lunes, 19 de agosto de 2024

20 de agosto del 2024: martes de la vigésima semana del tiempo ordinario- año II- San Bernardo, Abad y Doctor de la Iglesia

 

Testigo de la fe:

San Bernardo

1090-1153. ¡Una gran figura de la Edad Media! Rebosante de energía a pesar de su frágil salud, Bernardo aconsejó a los poderosos, predicó la segunda cruzada y combatió las herejías. Gracias a él, la abadía cisterciense de Claraval (Aube) experimentó un crecimiento vertiginoso. Doctor de la Iglesia.

 

¿Quién puede salvarse?

(Ezequiel 28,1-10- Mateo 19,23-30) Dejemos resonar la Palabra de Dios en nuestro corazón que nos dice…” eres hombre y no Dios” y que al mismo tiempo que nos señala la dificultad que tenemos para vivir una sana relación con los bienes nos abre el camino de la salvación. Porque nos puede pasar como a los discípulos que ante la dureza de la palabra de Jesús al hablar de los ricos nos preguntemos también espantados: “Entonces, ¿quién puede salvarse?”. Y es bueno recordar lo que Jesús les contesta y nos contesta a nosotros: “Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo”.

Hna. María Ferrández Palencia, OP

Congregación Romana de Santo Domingo



(Mateo19, 23-30) En sí mismas, las riquezas no son un obstáculo. Es la relación o vínculo que uno establece con ellas lo que puede llegar a ser un obstáculo. Cuando uno pone su felicidad en las posesiones materiales, uno corre el gran riesgo de tratarlas como dioses que nos pueden atosigar y dejar nuestra vida vacía.



Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (28,1-10)

Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro: "Así dice el Señor: Se hinchó tu corazón, y dijiste: 'Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar', tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses. ¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros. Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción. Por eso, así dice el Señor: Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor. Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar. Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: 'Soy Dios', delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen? Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros. Yo lo he dicho."» Oráculo del Señor.

Palabra de Dios


Salmo

Dt 32,26-27ab.27cd-28.30.35cd-36ab


R/. Yo doy la muerte y la vida


Yo pensaba: «Voy a dispersarlos
y a borrar su memoria entre los hombres.»
Pero no; que temo la jactancia del enemigo
y la mala interpretación del adversario. R/.

Que diría: «Nuestra mano ha vencido,
no es el Señor quien lo ha hecho.»
Porque son una nación que ha perdido el juicio. R/.

¿Cómo es que uno persigue a mil,
y dos ponen en fuga a diez mil?
¿No es porque su Roca los ha vendido,
porque el Señor los ha entregado? R/.

El día de su perdición se acerca,
y su suerte se apresura.
Porque el Señor defenderá a su pueblo
y tendrá compasión de sus siervos. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,23-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?»
Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»

Palabra del Señor




1

Las lecturas de hoy nos invitan a reflexionar sobre la humildad y la confianza en Dios, especialmente en relación con las riquezas y el poder. 

La primera lectura nos muestra que el orgullo y la autosuficiencia, como los del príncipe de Tiro, conducen a la caída. La riqueza, si no se maneja con humildad y gratitud, puede convertirse en una trampa que nos aleja de Dios. El Evangelio refuerza este mensaje al señalar que la riqueza puede ser un obstáculo para entrar en el Reino de los Cielos, no porque las riquezas sean malas en sí mismas, sino porque pueden hacernos confiar más en nosotros mismos que en Dios.

Desde un enfoque psicológico, el mensaje de hoy subraya la importancia de la humildad y el reconocimiento de nuestras limitaciones humanas. La soberbia, o el orgullo desmedido, puede nublar nuestro juicio y hacernos creer que no necesitamos a Dios o a los demás. Este estado mental no solo nos aleja de Dios, sino también de una verdadera conexión con los demás y de una vida interior sana. 

La humildad, por otro lado, es reconocer nuestras propias limitaciones y la necesidad de Dios en nuestras vidas. Nos permite abrirnos al amor de Dios y a Su gracia, reconociendo que, aunque tengamos bienes materiales o habilidades, todo proviene de Él y a Él debe dirigirse nuestra gratitud.

Jesús nos recuerda que la salvación no es algo que podamos ganar por nosotros mismos, sino un don que Dios nos da. Nuestra tarea es confiar en Él, vivir con humildad, y estar dispuestos a dejar todo lo que nos impida seguirle plenamente.

