jueves, 24 de agosto de 2023

24 de agosto del 2023: Fiesta de San Bartolomé, Apóstol

 

Testigo de la fe

 

San Bartolomé

 Apóstol de Caná, Bartolomé es probablemente ese Natanael de quien Jesús dijo: “He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño”. Varios países le atribuyen su primera evangelización: Armenia, Etiopía, Persia e India.


( Apocalipsis  21, 9b-14)  El muro de la Jerusalén celestial descansa sobre doce cimientos. En cada uno de ellos está inscrito el nombre de uno de los Apóstoles del Cordero. El cielo se apoya así en la fidelidad y el testimonio de estos hombres que siguieron a Jesús y nos lo dieron a conocer.


(Juan 1,45-51) Los relatos vocacionales que aparecen en el Nuevo Testamento nos hablan de encuentros que transforman la vida de aquellas personas que se encuentran con Jesús de Nazaret. En esta fiesta del apóstol san Bartolomé, sucede igual. Cambio radical, que lo vemos incluso en el nombre. De Natanael a Bartolomé.




Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (21,9b-14):

El ángel me habló así: «Ven acá, voy a mostrarte a la novia, a la esposa del Cordero.»
Me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.


Palabra de Dios




Salmo

Sal 144,10-11.12-13ab.17-18

R/.
 Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y la majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente
R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,45-51):

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.»
Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
Felipe le contestó: «Ven y verás.»

Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor



1

La ciudad en tecnicolor

En la primera lectura del Apocalipsis, propia de la fiesta del apóstol, se presenta la perfección de la Jerusalén celeste, la ciudad de Dios y es sugerida esa perfección basándose en su gran extensión y dimensión, también cabe destacar las repeticiones del número 12, las piedras preciosas y multicolores con las cuales ella es construida y ornamentada. Ninguna riqueza es suficiente para evocar el esplendor de la Gloria de Dios que se refleja en la ciudad.


¡Habla a tu vecino!

En el Evangelio, también propio del día, y teniendo en cuenta los 10 versículos anteriores que anteceden este pasaje, así como el encuentro de Felipe y Natanael con Jesús que leemos hoy, nos muestran cómo el evangelio se transmite de persona a persona. La rapidez de las respuestas y o reacciones, pueden sorprender.

Estas personas confían en Jesús. ¿Jesús debe dar crédito a lo que dicen, sin tener garantías?  Jesús no discute, Él propone simplemente un contrato de confianza: “Vengan y verán”. Aquel o aquella que lee este evangelio, recibe el mismo llamado.


2

 SIN DUPLICIDAD NI ENGAÑO



Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»


Al leer este pasaje por primera vez, es posible que necesites regresar y leerlo de nuevo. Es fácil leer esto y pensar que te perdiste algo. ¿Cómo es que Jesús simplemente le dijo a Natanael (también llamado Bartolomé) que lo vio sentado debajo de la higuera y eso fue suficiente para que Natanael respondiera: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel”? Es fácil confundirse acerca de cómo Natanael pudo saltar a tal conclusión a partir de las palabras que Jesús habló sobre él.

Pero observa cómo Jesús describió a Natanael. Era uno sin “duplicidad”. Otras traducciones dicen que no tenía “engaño”. ¿Entonces que significa eso?  

Si uno tiene duplicidad o engaño, significa que tiene dos caras y es astuto. Es ser experto en el arte del engaño. Esta es una cualidad peligrosa y mortal. Pero decir lo contrario, que uno no tiene “duplicidad” o “no tiene engaño” es una forma de decir que es honesto, directo, sincero, transparente y real.  

En cuanto a Natanael, era de los que hablaban libremente sobre lo que pensaba. En este caso, no fue tanto que Jesús presentara algún tipo de argumento intelectual convincente acerca de su divinidad, sino que no dijo nada al respecto. En cambio, lo que sucedió fue que esta buena virtud de Natanael, de ser sin duplicidad, le permitió mirar a Jesús y darse cuenta de que Él es “Aquel quien vale la pena, “Es el hombre””. El buen hábito de Natanael de ser honesto, sincero y transparente le permitió no solo revelar quién es Jesús, sino que también le permitió a Natanael ver a los demás con mayor claridad y honestidad. Y esta cualidad lo benefició mucho cuando vio a Jesús por primera vez y pudo comprender de inmediato la grandeza de quién es Él.

Reflexiona hoy sobre lo libre que estás del engaño y la duplicidad. ¿Eres también una persona de gran honestidad, sinceridad y transparencia? ¿Eres el hombre, quien vale la pena? Vivir de esta manera es la única buena manera de vivir. Es una vida vivida en la verdad. Ora para que Dios te ayude hoy a crecer en esta virtud por intercesión de San Bartolomé.  

