lunes, 22 de julio de 2024

23 de julio del 2024: martes de la decimosexta semana del tiempo ordinario- Santa Brígida de Suecia, religiosa

 

Testigo de la fe

Santa Brígida de Suecia

Monja, fundadora de la Orden del Santísimo Salvador. Princesa sueca, madre de ocho hijos, viuda a los cuarenta y dos, Brigitte tuvo profundas experiencias espirituales; fue consejera de reyes y papas. Murió en 1373. Es copatrona de Europa con los santos Benito, Cirilo y Metodio, santa Catalina de Siena y Edith Stein.


Una gran familia

 

(Marcos 3, 31-35)tu madre y tus hermanos están fuera.» Que los “otros se hagan a un lado y desaparezcan para ceder el lugar, los “otros”, esos “otros” que parecen tener menos méritos y títulos que hacer valer para escuchar al Maestro.

Pero, precisamente, estos “otros” están alrededor de Jesús, lo escuchan y son también parte de su familia, son quizás incluso su primera familia: “«Éstos son mi madre y mis hermanos ».

La Iglesia, familia del Señor, es siempre más grande que nuestros pequeños círculos de convivencia y sociabilidad. Cada uno tiene su lugar y todos deben sentirse invitados.

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin



(Mateo12, 46-50) Uno olvida con frecuencia que la Voluntad del Padre es algo que necesitamos realizar y buscar sin cesar. Por tanto, es eso lo que Jesús ha hecho yendo hasta entregar su vida. Evidentemente, no es necesario ir tan lejos: nuestros simples gestos impregnados de amor, bondad y atención por el otro, pueden construir el Reino.





Primera lectura

Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20):

Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, en medio del Carmelo. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 84,2-4.5-6.7-8

R/.
 Muéstranos, Señor, tu misericordia

Señor, has sido bueno con tu tierra,
has restaurado la suerte de Jacob,
has perdonado la culpa de tu pueblo,
has sepultado todos sus pecados,
has reprimido tu cólera,
has frenado el incendio de tu ira
R/.

Restáuranos, Dios salvador nuestro;
cesa en tu rencor contra nosotros.
¿Vas a estar siempre enojado,
o a prolongar tu ira de edad en edad?
 R/.

¿No vas a devolvernos la vida,
para que tu pueblo se alegre contigo?
Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación
R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,46-50):

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.»
Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»


Palabra del Señor




1

En la primera lectura del profeta Miqueas, nos encontramos hoy con una oración final que cierra el libro. En esta plegaria, el pueblo acepta su juicio. Él es castigado por buscar engañar a Dios, pero el pueblo sabe que Dios es fiel y que no lo abandonará. ¡Nosotros podemos estar siempre seguros de un cambio de situación con el Dios liberador!
El pueblo acepta entonces confiar en Dios, con la certeza de que la historia aún no termina.
¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia…Con este mensaje termina el libro de Miqueas. Dios perdona. Si su cólera se manifiesta cuando su amor es traicionado, esta cólera no dura por siempre. Más allá de la cólera está el amor, más allá del juicio está el perdón. Más allá del abandono, está la fidelidad eterna de un Dios bueno. Al final, con Dios, es siempre el amor que gana.

En el Evangelio, Jesús muestra que quiere consagrarse totalmente a su nueva comunidad de discípulos y para ello, Él establece distancias con sus seres queridos cercanos. Desmarcarse de su familia para ser uno mismo, es a veces necesario.


2


Obediencia al Padre

 

«¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre».

 

Mateo 12:48-50

 

Jesús hizo estas preguntas a una multitud que se encontraba en una casa donde estaba enseñando. Su madre y sus hermanos llegaron afuera pidiendo hablar con Él.