Que estas lecturas nos ayuden a examinar nuestro corazón, para que podamos vivir con humildad, confiando en la providencia de Dios y buscando Su Reino por encima de todo.


2

El ojo de una aguja

 

Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»

Mateo 19:24-26

 


Según una tradición, el “ojo de la aguja” se refería a una puerta en la muralla de Jerusalén. Durante el día, había una gran puerta que estaba abierta por la que un camello podía pasar fácilmente. Pero por la noche, la puerta más grande estaba cerrada y había una abertura más pequeña en el centro de la puerta que permitía el paso de la gente. Un camello, sin embargo, no podía pasar por esa abertura más pequeña a menos que se pusiera de rodillas, se le quitara la carga de la espalda y luego se arrastrara. Al hacer referencia a esta historia, San Anselmo afirma que “el rico no debería poder pasar por el camino angosto que conduce a la vida, hasta que se haya desembarazado de la carga del pecado y de las riquezas, es decir, dejando de amarlas” ( Catena Aurea ). Entonces, ¿es posible que un camello entre por el “ojo de la aguja” y, por lo tanto, que un rico entre al Cielo? Sí. Pero solo bajo la condición de estar de rodillas, humillarse y deshacerse del “bagaje” de sus riquezas.

Para quienes son verdaderamente ricos en las cosas de este mundo, este pasaje del Evangelio puede resultar difícil de leer y reflexionar. Fue pronunciado en referencia al joven rico que le preguntó a Jesús cómo podía entrar en la vida eterna. La respuesta de Jesús fue: “Ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo”. El joven rico se fue triste porque estaba claramente apegado a su riqueza.

Sin embargo, la explicación de Jesús anterior debería dar esperanza a cualquiera que tenga dificultades con esta alta expectativa. Los discípulos estaban verdaderamente preocupados por lo que Jesús dijo, y es por eso que Jesús continuó diciendo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible”. ¡Para Dios todo es posible! Esta afirmación de hecho debe ser meditada cuidadosamente y creída por cualquiera que tenga dificultades con el apego excesivo a las riquezas materiales. También debe notarse que uno puede estar apegado a las riquezas incluso si no las tiene. El deseo de más es el apego que necesita ser limpiado, no la posesión real de riquezas. De hecho, es posible tener muchas posesiones y no estar apegado a ellas en absoluto. Esta es la belleza de la pobreza de espíritu. Pero tenga cuidado de no presumir que ha perfeccionado esta bienaventuranza demasiado rápido. La declaración anterior de Jesús fue dicha por amor a aquellos que están demasiado apegados a las cosas de este mundo. Entonces, si este es tu caso, sé misericordioso contigo mismo y presta mucha atención a las palabras de Jesús y a tu propia lucha interior con esto.

Reflexiona hoy sobre esta declaración clara e inequívoca de Jesús: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios”. ¿Crees esto? ¿Puedes aceptarlo? ¿Te está hablando Jesús a través de este pasaje? De nuevo, incluso si eres materialmente pobre, ¿es fuerte tu deseo de riquezas? Si es así, este pasaje se aplica igualmente a ti. Permite que este pasaje se asiente en tu corazón de una manera de oración y trata de ser lo más honesto que puedas contigo mismo mientras lo lees. No dudes en elegir las verdaderas riquezas del Cielo por sobre las cosas pasajeras de este mundo. Al final, el valor de la riqueza espiritual supera infinitamente todo lo que poseas durante tu corto tiempo aquí en la tierra.

Señor de las verdaderas riquezas, Tú deseas que cada uno de nosotros esté lleno de una riqueza espiritual infinitamente mayor que todo lo que podríamos obtener en este mundo. Por favor, líbrame de mi apego a las riquezas materiales para que pueda vivir libre de esa carga. Ayúdame a ver el valor de los tesoros de Tu gracia y misericordia y a hacer de esta verdadera riqueza el único enfoque de mi vida. Jesús, en Ti confío.

