jueves, 22 de agosto de 2024

23 de agosto del 2024: viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario- Fiesta de Santa Rosa de Lima, Virgen, Patrona de América Latina

 

Testigo de la fe

Santa Rosa de Lima

1586-1617. Oración, caridad y austeridad: tres palabras que resumen la existencia de esta terciaria peruana, dominicana y primera santa de América.

Isabel de Flores vivió con sus padres hasta su muerte en 1617, a la edad de treinta y un años. Se dedicó a la oración y a las mortificaciones extremas, al mismo tiempo que se entregaba a los pobres de su ciudad natal, Lima.

Hoy que nuestro mundo presenta los tintes de pobreza en muchos sentidos, no solo la económica, sino la de justicia, la del desconocimiento del Evangelio, bien podría ser el ejemplo de Santa Rosa de Lima, un camino que ilumine nuestra presencia en este siglo XXI. 

Dejemos que Dios sea todo en todo como en Santa Rosa.


Auténticamente fraternal


(Mateo 22, 34-40) Para Jesús, el amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables.

La realización de un servicio a Dios se verifica en la autenticidad del encuentro fraterno con los demás.

Este amor nos recuerda la necesidad de atención a cada persona. Implica escuchar humildemente y apoyar a los más desatendidos.

¿Me apresuro a apoyar y promover la vida de la persona que está a mi lado?

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Mateo 22, 34-40) «¿Por  qué mejor no “simplificar “en lugar de todo complicar?” A veces decimos esto en medio de nuestros afanes y preocupaciones.  Por qué multiplicar las leyes y las reglas, cuando una sola cosa es suficiente: amar al Señor con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo?

 

En la Iglesia, como en la vida en general, a menudo nos preocupamos mucho por lo que hacer o no hacer. Demos gracias a Jesús por devolvernos a lo esencial: el amor a Dios y al prójimo.

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (37,1-14):


En aquellos días, la mano del Señor se posó sobre mi y, con su Espíritu, el Señor me sacó y me colocó en medio de un valle todo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas y vueltas en torno a ellos: eran innumerables sobre la superficie del valle y estaban completamente secos.
Me preguntó: «Hijo de Adán, ¿podrán revivir estos huesos?»
Yo respondí: «Señor, tú lo sabes.»
Él me dijo: «Pronuncia un oráculo sobre estos huesos y diles: "¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Así dice el Señor a estos huesos: Yo mismo traeré sobre vosotros espíritu, y viviréis. Pondré sobre vosotros tendones, haré crecer sobre vosotros carne, extenderé sobre vosotros piel, os infundiré espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy el Señor."»
Y profeticé como me había ordenado y, a la voz de mi oráculo, hubo un estrépito, y los huesos se juntaron hueso con hueso. Me fijé en ellos: tenían encima tendones, la carne había crecido, y la piel los recubría; pero no tenían espíritu.
Entonces me dijo: «Conjura al espíritu, conjura, hijo de Adán, y di al espíritu: "Así lo dice el Señor: De los cuatro vientos ven, espíritu, y sopla sobre estos muertos para que vivan."»
Yo profeticé como me había ordenado; vino sobre ellos el espíritu, y revivieron y se pusieron en pie. Era una multitud innumerable.
Y me dijo: «Hijo de Adán, estos huesos son la entera casa de Israel, que dice: "Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados." Por eso, profetiza y diles: "Así dice el Señor: Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago."» Oráculo del Señor.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 106,2-3.4-5.6-7.8-9


R/.
 Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia

Que lo confiesen los redimidos por el Señor,
los que él rescató de la mano del enemigo,
los que reunió de todos los países:
norte y sur, oriente y occidente. R/.

Erraban por un desierto solitario,
no encontraban el camino de ciudad habitada;
pasaban hambre y sed,
se les iba agotando la vida. R/.

Pero gritaron al Señor en su angustia,
y los arrancó de la tribulación.
Los guió por un camino derecho,
para que llegaran a ciudad habitada. R/.

Den gracias al Señor por su misericordia,
por las maravillas que hace con los hombres.
Calmó el ansia de los sedientos,
y a los hambrientos los colmó de bienes. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

 


 

Los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."

Mateo 22: 34-37

 

"Con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser (otras versiones dicen “tu mente”) ". 

¿Cómo se ve esta profundidad de amor prácticamente hablando? Es fácil que esto se convierta en un pensamiento elevado o un sermón de palabras, pero es un desafío dejar que este pensamiento o sermón se convierta en un testimonio de nuestras acciones. ¿Amas a Dios con todo tu ser? ¿Con cada parte de quién eres? ¿Qué significa eso exactamente?

Quizás esta profundidad de amor se manifestará de muchas maneras, aquí hay algunas cualidades de este amor que estarán presentes:

1) Confianza: La entrega de nuestra vida a Dios es un requisito del amor. Dios es perfecto y, por lo tanto, amarlo requiere que veamos Su perfección, comprendamos esta perfección y actuemos de acuerdo con ella. Cuando vemos y entendemos quién es Dios, el efecto es que debemos confiar en Él completamente y sin reservas. Dios es todopoderoso y amoroso. Se debe confiar en un Dios todopoderoso y amoroso de manera ilimitada.

