domingo, 21 de julio de 2024

22 de julio del 2024: Santa María Magdalena, Fiesta

 

Santa María Magdalena, fiesta

Entre las 3 Marías que los evangelios mencionan, además de la Madre de Jesús, aquella de la cual la liturgia hace memoria hoy es la Magdalena que Jesús ha liberado de enfermedades inexplicables, según Lucas 8,2. 
María Magdalena se convierte desde entonces en discípula de Jesús. Ella permanece, con María, la madre de Jesús, y Juan al pie de la cruz. Ella fue la primera en reconocer el Resucitado llegando a ser testigo y apóstol de la Resurrección.

En 2016, el Papa Francisco elevó la memoria de Santa María Magdalena a la categoría de Fiesta en el calendario litúrgico. Lo hizo durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia como una forma de resaltar el importante papel que desempeñó Santa María Magdalena en los Evangelios, la profundidad de su amor por Cristo y para resaltar la Divina Misericordia de Dios.


Empujados

(Juan 20, 1.11-18) María Magdalena va al sepulcro temprano en la mañana. Ve la piedra rodada, se inclina, se da vuelta, ve, se vuelve de nuevo para escuchar finalmente esta llamada del Resucitado: “Ve.» Todo parece tranquilo en esta mañana de Pascua, pero para María Magdalena todo se acelera.

La vida cristiana no siempre se compone de momentos de calma y meditación. Está también entretejido de acontecimientos que nos empujan, nos sacuden y nos sacan de nosotros mismos, acontecimientos a través de los cuales el Resucitado también puede visitarnos y llamarnos. ■

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin




Primera lectura

Lectura del libro del Cantar de los Cantares (3,1-4a):

Así dice la esposa: «En mi cama, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando al amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: "¿Visteis al amor de mi alma?" Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma.»

Palabra de Dios


Salmo

Sal 62,2.3-4.5-6.8-9


R/.
 Mi alma está sedienta de ti, mi Dios


Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R/.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R/.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene
R/.


Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1.11-18):

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»
Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»
Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»
Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.»
Jesús le dice: «¡María!»
Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»
Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."»
María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto.»

Palabra del Señor



1
Él te llama por tu nombre

La primera lectura del Cantar de los Cantares, (y que omite la segunda parte del versículo 4…” Yo lo tomé de la mano, no lo soltaré más antes de haberle hecho entrar a la casa, en la habitación donde mi madre me ha concebido”), propia de esta fiesta de Santa María Magdalena, muestra cómo la ausencia del amado es insostenible. La amada sale en su búsqueda de noche. Y lo encuentra y lo hace entrar en la casa de la madre de ella, dentro de la habitación en donde ella ha sido concebida. Esto indica, por un lado, que el joven chico se ha convertido en un hombre al dejar a su propia madre, y por otro, que la joven chica, accede al estatuto de mujer. Así es el amor de Dios por nosotros, apasionado…

La lectura evangélica (Jn 20,1.11-18) nos narra el encuentro de María Magdalena con el Resucitado. Para María Magdalena, es difícil creer que Jesús está vivo; y por lo tanto ella ve ángeles en el sepulcro vacío y esto no le basta. Ella ve a Jesús, pero no lo reconoce, entonces ¿qué es lo que le da la fe? Es en el momento en el que Jesús la llama por su nombre, entonces, ¡ella comprende!
¡Cuánto debe haber amado a Jesús aquella santa mujer, que le valió el privilegio de ser escogida por Él para ser la primera testigo de su Resurrección! Me imagino que su corazón querría estallar de emoción al reconocer la voz de su Rabonni que la llamó por su nombre: “¡María!”.

Aunque la lectura no lo dice, por las palabras de Jesús que siguen no hay duda que intentó abrazarlo, o al menos tocar sus pies. Trato de pensar cómo reaccionaría yo, y no creo que haya forma de describirlo. Recuerda, Jesús te llama por tu nombre igual que lo hizo con María Magdalena… Pero solo si amas como amó María, podrás escuchar Su voz.

¡Santa María Magdalena, ruega por nosotros!


2

Fidelidad inquebrantable

 

Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.


Juan 20:11-12

 

Al principio de su ministerio, Jesús expulsó siete demonios de María Magdalena. Como resultado, ella se convirtió en una seguidora excepcionalmente fiel de Jesús. Es muy probable que fuera una de sus seguidoras que proveyó para Jesús y los discípulos con sus propios recursos mientras viajaban. Escuchó sus enseñanzas, presenció sus milagros, estuvo presente cuando fue condenado, estuvo al pie de la cruz con la madre de Jesús, ayudó a preparar su cuerpo para el entierro y fue la primera persona registrada en las Escrituras a quien Jesús se le apareció después de su resurrección.