 

20 de agosto: San Bernardo de Claraval, abad y doctor de la Iglesia—Memoria

1090–1153 Santo Patrón de los apicultores, abejas, fabricantes de velas, cereros, cistercienses y caballeros templarios 

Canonizado por el Papa Alejandro III el 18 de enero de 1174 Declarado Doctor de la Iglesia ( Doctor Mellifluus , "Doctor dulce como la miel") por el Papa Pío VIII en 1830 


Cita:
Admitamos que Dios merece ser amado mucho, sí, infinitamente, porque Él nos amó primero, Él infinito y nosotros nada, nos amó a nosotros, miserables pecadores, con un amor tan grande y gratuito. Por eso dije al principio que la medida de nuestro amor a Dios es amar inconmensurablemente. Porque si nuestro amor es hacia Dios, que es infinito e inmensurable, ¿cómo podemos limitar el amor que le debemos? Además, nuestro amor no es un don sino una deuda. Y si es la Divinidad quien nos ama, Él mismo amor infinito, eterno, supremo, de cuya grandeza no hay fin, sí, y su sabiduría es infinita, cuya paz sobrepasa todo entendimiento; si es Él quien nos ama, digo, ¿podemos pensar en pagarle de mala gana?

~San Bernardo, Sobre amar a Dios

 


Bernardo nació en una familia de la alta nobleza en Fontaines, Francia. Fue el tercero de siete hijos, con cinco hermanos y una hermana.

Como miembro de una familia adinerada con un alto estatus social, Bernardo probablemente recibió una educación integral. Sus padres devotos le inculcaron una fe profunda.

A temprana edad, fue enviado a ser educado por los canónigos de la Iglesia de Saint-Vorles en Châtillon-sur-Seine, ubicada a unas ochenta millas al norte de su ciudad natal. Allí, estudió gramática, poesía, literatura, retórica, dialéctica, Sagrada Escritura y teología.

Se destacó en el estudio de la Sagrada Escritura, personalizándola a través de la oración. También tenía una profunda devoción a la Santísima Virgen María, buscando continuamente su intercesión.

Cuando Bernardo tenía diecinueve años, falleció su madre. Este acontecimiento le afectó profundamente a él y a toda su familia. Ya había empezado a contemplar la vida religiosa, y la pérdida de su madre podría haberle hecho tomar una decisión más profunda de abandonar las actividades mundanas y vivir únicamente para Dios.

De vuelta en Fontaines con su familia, Bernardo empezó a manifestar su intención de entrar en el recién formado monasterio cisterciense de Císter, conocido como la Abadía de Notre Dame. Al principio, encontró resistencia, ya que estaría renunciando a todo lo que su noble familia podía proporcionarle. Sin embargo, se mantuvo firme y finalmente obtuvo su apoyo.

De hecho, su virtud, claridad de propósito y evidente santidad inspiraron a otros treinta jóvenes nobles a unirse a él, incluidos todos sus hermanos excepto el más joven, que se uniría a él más tarde, al igual que su padre. Su hermana se convertiría en monja benedictina.

La orden cisterciense, fundada en 1098, pretendía volver a los ideales de la Regla de San Benito. Durante esa época, muchos monasterios benedictinos se habían desviado de la Regla al involucrarse en asuntos sociales y políticos, adoptar liturgias excesivamente elaboradas y acumular tierras y riquezas importantes. Si bien la Regla de San Benito prescribía una vida equilibrada de oración y trabajo para todos los monjes, muchos monasterios habían desarrollado una estructura de dos niveles.

Los hermanos legos realizaban principalmente trabajos manuales y cumplían con los requisitos mínimos de oración, mientras que los monjes del coro, a menudo sacerdotes, pasaban menos tiempo trabajando y se concentraban más en la capilla y el estudio.

Los cistercienses pretendían restaurar una práctica monástica de un solo tipo.

En 1113, Bernardo y sus hermanos se despidieron de su padre, su hermano menor y su hermana, y acompañados por el resto de sus compañeros nobles, viajaron treinta millas al norte hasta la Abadía de Notre Dame en Císter. A su llegada, se postraron ante la puerta principal, rogando humildemente al abad Stephen Harding que les permitiera entrar, lo que él concedió con alegría.

El abad Esteban, que ahora es reconocido como santo, pasó veinticinco años como abad. Su compromiso con una vida más fiel a la Regla de San Benito, la santidad y las habilidades administrativas permitieron que la orden cisterciense recién fundada experimentara un rápido crecimiento. Numerosos jóvenes se unieron durante sus primeros años, lo que dio como resultado el establecimiento de muchos monasterios nuevos. Uno de estos monasterios se fundó en lo que entonces se llamaba el Valle de Ajenjo. Era un lugar desolado, pantanoso, accidentado e inhóspito, pero pronto se transformaría y recibiría el nombre de Clairvaux, que significa "valle claro".