En primer lugar, cabe señalar que la palabra “hermanos” en hebreo antiguo, arameo y otros idiomas no significaba necesariamente hermanos con el mismo padre y madre. La misma palabra se usaba para referirse a cualquier persona dentro de la misma familia extensa, como los primos. Por lo tanto, es claro que la madre de Jesús y algunos otros parientes varones venían a verlo.

Jesús aprovecha esa oportunidad para seguir enseñando a la multitud acerca de la familia de Dios. Afirma claramente que nos convertimos en miembros de su familia simplemente al obedecer la voluntad del Padre celestial. Por lo tanto, la definición de familia de Jesús va más allá de las relaciones de sangre para incluir a todos los que están espiritualmente unidos a Él a través de la unidad de su voluntad con la del Padre.

Una razón por la que resulta tan útil comprender esto es porque nos revela nuestra identidad. Dios quiere que pertenezcamos a Él. Quiere que entendamos quiénes estamos llamados a ser. Estamos llamados a ser hijos del Padre, hermanos y hermanas de Cristo, e incluso madres y padres de nuestro Señor en un sentido espiritual. Nos convertimos en sus madres y padres en el sentido de que lo traemos a este mundo a través de nuestra obediencia a la voluntad del Padre.

Los niños, desde las edades más tempranas, desean pertenecer a un grupo. Quieren tener amigos, quieren ser incluidos, quieren tener relaciones con los demás. Este deseo innato está depositado en nosotros desde el momento de nuestra creación y es central para quienes somos. Y ese deseo solo puede cumplirse plenamente a través de nuestra pertenencia espiritual a la familia de Dios.

Pensemos un momento en nuestro propio deseo de amistad. A menudo, cuando dos personas son muy amigas, se llaman entre sí hermanos o hermanas. El vínculo de la amistad es profundamente gratificante porque para eso estamos hechos. Pero la verdadera amistad, los verdaderos vínculos familiares espirituales, sólo son gratificantes en su forma más pura cuando son relaciones que resultan de nuestra unidad con la voluntad del Padre. Cuando uno está unido a la voluntad del Padre y cuando otro también está unido a la voluntad del Padre, se crea un vínculo familiar que nos satisface en el nivel más profundo. Y ese vínculo no sólo nos une a otros cristianos, sino que también nos une profundamente con Jesús, como Él menciona en este pasaje del Evangelio.

Reflexiona hoy sobre estas palabras de Jesús como si fueran una forma de invitación que te hace. Él te está invitando a formar parte de su familia. Quiere que pertenezcas a ella. Quiere que tomes tu identidad en Él. Mientras buscas entrar en plena obediencia a la voluntad del Padre, considera también el efecto que eso tiene en tus relaciones con otras personas que también buscan vivir la voluntad del Padre. Regocíjate en el vínculo que crea tu obediencia mutua a Dios y saborea esos vínculos con mucha gratitud.

 

Señor amado, Tú has establecido la familia humana para la unidad y el amor. Invitas a todas las personas a participar de Tu familia en el amor. Acepto Tu santa invitación, querido Señor, y prometo mi obediencia incondicional a la voluntad del Padre Celestial. Al hacerlo, me regocijo por la recompensa de una relación cada vez más profunda contigo y con todos los que están unidos a Ti. Jesús, confío en Ti.



23 de julio: Santa Brígida de Suecia, religiosa (memoria opcional)

1303–1373 

Santa Patrona de Europa, Suecia y las viudas 

Canonizada por el Papa Bonifacio IX el 7 de octubre de 1391 



Luego lo bajaron de la cruz y recibí su cuerpo en mi regazo. Parecía un leproso y estaba completamente cubierto de hematomas y sangre. Sus ojos estaban sin vida y llenos de sangre, su boca tan fría como el hielo, su barba como un hilo, su rostro paralizado y sus manos estaban tan rígidas que no podían doblarse sobre su pecho, sino solo sobre su estómago, cerca del ombligo. Lo tuve sobre mi rodilla tal como había estado en la cruz: rígido en todos sus miembros... Luego lo pusieron en la tumba. ¡Yo hubiera estado voluntariamente en la tumba con mi Hijo si hubiera sido Su voluntad! Cuando estas cosas se cumplieron, el buen Juan vino y me trajo a casa.