2) Fuego interior: ¡La entrega de nosotros mismos encenderá nuestros corazones! Esto significa que veremos al Espíritu Santo hacer cosas asombrosas dentro de nuestras almas. Veremos a Dios actuando y transformándonos. Será más de lo que podríamos hacernos a nosotros mismos. Dios se hará cargo y hará grandes cosas en nosotros, transformando nuestras vidas, así como un fuego ardiente se vuelve devorador.

3) Acciones más allá de nuestra capacidad: El efecto de un fuego ardiente del Espíritu Santo dentro de nosotros es que Dios hará grandes cosas en la vida de quienes nos rodean a través de nosotros. Seremos testigos de la obra de Dios y nos maravillaremos de lo que hace. Seremos testigos de primera mano de Su asombroso poder y amor transformador y sucederá a través de nosotros. ¡Qué regalo!

Reflexiona hoy sobre tu total amor por Dios. ¿Estás íntimamente unido a Él? ¿Estás completamente comprometido a servir a nuestro Señor y a Su santa voluntad? No lo dudes ¡Vale la pena!

Señor, ayúdame a amarte con todo mi corazón, mente, alma y fuerzas. Ayúdame a amarte con todo mi ser. En ese amor, te ruego que me transformes en Tu instrumento de gracia.

 ¡Jesús, en Ti confío!




23 de agosto: Santa Rosa de Lima, Virgen—Memoria opcional

1586–1617 Patrona de América, de Perú, de bordadores, floristas, jardineros, costureros y personas ridiculizadas por su piedad 

Invocada contra la vanidad y el amor propio 

Canonizada por el Papa Clemente X en 1671 



Señor, aumenta mis sufrimientos, y con ellos aumenta tu amor en mi corazón... Fuera de la cruz no hay otra escalera por la que podamos llegar al Cielo. 

~Santa Rosa de Lima



En 1532, los exploradores españoles llegaron al actual Perú. Pronto se volvieron codiciosos de la plata y el oro que abundaban en este Nuevo Mundo. 

Durante los siguientes años, misioneros mercedarios, dominicos, franciscanos y agustinos llegaron en barcos españoles con el propósito de compartir el Evangelio hasta los confines de la tierra. 

Los misioneros intentaron moderar a los conquistadores españoles, a menudo brutales. 

En 1537, el Papa Pablo III, preocupado por los informes de crueldad española hacia los pueblos nativos, emitió una bula papal llamada Sublimis Deus en la que destacó la dignidad intrínseca de los nativos, pidió el fin de la crueldad y alentó a los misioneros a compartir el Evangelio en estas nuevas tierras para que todos pudieran llegar a conocer y amar a Cristo. 

En 1541, el Papa estableció la Diócesis de Lima y nombró a su primer obispo, acelerando los esfuerzos de los misioneros.

La santa de hoy, Santa Rosa de Lima, nació en la ciudad capital del recién creado Virreinato del Perú, gobernado por el Reino de España, cincuenta y cinco años después de que llegaran los primeros conquistadores españoles y comenzaran a colonizar el territorio. 

Nació Isabel Flores de Oliva, la séptima de once hijos. Según los informes, le pusieron el sobrenombre de "Rosa" poco después de nacer, cuando uno de los sirvientes de la familia dijo que vio el rostro del bebé transformarse en una rosa. 

Su padre era español y miembro del ejército español. Aunque su madre nació en Perú, al menos uno de los padres de su madre fue un colono español. Los dos padres de Isabel eran católicos devotos que inculcaron una profunda fe en sus hijos desde una edad temprana.

Desde niña, Isabel manifestó una profunda devoción a Dios. Se dice que a menudo pasaba largos períodos de oración en medio de la noche ante un santuario que instaló en su habitación. 

A la edad de once años recibió el Sacramento de la Confirmación y tomó formalmente el nombre de Rosa. Su confirmación probablemente fue administrada por el obispo diocesano que luego fue canonizado como San Toribio de Mogrovejo.

A medida que Rosa maduró y se convirtió en una mujer joven, se hizo conocida por su belleza física, lo que llamó la atención de muchos hombres jóvenes y sus familias que la veían como una futura esposa ideal. Sin embargo, Rosa no tenía ningún interés en casarse y quería convertirse en monja. 

Le preocupaba que su belleza fuera una distracción, e incluso una tentación, para los demás. Su remedio fue cortarse su hermoso cabello para volverse menos atractiva. También se frotó la cara con pimienta y las manos con jugo de lima para que su piel fuera menos atractiva para los hombres jóvenes. Aunque esto pueda parecer extremo para algunos, su intención era permanecer pura para Dios y tomar a Jesús como su único Esposo. Aunque su padre se negó a permitirle convertirse en monja, después de varios años accedió a su deseo de no casarse.

Su cabaña, o ermita, se convirtió en un lugar en el que Rosa se dedicó a obras de caridad. Llevó a los pobres y enfermos a su choza, los alimentó y cuidó a los enfermos hasta que recuperaran la salud. 

