sábado, 31 de agosto de 2024

1 de septiembre del 2024: vigésimo segundo del tiempo ordinario- ciclo B

 

En coherencia

 

El Señor nuestro Dios está cerca de nosotros cada vez que lo invocamos.

El texto de Deuteronomio habla de una relación de alianza recíproca entre Dios y su pueblo. Una relación estructurada por el don del Señor, que toma la forma de la Ley como garantía de la Alianza.

La puesta en práctica de los mandamientos se entiende como respuesta a la Palabra escuchada y marca del apego de los creyentes.

Esta obediencia se convierte en un signo de sabiduría e inteligencia a los ojos de todos los hombres.

La liturgia nos invita a una escucha que nos lleva a conformar nuestra vida a lo que hemos oído.

Esta puesta en práctica de la Palabra recibida pone de relieve la unidad del mensaje bíblico en su profundidad histórica.

Cuando la Ley toma forma en nosotros, nuestra forma de vivir atestigua que la Palabra nos transforma.

La polémica de los fariseos aparece en un intercambio con Jesús: denuncia a un pueblo que lo honra con los labios, pero cuyo corazón está lejos.

Poco a poco se produjo un cambio y las formas de hacer se antepusieron a la Palabra. Los gestos externos se vuelven entonces más importantes que la intención del corazón. La Ley se congela en un conjunto de prescripciones inmutables. Ya no se recibe como un don del Señor, que se abre a la vida y exige el compromiso de nuestra libertad en fidelidad a la relación de Alianza.


¿A veces me tomo el tiempo para comprobar la coherencia entre las acciones que realizo y los sentimientos de mi corazón?

¿Cómo puede la ley de Dios ayudarme a renovar mi alianza con el Señor?
 

Anne Da, Javiera


(Santiago 1,17-18.21b.22-27 y Marcos 7,1-8,14-15.21-23 )

"Este pueblo me honra con sus labios" Nuestra época alaba un cuerpo perfecto y se detiene en las apariencias, en detrimento del corazón. 

Esta superficialidad mancha nuestra vida de fe, cuando nos apegamos demasiado a los ritos externos y olvidamos lo esencial: la relación íntima con nuestro Dios y el amor al prójimo. 

El comportamiento religioso puro, escribe Santiago, "es visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones"




L    E   C   T   U   R   A   S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 4, 1-2.6-8

Moisés habló al pueblo diciendo:
-- Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entrareis a tomar posesión de la tierra que el Señor Dios de vuestros padres os va a dar. Estos mandatos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente." Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta Ley que hoy os doy?

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 14

R.- SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones legales
y no calumnia con su lengua. R.-

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.-

El que no retracta lo que juró
aun en daño propio,
el que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R.-




SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 1, 17-18.21b.22-27

Mis queridos hermanos:
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra. Por propia iniciativa, con la Palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la Palabra que ha sido planteada y es capaz de salvarnos. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

Palabra de Dios




ALELUYA St. 1, 17-18

El Padre por propia iniciativa, nos engendró con la Palabra de la verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7,1-8,14-15.21-23

En aquel tiempo se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras (es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen si lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los letrados preguntaron a Jesús:
-- ¿Por qué comen tus discípulos con mano impuras y no siguen tus discípulos la tradición de los mayores?
Él les contestó:
-- Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
En otra ocasión llamó Jesús a la gente y les dijo:
-- Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.

Palabra del Señor




Reflexión Central


1

 Una religión del corazón



Los textos bíblicos de este domingo nos hacen descubrir lo que Dios dice a los hombres para guiar su vida. La palabra que les dirige es la de un Dios liberador. Esto es lo que le sucedió al pueblo de Israel cuando era esclavo en Egipto: bajo el liderazgo de Moisés, Dios los liberó de esta dramática situación. La Biblia nos cuenta cómo cruzaron el Mar Rojo y caminaron por el desierto para llegar a la Tierra Prometida.