El abad Esteban nombró a Bernardo como su abad fundador, un papel que desempeñaría durante los siguientes treinta y ocho años.

Durante su estancia en Claraval, el abad Bernardo se ganó un gran respeto por su santidad y liderazgo en la reforma monástica. Fue un escritor prolífico, que dejó tras de sí aproximadamente 530 cartas y 300 sermones.

Entre sus sermones más influyentes se encuentra una serie de ochenta y seis sermones sobre el Cantar de los Cantares. Estos sermones fueron predicados a sus monjes durante varios años y ejemplifican la naturaleza de su espiritualidad. Profundizan en la contemplación, centrándose en el amor divino, el anhelo del alma por Dios, la experiencia de la unión espiritual y el poder transformador de la gracia de Dios.

Además, escribió más de veinte obras más extensas de naturaleza teológica y contemplativa.

Cabe destacar que su tratado “Sobre el amor a Dios” articula apasionada y racionalmente las razones por las que debemos amar a Dios en un grado inconmensurable.

En todas sus obras, el abad Bernardo buscó enseñar no solo la mente sino también atraer el corazón a la conversión y al amor. Hizo hincapié con regularidad en la naturaleza personal de Dios tal como se revela en Jesucristo, nuestro llamado a la unión mística con Él, la necesidad de humildad, los beneficios del ascetismo y el papel central que debe desempeñar la Santísima Virgen María en nuestras vidas.

Fue un teólogo, contemplativo y místico cuyos objetivos centrales eran amar a Dios y atraer a los demás hacia ese mismo amor.

Además de sus funciones como abad y escritor, Bernardo era convocado con frecuencia por la Iglesia en general, lo que requería muchos viajes.

Fundó muchos monasterios como extensiones de la Abadía de Claraval, ayudó regularmente a papas y obispos con necesidades apremiantes dentro de la Iglesia, fue un apologista elocuente en defensa de la fe contra las herejías, fue franco en su defensa de los judíos perseguidos, ayudó en los concilios de la Iglesia, predicó en la segunda Cruzada y jugó un papel importante en la resolución de muchas otras disputas teológicas, políticas y sociales.

Fue un verdadero pacificador y unificador. Se le atribuyeron muchos milagros. Curó a los enfermos, expulsó demonios, multiplicó los alimentos, calmó las tormentas y resucitó a los muertos. Tenía el carisma del discernimiento espiritual y era capaz de leer los pensamientos e intenciones internos de las personas. Su influencia fue fuerte durante su tiempo en la tierra, y sus voluminosos escritos continúan impactando profundamente la vida monástica y a todos aquellos que buscan conocer y amar a Dios y a nuestra Santísima Madre más profundamente, a quien él vio especialmente como nuestra Mediadora y como la Estrella del Mar que nos guía a través de la oscuridad de la vida.

Cuando murió el abad Bernardo, su monasterio de Claraval contaba con unos 700 monjes y había fundado al menos sesenta y ocho monasterios. Desde entonces se le ha dado el título de Doctor melifluo de la Iglesia, lo que significa que sus palabras eran como la miel: convincentes, directas, elegantes, dulces y eficaces. Cuando hablaba, todos escuchaban y respondían.

Al honrar a este gran santo, reformador, teólogo, místico, unificador y Doctor de la Iglesia, reflexionemos sobre el efecto que puede tener un hombre cuando su amor por Dios alcanza un grado inconmensurable. Su profunda unión con Cristo y su ardiente deseo de atraer a la gente hacia Dios deberían inspirarnos a aumentar exponencialmente nuestro amor por Dios, entregándole todo a Él para Su gloria.

 

San Bernardo de Claraval, Dios te llamó y respondiste. Superaste las debilidades de tu edad, inspiraste a muchos otros a amar a Dios y continúas teniendo un impacto duradero en el mundo. Por favor, reza por mí, para que nunca vacile en mi amor por Dios y crea, con una fe firme, que la santidad profunda es alcanzable. Como fuiste tan profundamente devoto de la Santísima Virgen María, por favor reza por mí y por toda la Iglesia, para que descubramos ese mismo amor en nuestros corazones y le permitamos que nos guíe a través de la oscuridad que encontremos. San Bernardo de Claraval, reza por mí. Jesús, confío en Ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...