domingo, 25 de agosto de 2024

26 de agosto del 2024: lunes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario- año II

 

Lo principal está dicho

 

(2 Tesalonicenses 1, 1-5.11b-12) Pablo nos da un hermoso ejemplo de oración por los demás: “Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe”. Se dice lo esencial, que preserva la alteridad de aquellos por quienes se reza. Una oración que también podemos hacer por nosotros mismos, sopesando cada término y recordando lo que está en juego: que el nombre del Señor Jesús sea glorificado en nosotros y que nosotros seamos glorificados en él.

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


( 2 Tesalonicenses  1, 1-5.11b-12)  La acción de gracias de Pablo no es triunfal. Tiene su origen en las pruebas y persecuciones a las que fueron sometidos él y sus compañeros. Por eso suena a verdad. Señor, no te pido que yo sea juzgado y perseguido, pero dame esa gracia y esa paz que suena a verdad.



Primera lectura

Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5.11b-12):

Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis. Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis. Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.


Palabra de Dios


Salmo

Sal 95,1-2a.2b-3.4-5

R/.
 Contad las maravillas del Señor a todas las naciones

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, ¿jurar por el oro del templo sí obliga”? ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Palabra del Señor

 


 

Unidad de verdad y virtud

 

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren”.

Mateo 23:13

 


Hoy comienza la condena de Jesús a los escribas y fariseos con sus “¡Ay de vosotros!” Posteriormente, emite siete condenas.

La citada anteriormente es la primera. En aquel momento, las condenas de Jesús a estos líderes religiosos cayeron en oídos sordos, ya que eran obstinados y no escuchaban lo que Jesús tenía que decir. Pero es útil notar que estas condenas parecen estar dirigidas en realidad a los escribas y fariseos, a los discípulos y a las multitudes a las que Jesús se dirigía.

Aunque hay muchas lecciones que podemos aprender de nuestro Señor, consideremos lo primero que dice. Él condena la hipocresía. La hipocresía es, en esencia, decir una cosa y hacer otra. Es una desconexión entre lo que decimos y lo que hacemos.

La hipocresía también puede presentarse en la forma de tratar de presentarse como si uno tuviera todas las virtudes bajo el Cielo, pero en realidad le importa poco la doctrina clara y los preceptos morales que nos dio Dios.

En el pasaje de las Escrituras, los escribas y fariseos afirmaban estar guiando a la gente a la salvación, pero estaban condenando la fuente misma de la salvación. Por un lado, algo de lo que enseñaban era verdad, pero no enseñaban con la virtud que viene de Dios. Por otro lado, algo de lo que enseñaban era completamente erróneo, porque estaban más preocupados por su imagen pública que por la verdad. Esencialmente, eran hipócritas, porque sus palabras y acciones no estaban unidas a la verdad ni vivían a través de las virtudes dadas por Dios.

Estas dos tendencias opuestas parecen ser una fuente de mucha división dentro de nuestra Iglesia hoy.

En la extrema “derecha”, tenemos a quienes predican doctrina, pero no ejercen la virtud necesaria para ser instrumentos eficaces de esas verdades.

Y en la extrema “izquierda” están aquellos que actúan como si la así llamada virtud fuera todo lo que importa. Le restan importancia a las verdades morales y doctrinales claras e inequívocas que nos dio nuestro Señor, para que otros los elogien por parecer amables, tolerantes y compasivos con todos.

El problema es que no se puede excluir la verdad de la virtud ni la virtud de la verdad. La compasión no es compasiva si carece de verdad, y la verdad no es verdadera si no se presenta con las virtudes por las cuales nuestro Señor quiere que se manifieste. Y aunque los escribas y fariseos parecen estar más centrados en sus interpretaciones de varias verdades con exclusión de la virtud, su lucha con la hipocresía es igualmente real para quienes están en ambos extremos hoy.

Reflexiona hoy sobre la importancia de abrazar todos y cada uno de los preceptos morales y doctrinales dados por nuestro Señor.

Debemos abrazar todo lo que Él dice con cada fibra de nuestro ser. Reflexiona también sobre cómo expresas estas enseñanzas de Jesús a los demás.

¿Te esfuerzas por presentar el Evangelio completo con la mayor virtud? Cuanto más profunda sea la verdad, más necesaria es la virtud con la que se presenta. Y cuanta más virtud tengas, mejor instrumento de la verdad completa serás. Esfuérzate por superar toda forma de hipocresía en tu vida trabajando por la verdadera santidad. La santidad es plenitud. La Verdad debe ir unida a la virtud. Sólo entonces escaparás de la condenación de nuestro Señor, pero también prosperarás como un instrumento puro de Su gracia salvadora.

 

Señor mi salvador, Tú deseaste profundamente que los líderes religiosos de la época fueran instrumentos poderosos de Tu Evangelio salvador presentando toda la verdad en puro amor. Por favor, líbrame de todo error para que Tu Santa Palabra esté viva en mí y sea transmitida a los demás a través de la manifestación de las muchas virtudes que Tú deseas otorgar. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...