 

Señor, ayúdame a estar libre de duplicidad y engaño. Ayúdame a ser una persona honesta, íntegra y sincera. Gracias por el ejemplo de San Bartolomé. Dame la gracia que necesito para imitar sus virtudes. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Bartolomé, Apóstol
Siglo I

 

Patrono de los encuadernadores, carniceros y curtidores

 

La Iglesia conquistó un mundo imperfecto gracias al heroico testimonio de los Apóstoles.




Poco se sabe con certeza sobre el Apóstol de hoy, y tal vez San Bartolomé esté bien con eso. Si fuera como San Juan Bautista, querría que Cristo creciera y él mismo menguara. Es posible, aunque no seguro, que Bartolomé sea el mismo Apóstol que Natanael. Bartolomé significa "Hijo de Tolmai" y no es un nombre, técnicamente, sino un patronímico, como el "hijo" escandinavo que se encuentra en "Anderson" o "Erikson". El Bartolomé de Mateo, Marcos y Lucas puede describir al hombre conocido en el Evangelio de Juan más correctamente como Natanael. Bartolomé está emparejado con Felipe en algunas listas de Evangelios, lo que corresponde, curiosamente, con Felipe siendo un viejo amigo de Natanael en el Evangelio de Juan. Pero se sabe tan poco con certeza acerca de los Apóstoles que es probable que estas conjeturas nunca se resuelvan. 

Después de su aparición en los Evangelios, Bartolomé resurge por primera vez casi trescientos años después en las obras de Eusebio, un obispo e historiador de la Iglesia que escribió alrededor del año 300 d. Bartolomé, había predicado allí mucho antes que él y había traído consigo un evangelio hebreo. Tradiciones igualmente vagas tienen a Bartolomé evangelizando en Persia, Armenia, Mesopotamia y Egipto. Los detalles de su muerte también se disiparon en la niebla de la historia antigua. Una tradición sostiene que fue desollado vivo, una historia reflejada en el Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, que representa a Bartolomé sosteniendo su propia piel. Por esta tradición, Bartolomé es el santo patrón de los curtidores. La historia sostiene que las reliquias de Bartolomé están en la iglesia que lleva su nombre en una isla en el río Tíber de Roma. 

El Credo de Nicea afirma que creemos en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. La Iglesia, pues, es objeto de fe del mismo modo que Dios es objeto de fe. Ella no es el resultado final de una comunidad mundial de creyentes o simplemente un foro para creer, ella reúne Ella no está reunida. 

La Iglesia es la madre de los cristianos, no su descendencia. La Iglesia es más que un transportista de la fe, más que un tren cuyo cargamento avanza a lo largo de los siglos transportando el pesado cargamento de los Evangelios y la tradición a las diversas culturas. La Iglesia no sólo lleva un mensaje, entonces, Ella es el mensaje. 

Desafortunadamente, los pecados y fallas de la Iglesia son, para muchos, el principal obstáculo para creer en Cristo. No es sólo que la santidad de la Iglesia no se manifieste. Es que Su unidad es cuestionada debido a profundas divisiones teológicas. Y las luchas de Sus miembros por el poder, la riqueza y el prestigio también oscurecen una fe cristiana más prístina que Ella debería proyectar. Pero pensar que la Iglesia podría ser sublimemente santa, totalmente unificada y prístinamente sin pecado es un sueño. La Iglesia existe en el mundo, refleja los dramas del mundo y sufre por Sus mismos pecados. No creemos en la Iglesia porque sea perfecta, sino porque no hay otra como Ella, ella es única Ella es mejor que cualquier alternativa. Si esperamos de la Iglesia los Sacramentos, nunca seremos defraudados. 

El santo de hoy vivió y evangelizó en la era de la iglesia primitiva de ensueño, cuando el fuego del amor de Cristo ardía más, cuando el Evangelio era tan fresco como el pan horneado y cuando las ráfagas del Espíritu Santo soplaban a través del cabello de los Apóstoles. Y sin embargo... A Bartolomé todavía le arrancaron lentamente la piel de su cuerpo con un cuchillo afilado, o fue crucificado, o ambas cosas. El mundo también era malvado en el primer siglo, por lo que la Iglesia también tuvo problemas en esa época. Basta con leer las cartas de San Pablo. La Iglesia nació en un mundo pagano tosco y todavía existe en un mundo secular tosco, aunque diferente. San Bartolomé murió a manos de paganos imperfectos por una Iglesia imperfecta. Sin embargo, la Iglesia imperfecta y primitiva perseveró en su infancia gracias al testimonio y sacrificio de muchos santos.

 

San Bartolomé, ayuda a todos los cristianos a ver en tu ejemplo de martirio un testimonio heroico de perseverancia ante la dificultad, de fidelidad ante la duda y de valentía ante la timidez. Que tengamos solo una porción de lo que tuviste en tanta abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...