miércoles, 3 de julio de 2024

4 de julio del 2024: jueves de la decimotercera semana del tiempo ordinario- Santa Isabel de Portugal


 Testigo de la fe

Santa Isabel de Portugal. Esposa del rey Dionisio de Portugal, Isabel fue una madre ejemplar, en medio de intrigas cortesanas y dificultades maritales, y gran amiga de los pobres. Murió en 1336, con el hábito de las Terciarias de San Francisco.


Simplemente


Salmo 18B (19) El salmo nos presenta la Ley, la Torá, bajo una luz que no necesariamente nos resulta familiar: “restaura la vida” y, por tanto, es “deseable”. Una experiencia que se debe tener con toda la Escritura. Lo que supone ponerse en situación de escucha y ser una de esas personas sencillas abiertas al Todo Otro y al otro, ser de esas personas sencillas dispuestas a reposicionarse en su relación con Dios y en su modo de vivir. Una llamada a intensificar nuestra atención a la Palabra que hace nuevas todas las cosas. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Mateo 9: 1-8) Jesús me recuerda hoy que la primera curación es la del alma y el corazón, lo que nos devuelve nuestro impulso interno y nos saca de nuestra parálisis. Y curaciones como esa, la experimentamos todos los días.

 



Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (7,10-17):

En aquellos días, Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, envió un mensaje a Jeroboam, rey de Israel: «Amós conjura contra ti en medio de Israel; la tierra ya no puede soportar sus palabras. Porque así predica Amós: "Morirá a espada Jeroboam. Israel saldrá de su país al destierro."»
Dijo Amasías a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»
Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel." Y, ahora, escucha la palabra del Señor: Tú dices: "No profetices contra la casa de Israel, no prediques contra la casa de Isaac." Pues bien, así dice el Señor: "Tu mujer será deshonrada en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada; tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra pagana, Israel saldrá de su país al destierro."»

Palabra de Dios

 


Salmo

Sal 18

R/. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos


La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,1-8):

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»
Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.»
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»
Dijo, dirigiéndose al paralítico: «Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa."» Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Palabra del Señor


 

Coraje para buscar el perdón

 

Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»

 

Mateo 9: 2b

 

Esta historia concluye con Jesús sanando al paralítico y diciéndole que "se levante, recoja su camilla y se vaya a casa". El hombre hace exactamente eso y la multitud está asombrada.  

Hay dos milagros que suceden aquí. Uno es físico y el otro es espiritual. La espiritual es que los pecados de este hombre son perdonados. El físico es la curación de su parálisis.  

¿Cuál de estos milagros es el más importantes ¿Cuál crees que el hombre más deseaba?

Es difícil responder la segunda pregunta ya que no conocemos los pensamientos del hombre, pero la primera pregunta es fácil. La curación espiritual, el perdón de sus pecados, es de lejos el más importante de estos dos milagros. Es lo más significativo porque tiene consecuencias eternas para su alma.

Para la mayoría de nosotros, es fácil orarle a Dios por cosas como una curación física o similar. Puede que nos resulte bastante fácil pedirle favores y bendiciones a Dios. Pero ¿Qué tan fácil es para nosotros pedir perdón? Esto puede ser para muchos más difícil de hacer porque requiere un acto inicial de humildad de nuestra parte. Requiere que primero reconozcamos que somos pecadores que necesitamos perdón.

Reconocer nuestra necesidad de perdón requiere valor, pero este valor es una gran virtud y revela una gran fortaleza de carácter de nuestra parte. Venir a Jesús a buscar su misericordia y perdón en nuestras vidas es la oración más importante que podemos hacer y el fundamento de todo el resto de nuestras oraciones.

Reflexiona hoy sobre cuán valiente eres al pedirle perdón a Dios y cuán humildemente estás dispuesto a reconocer tu pecado. Hacer un acto de humildad como este es una de las cosas más importantes que puedes hacer.