El Evangelio de la Misa de hoy cuenta la historia de María, que fue al sepulcro el domingo por la mañana temprano para completar la unción del cuerpo muerto de Jesús, mientras yacía en el sepulcro. Pero, para su gran sorpresa, el sepulcro estaba vacío. Por lo tanto, corrió a contárselo a los Apóstoles, lo que convierte a María Magdalena en la primera de sus seguidores en dar testimonio de la Resurrección. Después de contárselo a los Apóstoles, regresó al sepulcro con Pedro y Juan; y, después de que Pedro y Juan se fueron, ella permaneció fuera del sepulcro llorando, como se menciona en el pasaje del Evangelio citado anteriormente.

Las lágrimas de María son hermosas. Son una expresión de su profunda devoción a su Señor. Ella aún no entendía que Él había resucitado, pero su fidelidad a Jesús es un testimonio de su amor. Jesús le había devuelto su dignidad. La había liberado de los siete demonios que la atormentaban. Probablemente había sido una mujer pecadora en el pasado, pero ahora estaba dedicada exclusivamente al Salvador del mundo.

El testimonio de María Magdalena nos debe inspirar a todos. Aunque pocas personas están poseídas por siete demonios, todos estamos atormentados de una manera u otra. Todos pecamos. Todos somos débiles. Todos tenemos un pasado del que nos arrepentimos. Y todos estamos invitados a hacer algo mejor. El “mejor” de María fue una vida que se entregó a Jesús con la máxima fidelidad. A ella no le importó si las autoridades la vieron al pie de la cruz. Si la perseguían como consecuencia de ello, no importaba. Ella fue fiel. No le importó si los soldados la hubieran acosado cuando fue al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús; solo pensó en ese último acto de amor que podía ofrecerle. Y cuando vio a Jesús resucitado y pensó que era el jardinero, no le importó si Él la vio desconsolada y llorando; solo quería ver el cuerpo de su Señor.

Como resultado de su inquebrantable fidelidad, Jesús le concedió un don inimaginable. Se le apareció después de haber resucitado de entre los muertos y la envió a ser apóstol de los Apóstoles. La envió a ir a los Apóstoles para decirles que Jesús había resucitado y que se estaba preparando para ir a su Padre en el Cielo.

Reflexionemos hoy sobre el alma santa de esta mujer. Era una pecadora arrepentida que cambió por completo su vida. Consagró todo a Jesús y, a cambio, recibió aún más. En el Cielo, María Magdalena se aferrará por siempre a Jesús y adorará su Sagrado Corazón. Que todos nos esforcemos por imitarla, abandonando nuestra propia vida de pecado y siendo inquebrantablemente fieles a nuestro Señor.

 

Señor resucitado, Tú te apareciste por primera vez a María Magdalena después de Tu Resurrección. Ahora la invitas a compartir Tu gloriosa vida en el Cielo. Ayúdame a aprender de ella, alejándome de todo pecado y volviéndome profundamente devoto de Ti. Que mi fidelidad a Ti, querido Señor, sea absoluta e inquebrantable, para que yo también pueda un día compartir la gloria de Tu Resurrección. Jesús, en Ti confío.

 


22 de julio: Santa María Magdalena—Fiesta

Santa del primer siglo,

 Patrona de los farmacéuticos, contemplativos, conversos, fabricantes de guantes, peluqueros, pecadores penitentes, personas ridiculizadas por su piedad, perfumistas, prostitutas reformadas, curtidores, mujeres 

Invocada contra las tentaciones sexuales 



Santa María Magdalena, también conocida como Magdalena o María de Magdala, probablemente recibe su nombre de la bulliciosa aldea pesquera de Magdala, en el extremo occidental del Mar de Galilea. Toda la información sobre María proviene de los Evangelios. Lucas 8:1–3 la presenta como una de las muchas mujeres que acompañaron a Jesús y a los Doce, proveyéndoles de sus propios recursos. Se dice que estas mujeres fueron “curadas de espíritus malignos y enfermedades”, y se menciona específicamente que María fue liberada de “siete demonios”.

El hecho de que María fuera liberada de siete demonios tiene implicaciones importantes. Podría significar que María estaba realmente poseída, obsesionada u oprimida por siete demonios distintos. El número siete también simboliza la perfección, lo que implica que María pudo haber estado completamente poseída o que su liberación de estos demonios, y de una vida de pecado y maldad, fue una liberación perfecta. En otras palabras, nunca volvió a los pecados de los que Jesús la liberó. Algunos sugieren que los siete demonios representan los siete pecados capitales, lo que implica que María había cometido graves violaciones de los siete pecados capitales y fue liberada de cada uno de estos hábitos pecaminosos.

En Lucas 7:35-50 , se nos cuenta la historia de una “mujer pecadora” anónima que interrumpe una cena a la que asistía Jesús en la casa de Simón el fariseo. El pecado de esta mujer no se menciona, pero su arrepentimiento es claro. Ella trae consigo un “frasco de alabastro con ungüento” y se queda “detrás de él a sus pies”, llorando, lavando los pies de Jesús con sus lágrimas, secándolos con su cabello y ungiéndolos con el ungüento. Después de un discurso con el fariseo que la estaba juzgando a ella y a Jesús en su corazón, Jesús le dice a Simón: “sus muchos pecados han sido perdonados; por que ha mostrado un gran amor”. Luego se vuelve hacia ella, la perdona y la despide en paz.