¡Mira, hija mía, lo que mi Hijo ha soportado por ti, y ámalo con todo tu corazón!

 

~De una aparición de la Santísima Madre a Santa Brígida.

 

Santa Brígida nació en Suecia en una situación muy cómoda. Su padre era uno de los terratenientes más ricos de Suecia y su madre provenía de una familia de gobernantes, incluidos reyes de Suecia. Ambos eran católicos devotos. Después de la muerte de su madre cuando Brígida era una niña, la tía de Brígida desempeñó un papel central en su crianza. El padre de Brígida la influyó mucho con sus devociones de los viernes, en las que ayunaba y hacía penitencia, meditaba sobre la Pasión de Cristo, recibía la Sagrada Comunión y confesaba sus pecados de la semana anterior. La devoción de su padre y la fe de su tía tuvieron un profundo impacto en Brígida, y ella se fortaleció en la fe desde una edad temprana.

Se dice que Brígida nunca pronunció una palabra hasta que cumplió tres años. Una vez que empezó a hablar, sus palabras se dirigían a la alabanza de Dios, y nunca a una conversación pecaminosa. Cuando tenía siete años, tuvo una visión de la Santísima Virgen María, quien le entregó una corona. A partir de ese momento, la seriedad de Brígida respecto de su vida espiritual continuó profundizándose. A la edad de diez años, escuchó un poderoso sermón sobre la Pasión de Cristo; al día siguiente tuvo una visión de Jesús crucificado. Cuando lo vio, Jesús le dijo: “Mírame, hija mía”. Brígida respondió: “Oh, ¿quién te ha tratado de esta manera?” Jesús respondió: “Aquellos que me desprecian y son insensibles a Mi amor por ellos”. Como resultado de esta visión, Brígida se dedicó aún más a meditar sobre la Pasión de Cristo.

Como era costumbre en aquella época, cuando Brígida era una joven adolescente, fue entregada en matrimonio a un joven unos años mayor que ella. Ulf Gudmarsson era un noble señor de Nericia, Suecia y un católico lleno de fe. El primer año de matrimonio de la pareja transcurrió en una abstinencia devota, y es posible que ambos se convirtieran en franciscanos laicos, convirtiendo su hogar en un monasterio doméstico. Más tarde, tuvieron ocho hijos juntos, dos de los cuales murieron siendo bebés. Una de sus hijas, Catalina, se hizo monja y finalmente fue canonizada como santa. Otro de sus hijos, Carlos, se alejó de Dios, permaneciendo indiferente a la fe. Después del nacimiento de sus ocho hijos, la pareja volvió a vivir en abstinencia, abrió su hogar al cuidado de los pobres y construyó un hospital. Alrededor del año 1341, la santa pareja y sus hijos hicieron una peregrinación a Santiago de Compostela. Durante el regreso a casa, Ulf enfermó. Se recuperó lo suficientemente bien como para regresar a casa, pero murió en 1344 mientras convalecía en un monasterio cisterciense.

Después de la muerte de su marido, Brígida se dedicó a una vida de oración y penitencia, y sus visiones de Jesús y María aumentaron. Estas visiones, a menudo llamadas revelaciones, dirigieron su vida, le indicaron que fundara un monasterio y le revelaron varios misterios y profecías. Renunció a sus ropas finas, eligiendo en su lugar un cilicio y una túnica religiosa de tela áspera. Distribuyó su riqueza entre sus hijos y construyó un gran monasterio. El monasterio se diferenciaba de otros monasterios en que era tanto para hombres como para mujeres. Siendo una mujer casada, ahora viuda, comprendió bien la complementariedad de hombres y mujeres. Aunque los hombres y las mujeres vivían en edificios separados, se reunían para orar. Después de su construcción, el monasterio tenía unas sesenta monjas, trece sacerdotes, cuatro diáconos y ocho hermanos laicos. Siguieron la Regla de San Agustín y abrazaron una misión de ascetismo, devoción y erudición. La orden comenzó en 1346 y recibió la aprobación papal final en 1370, solo tres años antes de que muriera Brígida. En un principio se llamó Orden del Santísimo Salvador, y más tarde pasó a ser conocida como las Brígidas.

