martes, 2 de julio de 2024

3 de julio del 2024: Fiesta de Santo Tomás, Apóstol

 SANTO DEL DIA

Santo Tomás (siglo I)


Uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Se hizo célebre por su incredulidad: quiso tocar las llagas de Cristo para creer la noticia de su resurrección.


Las marcas de la Pasión


(Juan 20, 24-29) El evangelio nos devuelve al ambiente pascual y nos recuerda que el encuentro con el Resucitado siempre es posible. ¿No es una cuestión de ganas y de paciencia, como para Tomás ("ocho días después")? ¿No se trata, para recibir la paz que viene de Cristo, de avanzar y confrontarnos con las marcas de la Pasión y lo que significa nuestra necesidad de ser salvos? Un camino a veces áspero que es el único que permite acceder al don de la alegría perfecta. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Juan 20, 24-29) Cristo no es visible a nuestros ojos, pero se nos presenta a través del testimonio apostólico, a través de su Iglesia, a través de sus sacramentos, a través de sus fieles que están unidos a Él y su mensaje de amor. Cristo es reconocible con los ojos del corazón y la fe


Primera lectura

Lectura de la carta a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116

R/.
 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,24-29):

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.
Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»


Palabra del Señor

 

***************



Mi Señor y mi Dios

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
". 



Es fácil criticar a Santo Tomás por su falta de creencia reflejada en su declaración anterior. Pero antes de permitirte pensar mal de él, piensa en cómo hubieras respondido. Este es un ejercicio difícil de hacer ya que sabemos claramente el final de la historia. Sabemos que Jesús resucitó de entre los muertos y que Tomás finalmente llegó a creer, gritando "¡Mi Señor y mi Dios!" Pero trata de ponerte en su situación.

Primero, Tomás probablemente dudaba, en parte, de extrema tristeza y desesperación. Había esperado que Jesús fuera el Mesías, había dedicado los últimos tres años de su vida a seguirlo, y ahora Jesús estaba muerto ... eso pensó. Este es un punto importante porque muy a menudo en la vida cuando encontramos dificultades, decepciones o situaciones dolorosas, nuestra fe se pone a prueba. Estamos tentados a permitir que la desesperación nos haga dudar y, cuando esto sucede, tomamos decisiones basadas más en nuestro dolor que en nuestra fe.

En segundo lugar, Tomás también fue llamado a negar la realidad física que presenció con sus propios ojos y a creer algo que era completamente "imposible" desde una perspectiva terrenal. ¡La gente simplemente no se levanta de la muerte! Esto simplemente no sucede, al menos solo desde una perspectiva terrenal. Y a pesar de que Tomás había visto a Jesús realizar tales milagros antes, se necesitó mucha fe para creer sin ver con sus propios ojos. Así que la desesperación y una aparente imposibilidad llegaron al corazón de la fe de Tomás y la extinguieron.

Reflexiona, hoy, sobre dos lecciones que podemos extraer de este pasaje:
1) Nunca permitas que la desesperación, la decepción o el dolor sean la guía de tus decisiones o creencias en la vida. Nunca son una buena guía. 
2) No dudes del poder de Dios para poder hacer cualquier cosa y todo lo que Él elija. En este caso, Dios eligió resucitar de la muerte y así lo hizo. En nuestras propias vidas, Dios puede hacer lo que quiera. Debemos creer eso y saber que lo que Él nos revela con fe llegará a ser si confiamos en su cuidado providente.

Señor, yo creo. Ayuda a mi incredulidad. Cuando tenga la tentación de rendirme a la desesperación o dudar de tu poder todopoderoso sobre todas las cosas de la vida, ayúdame a recurrir a ti y confiar en ti con todo mi corazón. ¿Puedo gritar, con Santo Tomás, "Mi Señor y mi Dios", y puedo hacerlo incluso cuando veo solo con la fe que Tú depositas en mi alma. Jesús, confío en ti.


3 de julio: Santo Tomás Apóstol—Fiesta

Murió c. 72 Santo Patrón de los escépticos, arquitectos, ciegos, constructores, geómetras, albañiles, agrimensores y teólogos 


El apóstol Santo Tomás es más conocido por dudar de la resurrección de Jesús, cuando dijo: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el lugar de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré”Juan 20:25 ).

Antes de esto, los Evangelios se refieren a Tomás varias veces. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas lo mencionan entre los apóstoles, pero no brindan detalles sobre su llamado. Uno de los pocos detalles personales que se dan sobre Tomás se encuentra en el Evangelio de Juan, que se refiere a él como “Dídimo”, que significa “Gemelo”. Es razonable, entonces, suponer que tenía un gemelo.

La primera mención detallada de Santo Tomás aparece justo antes de la séptima y última “señal” realizada por Jesús en el Evangelio de Juan. Las señales de Jesús fueron sus milagros, realizados para que la gente “crea que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y que, por esta fe, tengan vida en su nombre”Juan 20:31 ).

 La séptima señal fue la resurrección de Lázaro. Antes de este milagro, el Sanedrín estaba cada vez más agitado y hostil hacia Jesús. Los discípulos lo sabían, entendiendo que, si Jesús realizaba más milagros, el Sanedrín reaccionaría. Cuando Jesús se enteró de que su amigo Lázaro había muerto, les dijo a sus discípulos que iba a resucitarlo. Los discípulos desafiaron a Jesús por miedo a la persecución, diciendo: “Rabí, los judíos querían apedrearte, ¿y quieres volver allí?”Juan 11:8 ). Entonces Tomás dijo con valentía a los otros discípulos: «Vamos también nosotros a morir con él»Juan 11,16 ).

