miércoles, 7 de agosto de 2024

8 de agosto del 2024: jueves de la decimoctava semana del tiempo ordinario- Santo Domingo de Guzmán

 Testigo de la fe

Santo Domingo 

Mientras era canónigo de Osma, en España, la vista de las desgracias de la Iglesia lo atrajo a la predicación de la Palabra. Luchó contra los albigenses (que hacían del Mal una especie de anti-Dios) con su predicación vehemente y el ejemplo de pobreza radical. Se le unieron discípulos, a partir de 1214, para formar la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos). 

El beato Jourdain de Sajonia dijo: “Él acogió a todos los hombres en su vasta caridad y porque amaba a todos, todos lo amaban a él..."


Volver a poner en su lugar

(Mateo 16, 13-23) Mateo destaca la paradoja de Pedro. Su notable fe sostendrá a la Iglesia, que aquí se evoca como conquistadora colectiva de la muerte. Pero es también él quien, al negarse a que el camino hacia el Mesías pase por el sufrimiento y el rechazo, es denunciado como tentador y puesto en su lugar. ¿No somos todos así ante Cristo, relevantes y constantemente necesitados de ajuste?

Jean-Marc Liautaud, Fondacio


(Jeremías 31, 31-34) Con la Nueva Alianza se establece una verdadera intimidad entre Dios y su pueblo. Ya no hace falta educarse, Dios se da a conocer a todos. El pacto marcado en piedra ahora está inscrito en los corazones.

 

(Mateo 16, 13-23) Jesús no tenía la intención de que este don de autoridad suprema durara solo mientras Pedro viviera. Es por eso por lo que vemos esta autoridad traspasada a todos sus sucesores que son los obispos de Roma. Y es por eso por lo que llamamos a nuestra Iglesia la Iglesia Católica Romana.


Primera lectura

Lectura del profeta Jeremías (31,31-34):

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: «Reconoce al Señor.» Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50

R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-23):

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremias o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenla que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tema que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.»
Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.»

Palabra del Señor

 

 

EL HOMBRE ES MENTIRA

 

           Pedro, después de haber asistido a la enseñanza de Jesús y de varias curaciones realizadas por él, fácilmente proclama en respuesta a la pregunta de Jesús sobre su identidad: " Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ". Pero en cuanto Jesús quiere anunciar su pasión y su muerte, Pedro no quiere oír nada: “¡Dios te guarde, Señor! ¡No, eso no te pasará a ti! ", la de Jesús. Es bueno seguir a un Mesías que hace milagros. Pero no lo es seguir a un profeta condenado a muerte.

Jesús pregunta a sus discípulos: “Y vosotros, ¿qué decís? Para vosotros, ¿quién soy yo?  ". Más allá de la distancia en el tiempo y en el espacio, es también a nosotros, hoy, que Jesús nos hace esta pregunta: “Para vosotros, ¿quién soy yo?  ".

           La pregunta “¿Quién es Jesús?”» probablemente siguió siendo una pregunta bastante teórica durante mucho tiempo para cada uno de nosotros... hasta el día en que, por razones específicas de cada uno de nosotros, nos vimos obligados a cuestionarnos sobre el sentido último de nuestra propia existencia humana. 

           La Palabra de Dios se hizo uno de nosotros. Murió, pero el Padre lo resucitó de entre los muertos. Este hombre en quien reside la plenitud de la divinidad trasciende en adelante, en su humanidad, el espacio y el tiempo. Está presente en todo momento, en todo lugar, en cada uno de nosotros, y nos revela todas las posibilidades últimas de nuestra existencia humana. 

           Por eso la respuesta a la pregunta “¿Quién es Jesús?"  se convierte en la respuesta a la otra pregunta: “¿Qué es un ser humano?"  o más directamente: “¿Quién soy yo?"  o “ ¿Para qué estoy destinado en los planes de Dios?"  ".

           Al revelar quién es él, Jesús revela quiénes somos nosotros, o más bien a qué estamos llamados. La fe en nosotros mismos, la fe al precio que tenemos a la vista de Dios, independientemente de nuestros pecados, es inseparable de nuestra fe en Jesús. Esta fe en nosotros mismos es obviamente algo muy diferente de una simple "autoconfianza" que a menudo surge de la falta de autoconocimiento.

           Finalmente, no debemos olvidar que Jesús se revela más plenamente a sus discípulos en el Evangelio, cuando les anuncia su pasión y su muerte. Nos revela así las exigencias de la aventura humana. Exigencia de desapego, de muerte progresiva de todo lo que nos mantiene apegados a lo limitado, exigencia de remoción de todas las barreras que nos mantienen prisioneros, aunque sea de una manera de pensar o incluso de una cierta imagen de Dios.

 

¡Señor, te agradezco por el regalo de tu gloriosa Iglesia católica! Oro para que pueda ser siempre fiel a todo lo que Tú revelas a través de Tu Iglesia y oro para que los líderes de Tu Iglesia, especialmente el Papa, siempre busquen crecer diariamente en la santidad de vida. Jesús, en Ti confío.