Poco después de fundar el monasterio, Brígida viajó a Roma en peregrinación y acabó quedándose allí el resto de su vida. En Roma trabajó arduamente por la reforma de la Iglesia y ofreció consejos a los papas y a otros clérigos y nobles. Instó incansablemente al papa a regresar de Aviñón, Francia, a Roma. Finalmente, su influencia, junto con la de otras personas, como Santa Catalina de Siena, triunfó y el papa regresó a Roma en 1377, apenas unos años después de la muerte de Brígida.

Durante su estancia en Roma, Brígida recibió numerosas visiones y comenzó a registrarlas. Al final, llenó ocho volúmenes y cientos de páginas con descripciones de estas visiones y sus conversaciones con Jesús. Estos escritos se conocen como “Revelaciones celestiales” o “Profecías y revelaciones”. Incluyen detalles sobre las vidas de Cristo, la Santísima Madre y los santos; una comprensión del Cielo y el infierno; la misión de la Iglesia; la Pasión de Jesús; orientación moral; y profecías sobre eventos futuros tanto en el mundo como en la Iglesia. Por ejemplo, previó el fin de los Estados Pontificios y la creación de la Ciudad del Vaticano en 1929. Sus numerosas visiones y profecías se difundieron ampliamente en la Edad Media en Europa, lo que convirtió a Santa Brígida en una de las personas más influyentes de esa época. Esta es una de las razones por las que es una de las seis santas patronas de Europa. 

Entre sus escritos hay una revelación y una devoción particular que muchos siguen practicando hoy en día. Brígida oró durante mucho tiempo para aprender más de Jesús sobre su Pasión. Entre sus oraciones había una petición para que Jesús le revelara cuántos golpes había sufrido en su cuerpo. Finalmente, Jesús le dijo: “Recibí 5.480 golpes en Mi Cuerpo. Si deseas honrarlos de alguna manera, recita quince Padrenuestros y quince Avemarías con las siguientes oraciones, que Yo mismo te enseñaré, durante un año entero. Cuando termine el año, habrás honrado cada una de Mis Llagas”.

Estas oraciones, que comúnmente se conocen como las “Quince Oraciones de Santa Brígida”, han seguido siendo una devoción diaria popular desde la Edad Media.

Al honrar a esta mujer de noble ascendencia, esposa, madre, viuda, religiosa, visionaria, mística y santa, tratemos de imitarla dedicando tiempo a meditar sobre la Pasión de nuestro Señor.

Nuestro amor por Jesús consuela Su Corazón sufriente y nos gana innumerables gracias.

Medita sobre la Pasión de Jesús con Santa Brígida, especialmente rezando sus quince oraciones, y considera hacerlo durante un año entero, para que tú también honres cada golpe que sufrió el cuerpo de Jesús durante Su Pasión.

 

Santa Brígida, fuiste bendecida cuando eras niña con un padre y una tía santos que te presentaron a Cristo. A lo largo de tu vida, encontraste a nuestro Señor de maneras místicas y respondiste a sus constantes comunicaciones. Por favor, reza por mí, para que profundice mi devoción a nuestro Señor y descubra más sobre su santa Pasión, para que reciba más plenamente las innumerables gracias que Él ganó para nosotros y me convierta en un instrumento por el cual Él pueda otorgarlas a los demás.

Santa Brígida de Suecia, reza por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...