 

Señor, dame valor. Dame valor, especialmente, para humillarme ante Ti y reconocer todos mis pecados. En este humilde reconocimiento, ayúdame a buscar también tu perdón diario en mi vida. Jesús, confío en ti.


Santa Isabel de Portugal
1271 – 1336


Patrona de las viudas y víctimas de adulterio

 

Una reina viuda abraza a Hermana Pobreza

 


Bellamente ubicado en el centro de un elegante arco, detrás del altar mayor del convento franciscano de Santa Clara en Coimbra, Portugal, se encuentra un impresionante sarcófago de plata y vidrio. Las ventanas circulares cortadas en la parte superior de la caja finamente labrada permiten al peregrino mirar su contenido. Ves tela estampada arrugada. Te esfuerzas por discernir qué más estás mirando. Pero entonces… ves… la forma de un cuerpo, cubierto por un sudario. Es ella. Estás mirando a una reina dormida, Santa Isabel de Portugal. Solo una mano sobresale de debajo de la tela. es mano derecha. es visible Es blanco. Ha rechazado la decadencia. es incorrupto. ¿El resto de su cuerpo? Solo Dios lo sabe, y tal vez el obispo local.

La santa de hoy también era conocida como Isabel de Aragón. Nació en una familia real española con un santo en su linaje. Santa Isabel de Hungría era su tía abuela y homónima. En una época piadosa, destacó la piedad de la actual Santa Isabel. Amaba al Señor y todo lo que significaba ser católica. Se casó con el Rey de Portugal a una edad temprana, se mudó a su tierra y tuvo una familia con él. La santa niña Isabel se convirtió en la santa adulta Isabel. Se involucró en asuntos de guerra, estado y política. Pero ella estaba más preocupada por su propia alma, los pobres y los enfermos. 

Elizabeth tenía el lujo del ocio debido a su riqueza y estatus noble. Podía dedicar tiempo a la Misa, a la oración ya sus ejercicios espirituales. Sus recursos de tiempo y dinero también le permitieron ayudar a los pobres, lo que hizo con generosidad, incluso para disgusto de su esposo, el Rey. Es fácil decir que el dinero no importa cuando tienes dinero. Solo las personas con dinero, de hecho, dicen que el dinero no es lo único. A Isabel no le importaba el dinero, precisamente porque no le faltaba. Ella simplemente lo regaló. Y fortaleció su generosidad económica con su ejemplo personal de oración, ayuno, pobreza y santidad, edificando a su pueblo. No era una defensora de la justicia social, sino de la justicia. Ella no promovió la donación caritativa, sino la caridad viva misma. 

Después de la muerte de su marido y la madurez de sus hijos, ingresó en el convento de las Clarisas que ella misma había fundado en Coimbra. Hizo votos como franciscana de la Tercera Orden, abandonó su estatus real y vivió en la oscuridad con las otras hermanas. Coimbra tuvo un largo apego a los franciscanos. Es la ciudad donde Fernando de Lisboa, agustino, decidió convertirse en Antonio, franciscano, el futuro santo cuyo santuario está en Padua. La decisión de Santa Isabel de convertirse en laica franciscana muestra hasta qué punto se sintió la influencia de San Francisco de Asís, incluso entre las clases altas. La Reina de Portugal regala sus riquezas, se preocupa por los pobres y los enfermos, es devota de los Sacramentos, promueve activamente la paz en su dominio y en su familia, establece un convento franciscano femenino y ella misma se convierte en franciscana. y todo dentro de los cien años de la muerte de San Francisco. Después de que Isabel había regalado todo lo que tenía, se entregó a sí misma y ya no quedó nada para dar. Fue una reina católica modelo. 

Santa Isabel de Portugal, ayúdanos a ver toda riqueza, de tiempo o de dinero, como un don y una oportunidad para servir al Señor y al prójimo. Promoviste la paz en tu reino y en tu familia, en el espíritu de San Francisco. Ayúdanos a hacer lo mismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...