La segunda vez que aparece Santo Tomás en el Evangelio de Juan es al comienzo del discurso de Jesús en la Última Cena. Jesús informó a los Apóstoles que volvería al Padre y les prepararía un lugar, después de lo cual volvería para llevarlos consigo. Tomás se opone y dice: “Maestro, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?”. Jesús responde con su declaración frecuentemente citada: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”Juan 14:5-6 ).

La última y más conocida ocasión en la que Tomás aparece en el Evangelio de Juan es cuando se ausenta de los demás apóstoles después de la Resurrección de Jesús, y Jesús se le aparece a los diez. Cuando Tomás se entera de esto más tarde, expresa con firmeza sus dudas. Sin embargo, una semana después, la duda de Tomás se transforma en creencia cuando exclama: “¡Señor mío y Dios mío!”. Tradicionalmente, los fieles repiten la declaración de Tomás durante la Misa después de las palabras de consagración como una forma de expresar la fe en la Verdadera Presencia de Jesús. Fue Tomás quien nos proporcionó estas palabras de fe.

Los Hechos de los Apóstoles mencionan a Tomás en la lista de los apóstoles que se reunieron en el Cenáculo después de la ascensión de Jesús al cielo. Por lo demás, no se vuelve a mencionar a Tomás por su nombre, sino que se hace referencia a él en general junto con los demás apóstoles, como en Pentecostés. Sin embargo, varias tradiciones antiguas creen ampliamente que Tomás tomó en serio las últimas palabras de Jesús cuando dijo a los discípulos: “…seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”Hechos 1:8 ).

En relación con el viaje de Tomás “hasta los confines de la tierra”, el Papa Benedicto XVI afirmó en la audiencia general: “Por último, recordemos que una antigua tradición afirma que Tomás primero evangelizó Siria y Persia (mencionada por Orígenes, según Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica 3, 1) y luego se dirigió a la India occidental (cf. Hechos de Tomás 1-2 y 17ss.), desde donde finalmente también llegó a la India meridional” (27 de septiembre de 2006).

La certeza de esto no puede confirmarse definitivamente, pero hay evidencia sustancial que la apoya. Además de Orígenes y Eusebio, otros Padres de la Iglesia primitiva hablaron de sus misiones en la India. En el siglo IV, San Efrén el sirio compuso un himno en el que hablaba del ministerio de Tomás en la India, y San Gregorio Nacianceno mencionó lo mismo. Más tarde, en el siglo IV, San Ambrosio de Milán habló de la obra misionera de Tomás en la India, y a finales del siglo VI, Gregorio, obispo de Tours, registra que el Apóstol fue martirizado en la India y sus restos fueron llevados de regreso a Edesa, Siria, la actual Turquía, un lugar que, según la tradición, Tomás visitó y predicó en su camino a la India.

Según las tradiciones más fiables, Tomás llegó a la India alrededor del año 52. Predicó a lo largo de la costa de Malabar, en el suroeste de la India, así como más al norte, en la meseta del Decán. Un antiguo texto llamado “Los hechos de Tomás” habla de muchas conversiones y milagros que realizó Tomás. Alrededor del año 68, se cree que Tomás y sus compañeros viajaron al este de la India, en la actual Chennai, donde predicó el Evangelio, cuidó a los pobres y enfermos y erigió iglesias. La tradición afirma además que Tomás trabajó para convertir a los reyes y sus familias como una forma de obtener su apoyo para convertir al pueblo. En Chennai, hay una colina llamada “Colina de Santo Tomás”, que se cree que fue el lugar de su martirio. Alrededor del año 72, la leyenda cuenta que mientras rezaba en esa colina, Tomás fue atravesado por la espalda con una lanza por orden del rey por convertir a su esposa y otros miembros de la familia al cristianismo.

Al honrar a este gran Apóstol del Señor, reflexionemos sobre el celo que debió tener para dejar su hogar, su familia y su comunidad, y viajar a las regiones lejanas de la India, donde pasó el resto de su vida compartiendo el Evangelio, bautizando y estableciendo la Iglesia. Murió como mártir, lo cual es apropiado para un hombre tan valiente. Aunque al principio tuvo dudas, Cristo las transformó. Lleno del Espíritu Santo en Pentecostés, Tomás nunca miró atrás.

Al reflexionar sobre su vida, reflexione sobre las formas en que puede aprender de él e imitarlo. Si tiene dudas, sepa que el Espíritu Santo puede transformarlas y llenarlo con la misma profundidad de celo y compromiso que Santo Tomás.

 

Santo Tomás Apóstol, te convertiste en un fiel seguidor de Jesús. Aunque luchaste con una ocasión de duda, esa lucha te transformó en un hombre nuevo. Por favor, ora por mí, para que cada lucha y debilidad que tengo sea eliminada y transformada para que Dios pueda usarme para cumplir Su santa y perfecta voluntad. Santo Tomás Apóstol, ruega por mí. Jesús, confío en Ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...