A lo largo de los siglos, muchos han supuesto que esta mujer pecadora era María Magdalena. Aunque esto es posible, y algunos dicen que es probable, no hay una manera definitiva de saberlo. Esta mujer pecadora podría haber sido María de Betania, la hermana de Lázaro y Marta. Podría haber sido otra mujer que no se menciona en ningún otro lugar de la Biblia, o una de las otras mujeres que acompañaron a Jesús y cuidaron de Él y de los Doce.

La segunda vez que se menciona explícitamente a María Magdalena en la Biblia es durante la crucifixión de Jesús. Mateo, Marcos y Lucas afirman que ella y otras mujeres estaban presentes y observaban desde lejos. El Evangelio de Juan, sin embargo, afirma que estaba de pie cerca de la cruz, junto a la madre y la tía de Jesús: “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena” Juan 19:25 ).

La tercera vez que se menciona a María Magdalena es después de la Resurrección. Mateo, Marcos y Lucas afirman que María Magdalena fue al sepulcro temprano el domingo por la mañana para ungir el cuerpo de Jesús y que estaba acompañada por una o más mujeres. Sin embargo, el Evangelio de Juan afirma que fue sola, encontró la piedra removida y el cuerpo de Jesús no estaba. Entonces corrió a avisar a Pedro y Juan, quienes fueron a investigar y encontraron el sepulcro vacío, tal como ella había dicho. Pedro y Juan se fueron, pero María se sentó junto al sepulcro llorando. Dos ángeles aparecieron en el sepulcro y conversaron con ella. Luego se dio la vuelta y vio a alguien a quien confundió con el jardinero y le preguntó si se había llevado el cuerpo de Jesús, pero era Jesús mismo. Cuando Jesús dijo su nombre, “¡María!”, ella lo reconoció. Jesús le dijo: “Deja de aferrarte a mí, porque aún no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: “Voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”Juan 20:17 ). María fue rápidamente e informó a los discípulos que había visto al Señor.

Como María fue la primera enviada a anunciar la Resurrección de Cristo a los demás discípulos, Santo Tomás de Aquino la llamó “Apóstol de los Apóstoles”. Aunque de la Biblia se puede inferir que María Magdalena fue la primera en ver al Señor resucitado, otros sostienen que Jesús se apareció primero a su propia Madre, la Santísima Virgen María, aunque esto no se afirma explícitamente en los Evangelios.

El Papa San Juan Pablo II se refirió a esto diciendo: “De hecho, es legítimo pensar que la Madre fue probablemente la primera persona a la que se apareció Jesús resucitado. ¿No podría la ausencia de María del grupo de mujeres que fueron al sepulcro al amanecer (cf. Mc 16,1 ; Mt 28,1 ) indicar que ya había encontrado a Jesús?” (Audiencia general, 3 de abril de 1996). No se sabe nada más sobre María Magdalena después de este relato bíblico de la Resurrección de Jesús. Una antigua tradición sostiene que acompañó a Juan y a la Santísima Virgen a Éfeso, donde pasó el resto de sus días.

Al honrar a Santa María Magdalena, celebramos especialmente la misericordia ilimitada de Dios. El encuentro con Jesús cambió la vida de María para siempre. Jesús no dudó en asociarse con esta mujer que fue liberada de siete demonios. De manera similar, Jesús nunca duda en unirse con cualquiera que se arrepienta sinceramente de sus pecados, independientemente de sus acciones pasadas.

La vida de María también nos dice que hay esperanza para todos. Antes de su transformación, muchos de los que la conocían podrían haberla descartado fácilmente como una persona sin esperanza. Jesús no hizo eso con ella, y no lo hace con nadie.

En 2016, el Papa Francisco elevó la memoria de Santa María Magdalena a la categoría de Fiesta en el calendario litúrgico. Lo hizo durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia como una forma de resaltar el importante papel que desempeñó Santa María Magdalena en los Evangelios, la profundidad de su amor por Cristo y para resaltar la Divina Misericordia de Dios.

Reflexiona sobre tus propios pecados y sobre la pecaminosidad manifiesta de los demás. Si luchas con algún pecado habitual, debes saber que la libertad es posible. Si has descartado a alguien, debes tratar de recuperar la esperanza. Ora por esa persona y recuerda que con Cristo Jesús todo es posible. Tus oraciones y tu testimonio a favor de los pecadores pueden abrirles las puertas de la misericordia de Jesús, dándoles la oportunidad que necesitan para arrepentirse y ser bañados por la misericordia de Dios.

 

Santa María Magdalena, viviste una vida de pecado, pero cuando te encontraste con Jesús, te arrepentiste y lo seguiste. Le fuiste fiel durante todo su ministerio y fuiste testigo de su muerte y resurrección. Por favor, reza por mí, para que siempre tenga el valor de arrepentirme de mis pecados y permanecer contigo al pie de la cruz para que también pueda ser testigo de los efectos transformadores de la Resurrección. Santa María Magdalena, reza por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...