 


8 de agosto

Santo Domingo, Sacerdote
c. 1170 – 1221


Patrono de la República Dominicana, astrónomos y acusados ​​falsamente

Un ejército de un solo hombre para Dios; una larga práctica le enseñó a predicar la Verdad

 


El santo de hoy y San Francisco de Asís fueron contemporáneos cercanos. 

Ambos fundaron órdenes religiosas influyentes, colaboraron con los mismos papas y cardenales y fueron canonizados poco después de su muerte. 

Francisco sigue siendo una figura rica, tridimensional y en tecnicolor incluso muchos siglos después de su muerte. Domingo, por el contrario, es una sombra. 

Francisco salta de la página. Domingo se encuentra entre líneas. 

Ningún culto a la personalidad se desarrolló alrededor de Domingo como se hizo alrededor de Francisco. Sin embargo, mientras que Francisco no era apto para el liderazgo y estaba perplejo por las necesidades organizativas, Domingo sobresalió silenciosamente en todas las áreas. 

Debido a las habilidades de Domingo, su orden bien estructurada no tuvo ninguno de los graves problemas que casi condenaron al franciscanismo. La personalidad de Domingo se esconde detrás del zumbido y silbido de la orden que encarnaba su visión.

Domingo, nacido en España, pasó muchos años dedicado a sus estudios universitarios antes de acompañar a un obispo local en una misión real que los llevó por toda Europa, incluido el sur de Francia. 

En la ciudad de Toulouse, Francia, Domingo tuvo su primer encuentro con los cátaros, una secta herética de puristas rigurosos al margen del cristianismo. Domingo pasaría la mayor parte de los diez años de su corta vida contemplando e implementando estratégicamente un plan pastoral para llevar a los cátaros de vuelta a los brazos de la Madre Iglesia.

Domingo concluyó muy pronto en este esfuerzo misionero que el testimonio de los sacerdotes tenía que ser más auténtico para que fueran efectivos entre los cátaros. No más viajes a caballo. No más comidas agradables. No más posadas. No más camas. No más zapatos. Los sacerdotes que vayan a los cátaros deben mendigar como los santones cátaros. Deben caminar, no montar, como los santones cátaros. Deben andar descalzos, ayunar, rezar, ser humildes, llevar ropa sencilla y vivir una estricta castidad y celibato como los santones cátaros. Entonces, y sólo entonces, los cátaros escucharían a los sacerdotes. 

Los cátaros escucharon a Domingo. Había estado practicando estas cosas con rigor y alegría durante muchos años. Era el icono mismo de un auténtico sacerdote. 

Domingo, en resumen, tenía credibilidad, y su aprendizaje era evidente en su predicación. Sin embargo, los esfuerzos pastorales de Domingo, al final, tuvieron que ceder a la violencia religiosa tan común en la época. Las autoridades eclesiásticas y estatales se quedaron sin paciencia, y los cátaros fueron aplastados sin piedad en su vicio.

Sus muchos años al frente de un grupo de predicadores educados en medio de una situación pastoral difícil equiparon a Domingo para el liderazgo y le dieron un fuerte sentido de cómo la teología sólida impactaba la práctica pastoral. 

Amar a Dios no era como ir a una cita a ciegas. La Iglesia proporcionó a los fieles las herramientas para conocer a Dios, no solo saber de Él. 

La Iglesia dio a los fieles medios concretos para amar a Dios, no sólo para hablar vagamente de amarlo. 

Domingo conocía la verdad y cómo presentarla, con la palabra y el ejemplo, de manera efectiva. 

En 1215 había recibido permiso papal para dirigir su propio grupo de predicadores. Ese mismo año asistió al IV Concilio de Letrán en Roma para consolidar su posición canónica.

Desde 1215 hasta su muerte, Domingo viajó, organizó, reclutó y planeó. Estaba hundiendo profundamente los cimientos de su orden en los cimientos teológicos y canónicos. En medio de este torbellino de actividad, vivió perfecta pobreza, castidad, obediencia, humildad y caridad. 

Era conocido por decir a menudo: “Quien gobierna las pasiones es el amo del mundo. Debemos gobernarlos o ser gobernados por ellos. Es mejor ser el martillo que el yunque”. 

Compartió los frutos de su contemplación en cada conversación y animó a sus hermanos a hacer lo mismo. 

Su pobreza era tal que cuando murió en Bolonia, a los cincuenta años, se acostó en la cama de otro, porque no tenía una propia, usando un hábito de otro, porque el suyo se había roto. 

La orden dominicana explotó con crecimiento durante su vida. Todavía hoy es una de las órdenes preeminentes y verdaderamente globales de la Iglesia dedicada a la erudición, la predicación, la educación, la publicación y la evangelización. Si las causas se conocen por sus efectos, Santo Domingo fue un ejército implacable de un solo hombre para Dios.

 

Santo Domingo, tu entrega a las verdades de la fe católica da un hermoso testimonio a los fieles. Ayúdanos a emular tu pobreza, caridad y castidad en nuestra vida diaria, y a esforzarnos por obtener tu erudición y entusiasmo para evangelizar a otros con nuestras palabras y obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...