Hoy descubrimos que Dios quiere llevarlos a una nueva etapa: dándole su ley, le ofrece un pasaporte a la libertad. De hecho, sólo los pueblos libres tienen una ley. Otros están sujetos a la arbitrariedad y la violencia; Vemos esto todos los días. Vivimos en un mundo que sufre a causa de esta violencia e injusticia. Pero el autor del libro de Deuteronomio viene a decirnos que Dios nunca ha dejado de amarnos. La ley que da a su pueblo se puede resumir en dos partes: Amar a Dios y amar a todos nuestros hermanos.

La primera parte mira a Dios: “Amarás al Señor tu Dios”. Este mandamiento es una respuesta al Dios creador que constantemente da el primer paso hacia nosotros. Tiene un amor apasionado por el mundo. Fuera de él no hay felicidad posible. Sobre él estamos invitados a construir nuestra vida. No basta con realizar gestos religiosos. La alianza entre Dios y los hombres es una historia de amor apasionado.

La segunda parte se refiere al amor al prójimo. Se trata de evitar cualquier cosa que pueda dañar a los demás. Más tarde, Jesús nos revelará que Dios es un Padre que ama a cada uno de sus hijos. Su amor es para todos sin excepción. Si dañamos a alguien, estamos pecando contra Dios. Cuanto mayor es un amor, más vemos lo que lo ofende. Esto es importante para nosotros hoy. Vivimos en un mundo que sufre violencia, indiferencia, desprecio y todo tipo de desgracias. Nuestra misión es vivir aquí de manera diferente y llevar amor allí.

En su carta, Santiago se dirige a los recién bautizados que viven en un ambiente pagano y hostil. Les invita específicamente a vivir allí de otra manera. El día de su bautismo entraron en una nueva vida. En el centro de esta vida está Cristo, Luz del mundo. Sus palabras son las “de vida eterna”. Esta buena noticia cambia nuestra relación con Dios y con los demás. Si queremos vivir en armonía con Dios, no debemos olvidar a quienes tienen el primer lugar en su corazón, los huérfanos, las viudas y todos los excluidos de la sociedad.

En el Evangelio vemos a Jesús en conflicto con un grupo de fariseos: estos últimos reprochan a sus discípulos que comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Esto es una violación de la tradición de los antiguos. Estas prácticas no son malas en sí mismas. El problema es que estos fariseos olvidan lo más importante: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. Lo más importante no es lavarse las manos sino lavarse el corazón. En sus prácticas, los fariseos buscan ser bien vistos por los hombres. Jesús los invita a ser verdaderos. Lo primero no es la realización de gestos religiosos sino la práctica efectiva del amor. Es por nuestro amor que seremos juzgados.

Jesús añade que lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre: “De dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, la inmoralidad, el libertinaje, el adulterio, la avaricia, la maldad, la envidia, la difamación, la soberbia y la desmesura. Todo esto vuelve impuro al hombre”. Recibimos este Evangelio como un llamado a convertirnos y a nutrirnos cada día de la Palabra de Dios. El Señor siempre está ahí para enseñarnos a poner cada vez más amor en nuestras vidas.

En este día, pidamos al Señor, por intercesión de la Santísima Virgen, que nos dé un corazón puro, libre de toda hipocresía. Así podremos vivir según el espíritu de la ley y alcanzar su objetivo que es el amor.


2

 

Rechazando acusaciones falsas

 

se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras (es decir, sin lavarse las manos).

 

 Marcos 7:1-2

 

¡Qué tontería la de estos fariseos y escribas! Estaban en presencia del Hijo de Dios, el Salvador del mundo, un hombre de virtud perfecta y pura bondad, y todo lo que podían hacer era observar que algunos de los discípulos de Jesús no seguían la escrupulosa enseñanza sobre cómo debían lavarse las manos antes de comer.

