado y no deberíamos sorprendernos si eso nos sucede a nosotros también.

Reflexiona hoy sobre cuán completamente estás listo y dispuesto a aceptar la Verdad completa del Evangelio sin importar las consecuencias. La Verdad completa te hará libre y también, a veces, revelará la división presente entre ti y en aquellos que han rechazado a Dios. Debes orar por la unidad en Cristo, pero no estar dispuesto a comprometerte para lograr una falsa unidad.  

Señor, dame la sabiduría y el coraje que necesito para aceptar todo lo que has revelado. Ayúdame a amarte por encima de todas las cosas y a aceptar las consecuencias de que te siga. Jesús, confío en ti.


15 de julio

Memoria

San Buenaventura, obispo y doctor
1221–1274

 

Patrono de los que tienen problemas intestinales

 

Parecía haber escapado de la maldición del pecado de Adán.

 


El peso erudito de San Buenaventura legitimó al excéntrico San Francisco de Asís. San Buenaventura fue para los franciscanos lo que Tomás de Aquino fue para los dominicos. Estos contemporáneos forman cumbres gemelas del pensamiento escolástico, intelectuales de primer orden cuyos eminentes escritos dieron credibilidad a sus jóvenes órdenes religiosas revolucionarias. Tomás de Aquino y Buenaventura recibieron sus doctorados el mismo día y se muestran como iguales en la Disputa del Santísimo Sacramento de Rafael. 

Tanto Tomás como Buenaventura también fueron piadosos, pobres, humildes y santos, lo que le dio un peso aún mayor a su trabajo teológico. San Buenaventura fue parte de esa gran afluencia de franciscanos de segunda generación que nunca conocieron a su fundador. Se unió a la orden en 1243, recibió su doctorado en teología de la Universidad de París y se convirtió en maestro de la escuela franciscana de París en 1253. En 1257 fue elegido ministro general de toda la orden franciscana. Tenía apenas treinta y seis años.

Las apremiantes responsabilidades del liderazgo religioso restringieron a Buenaventura de una dedicación total a la vida de la mente. Tuvo un tiempo limitado para leer, escribir e investigar una vez que fue elegido jefe de su orden, lo que hizo de la primera mitad de su vida su período académico más prolífico. Pero esa erudición fue tan amplia como para ser un sistema completo de pensamiento. Escribió, sobre todo —teología fundamental, acerca de la naturaleza del dogma, las Escrituras y la historia, los dones del Espíritu Santo, los ángeles, la creación, las virtudes— y todo estaba teñido de una espiritualidad madura enfocada en el progreso del alma individual hacia Dios. Con este enfoque intensamente espiritual, se dice que Buenaventura es más agustino en su teología que Tomás de Aquino, que es más aristotélico. El objetivo del primero era amar, el del segundo especular y conocer. 

Buenaventura dirigió su orden en un período de fuerte tensión entre los franciscanos por el legado de San Francisco. ¿Debe la orden poseer propiedad directa o simplemente usar la propiedad de otros? ¿Deben los hermanos ser educados y enseñar, o permanecer simples y sólo predicar? ¿Deberían los hermanos vivir en las ciudades en crecimiento del mundo medieval o quedarse en el campo, como el mismo Francisco? ¿Se debe permitir que los hermanos del norte de Europa usen zapatos o deben ir descalzos como ordenó San Francisco? Estas, y muchas otras cuestiones, hendían el cuerpo franciscano. Muchas de las diversas interpretaciones del legado de Francisco eran irresolubles y, a principios del siglo XVI, la orden se transformó en tres entidades, cada una de las cuales encarnaba un énfasis espiritual particular. 

San Buenaventura navegó entre estas agudas tensiones con gran habilidad. Su erudición, gran paciencia y amor a los demás, cosieron los diversos parches del franciscanismo en una sola tela. Tenía que castigar, recriminar y corregir también. Pero se destacó al escuchar a todas las partes antes de tomar sus decisiones finales. Que el franciscanismo haya sobrevivido es gracias al santo de hoy, a quien se ha llamado el “Segundo Fundador” de los franciscanos. 

En 1273 Buenaventura fue nombrado Cardenal-Obispo por el Papa. Conociendo la humildad de este franciscano y su negativa a aceptar un nombramiento episcopal previo, el Papa insertó en su bula una orden de que Buenaventura no podía declinar el honor. Buenaventura estaba en la cocina lavando platos cuando llegaron los enviados papales con la noticia. 

San Buenaventura murió con las botas puestas, mientras participaba y ayudaba al Papa en el Concilio de Lyon en 1274. Tomás de Aquino había muerto camino al mismo Concilio. Buenaventura fue enterrado en Lyon, canonizado en 1482 y declarado doctor de la Iglesia en 1557. Desafortunadamente, su tumba fue profanada por protestantes y revolucionarios franceses en siglos posteriores, y su cuerpo se ha perdido para siempre. 

Su primer profesor en París, Alejandro de Hales, le dedicó un cumplido supremo: “parecía haber escapado de la maldición del pecado de Adán.” 

 

San Buenaventura, tenías pocos iguales en conocimiento, amor, oración y virtud. Por tu celestial intercesión, ayuda a todos los católicos a progresar hacia la unión con Dios por los muchos caminos que tú mismo recorriste tanto tiempo antes que nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...