Trabajó para mantenerse a sí misma y a su familia, que enfrentaban dificultades, vendiendo en el mercado local encajes y bordados que hacía y flores que cultivaba. 

Después de conocer a Santa Catalina de Siena, buscó emularla. Practicaba severas penitencias, dormía sobre un suelo duro, llevaba una corona de espinas mientras estaba sola en su habitación, ayunaba y se infligía numerosas penitencias todos los días. 

Finalmente, optó por abstenerse de comer carne. 

Rápidamente descubrió que las penitencias abrían la puerta a la abundancia espiritual. Una vez que descubrió eso, nunca volvió atrás.

 Asistía a misa todos los días y adoraba al Santísimo Sacramento en la iglesia. Cuando cumplió veinte años, Como no pudo convertirse en monja, siguió los pasos de su modelo a seguir, Santa Catalina de Siena, y se convirtió en miembro laico de la Tercera Orden de Santo Domingo.

 Continuó su vida de perseverante y continua oración y penitencia, durmiendo sólo dos horas por noche para poder tener más tiempo para la oración. 

Su cama hecha por ella misma consistía en vidrios rotos, piedras, tiestos y espinas. Llevaba continuamente su corona de espinas, que le perforaba el cráneo, pero estaba cubierta de rosas para ocultar las púas de metal. Llevaba una cadena de púas alrededor de su cintura. Sus ayunos fueron extremos y sus penitencias se duplicaron, pero la vida de Rosa era buena, muy buena, y no podría haber sido más feliz. 

Durante los siguientes once años, Rosa vivió una vida hermosa y oculta. Continuó sus obras de caridad y entró profundamente en unión con Dios. 

Algunos santos hacen grandes cosas en el mundo y en la Iglesia de manera visible. 

Algunos dan testimonio supremo de su fe mediante el martirio. 

Otros ingresan o fundan órdenes religiosas, u orquestan nuevos movimientos dentro de la Iglesia. 

Rosa se convirtió en santa porque entró en unión divina, la séptima mansión, o lo que se ha llamado "matrimonio espiritual" con su Salvador. 

Durante esos once años de su vida, tuvo frecuentes visiones de Jesús, la Madre de Dios, y de los santos, con quienes conversaba y recibía guía espiritual. 

Entró en éxtasis y arrobamiento y experimentó innumerables favores espirituales interiores de su Señor.

 Uno de los mayores dones que recibió de su divino Esposo fueron largos períodos de sequedad espiritual excepcionalmente dolorosa. 

Esta cruz interior produjo abundantes buenos frutos al perseverar en la fidelidad a su Esposo, profundizando así su unión divina con Él. 

Al completarse sus purificaciones interiores y desprenderse completamente del egoísmo, su alma se vio inundada con la recompensa de la presencia manifiesta de Jesús. 

Se comunicaba con Él como su amada.

Gracias a su íntima unión con Dios, Rosa pudo predecir el día de su propia muerte. Su Señor la quería completamente con Él en el Cielo, así que, a la edad de treinta y un años, Jesús la tomó consigo, donde podría vivir para siempre como una con Él. 

El arzobispo ofreció su misa funeral y rápidamente fue reconocida como santa. Alrededor de cincuenta años después de su nacimiento al cielo, fue canonizada como santa en la tierra, la primera de América en recibir ese honor. 

Se habían atribuido curaciones milagrosas a su intercesión mientras estaba viva, y continuaron después de su muerte. Una leyenda cuenta que después de su muerte, toda Lima olía a rosas caídas del cielo.

La vida de Santa Rosa de Lima nos revela muchas cosas. La penitencia es buena, pero se necesita una gran santidad para descubrir esta verdad misteriosa y profunda. 

La “buena vida” no es aquella que está llena de éxitos, riquezas u honores mundanos, sino que se descubre sólo en un acto de unión divina. Además, quienes hacen la mayor diferencia en este mundo para el bien son aquellos que radical y completamente se entregan al servicio de Dios, sin reservar nada, para que Dios pueda tomar para sí todo lo que son. 

Mientras honramos a esta gran santa del Perú, reflexionemos sobre su vida sencilla y oculta. Todos pueden imitar su vida y sus virtudes, aunque su profundidad de oración y su compromiso de penitencia puedan, al principio, resultar intimidantes. 

Intenta descubrir las verdades que ella descubrió, y busca imitarla haciendo al menos una pequeña elección cada día para vivir una vida más profunda de oración y penitencia. Desde el Cielo, nunca te arrepentirás de tal decisión.

Santa Rosa de Lima, te enamoraste de tu Señor desde temprana edad, y desde entonces no pudiste elegir a nadie más. Jesús tomó tu amor y te transformó en un faro de luz que brillaba desde tu pequeña ermita. 

Por favor orad por mí, para que pueda descubrir lo que vos descubristeis, para que pueda entrar más profundamente en una vida de oración y penitencia, y a través de estas prácticas, entrar en unión con mi Señor. Santa Rosa de Lima, ruega por mí. Jesús en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...