La razón de esto era su orgullo. Estos maestros de Israel habían ideado un gran cúmulo de leyes humanas detalladas, no escritas, que trataban con la misma fuerza vinculante que la Ley de Moisés que habían recibido de Dios. Pero las tradiciones humanas de los escribas y fariseos no provenían de Dios; eran un cuerpo de regulaciones que fluían de su propia necesidad moralista de actuar como intérpretes de la Ley. Por lo tanto, siempre que alguien no seguía las tradiciones que los fariseos y escribas enseñaban como vinculantes, lo tomaban como algo personal y reaccionaban con juicio.

Una lección que podemos aprender de estos líderes religiosos es que nunca debemos tomarnos las cosas como algo personal. Permitirnos ofendernos personalmente por cualquier cosa es, de hecho, un acto de nuestro propio orgullo. Es necesario que sintamos pena por el pecado que vemos, pero eso es diferente a permitirnos ofendernos personalmente. Por ejemplo, incluso si enseñáramos la Ley de Dios y alguien rechazara esa enseñanza, nuestra respuesta debe ser pena por esa persona, ya que rechazamos su error.

Jesús continuó respondiendo a los fariseos y escribas citándoles al profeta Isaías: “ Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí; en vano me honran, enseñando doctrinas que son preceptos humanos ” (ver Isaías 29:13 ).

Lo interesante es que Jesús realmente no entabló con ellos una conversación sobre esto, defendiéndose a sí mismo o a sus discípulos ante sus ojos. En cambio, reprendió a los fariseos y escribas de una manera general para desestimar sus críticas como falsas, y luego se alejó de ellos y se dirigió a las multitudes.

Todos experimentaremos alguna vez una condenación injusta. Si estamos equivocados, entonces debemos recibir la condenación como si fuera de Dios y arrepentirnos. Pero si la condenación surge del orgullo herido o del error de alguien, entonces Jesús nos dio el ejemplo de cómo debemos responder. La mejor respuesta es rechazar su error y luego negarnos a seguir en la conversación. Con demasiada frecuencia, cuando nos critican injustamente, también lo tomamos como algo personal. Tendemos a contraatacar y justificarnos, tratando de demostrar que la otra persona está equivocada. Pero cuando hacemos eso, lo más probable es que estemos actuando a partir de nuestro propio orgullo herido. Esto dará como resultado sentimientos de enojo y mal humor y la experiencia de opresión que el maligno nos inflige.

El modelo de Jesús es rechazar la mentira y luego negarnos a seguir en ella. La razón de esto es que la condenación injusta es en realidad la semilla del maligno. La persona que la dice es solo el instrumento. Por lo tanto, reprendemos la mentira del maligno y nos negamos a entrar en una batalla personal con la persona que dice la mentira. Hacerlo nos libera de la opresión y permite que nuestros corazones permanezcan en paz, sin importar lo que soportemos.

Reflexiona hoy sobre las formas en que has tomado alguna conversación de manera personal, permitiendo que te oprimiera con ira, poniéndote a la defensiva o discutiendo. Recuerda que cuando eso sucede, se trata de un ataque del maligno que busca oprimirte. No aceptes ese abuso. La guía para cada uno de nosotros es la paz y la alegría que proviene del Espíritu Santo. Incluso los más grandes mártires permanecieron en paz y sintieron alegría en medio de su persecución.

Reflexiona sobre las formas en que has permitido que el maligno te agite y te deje molesto con tu orgullo herido. No caigas en su trampa. Aférrate a la verdad y permanece en paz, y esa será toda la defensa que necesitas hacer.

 

Mi perseguido Señor, Tú soportaste muchas críticas en la vida, pero nunca permitiste que te robaran la paz. Permaneciste perfectamente fuerte, rechazando las mentiras y alejándote de ellas. Por favor, dame la gracia que necesito para siempre alejarme de las mentiras del maligno y escuchar solo Tu voz clara y gentil. Jesús, confío en Ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...