lunes, 26 de agosto de 2024

27 de agosto del 2024: martes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario- Año II- Santa Mónica, madre de San Agustín


Testigo de la fe:

Santa Mónica

Madre de San Agustín, cuya conversión obtuvo con su discreto afecto y su oración contemplativa. Esta cristiana convencida también había ganado a su esposo Patricio, un notable del África romana, a los valores cristianos. Murió en Ostia en 387.



volvamos a centrarnos

 

(2 Tesalonicenses 2, 1-3a.14-17) La fe de los tesalonicenses es puesta a prueba. Una situación que puede ser similar a la nuestra, en un momento en el que surgen “pseudoespiritualidades” que, a veces, nos cuestionan. Luego, Pablo sugiere volver a centrarnos en el amor del Padre manifestado en Jesucristo, en el consuelo y la gozosa esperanza que él ya nos ha dado.

Baste decir que nos anima a releer nuestra vida para recordar estas experiencias que pueden fundamentar nuestra confianza en el presente de nuestra existencia.

Emmanuelle Billoteau, ermitaña

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (2,1-3a.14-17):

Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima. Que nadie en modo alguno os desoriente. Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 95,10.11-12a.12b-13

R/. Llega el Señor a regir la tierra


Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R/.

Aclamen los árboles del bosque,
delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,23-26):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, ¡la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.»

Palabra del Señor

 

  

 

El santuario interior

 

¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera»

Mateo 23:24-26

 

Imagínese que alguien se ofreciera a lavar los platos después de la cena y todo lo que hiciera fuera lavar el exterior de las tazas y los tazones, pero dejara el interior intacto y luego los colocara nuevamente en el armario. La próxima vez que fuera a usarlos, los encontraría en buen estado hasta que los bajara y viera el líquido seco y la comida adentro. Esta es la imagen que Jesús usa para describir a los fariseos. Solo se preocupaban por la apariencia externa e ignoraban el interior más importante del alma.

Jesús también usó las imágenes contrastantes de colar el mosquito y tragarse el camello. Esto era una referencia a las leyes de Levítico que prohibían a los israelitas comer “seres que se arrastran”, como mosquitos y otros insectos ( Levítico 11:41-45 ), así como la carne de camellos ( Levítico 11:4 ). Decir que los fariseos “cuelan el mosquito y se tragan el camello” era una figura retórica con la que Jesús acusó a los fariseos de distorsionar los detalles más pequeños de la ley mientras ignoraban los más importantes. Por ejemplo, los fariseos exigían que todos colaran todo el líquido antes de beberlo, por si acaso un mosquito estaba presente accidentalmente en ese líquido, pero les importaba poco la verdadera justicia cuando se trataba de matar al Hijo de Dios. Por estas razones, los fariseos se habían convertido en “guías ciegos” e “hipócritas”, incapaces de conducir a la gente a la santidad.

En definitiva, Jesús nos está diciendo que debemos llegar a ser verdaderamente santos, no sólo aparentarlos. Dios ve el corazón y juzga el corazón. La única otra persona que puede ver tu corazón eres tú. Por lo tanto, también debemos escuchar esta condena de los fariseos para que entendamos la importancia de mirar primero y ante todo dentro de nuestras propias almas. Desde allí, desde la santidad interior, nuestro exterior también irradiará la santidad de Dios.

Uno de los documentos del Vaticano II, Gaudium et Spes, nos habla hermosamente sobre la conciencia: “La conciencia es el núcleo más secreto y el santuario del hombre. Allí está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más profundo de su ser” (#16). Este “núcleo secreto y santuario” dentro de nosotros es lo que más preocupa a Jesús.

Muy a menudo nos sentimos tentados a preocuparnos mucho más por cómo nos ven los demás que por cómo somos realmente en nuestro interior. Por ejemplo, la persona que vive una doble vida pecaminosa puede hacer todo lo posible para parecer santa a los demás, haciendo todo lo posible para ocultar su pecado. Por el contrario, alguien puede estar viviendo una vida muy santa, pero ser falsamente acusado por otro públicamente, causándole mucho dolor.

En el primer caso, mientras no se descubra a la persona, parece estar en paz.

En el segundo caso, aunque la persona esté viviendo una vida buena y santa, si es acusada falsamente, puede verse tentada a desesperarse al verse destrozada su imagen pública.

Lo que los demás piensen y digan de nosotros está, en última instancia, fuera de nuestro control en mayor o menor medida. Lo que sí está bajo nuestro control es lo que está dentro de nosotros. Nuestra vida interior, ese núcleo secreto, ese santuario interior donde nos encontramos con Dios, debe convertirse en el centro de nuestras energías. Exteriormente, no debería importar que los demás nos alaben o nos critiquen. Lo que importa es lo que es verdad, y sólo tú y Dios pueden mirar dentro de tu corazón para ver esa verdad. Los fariseos no supieron comprender esta verdad esencial. Ponían toda su energía en su imagen pública, descuidando lo que era más importante, lo que les hacía incapaces de llevar a otros a Dios.

Reflexiona hoy sobre tu alma. ¿Con qué frecuencia miras dentro de ti? ¿Eres capaz de ser honesto contigo mismo, de reconocer tu pecado y de dar gracias por tu virtud? ¿O eres de los que se preocupan más por cómo te ven los demás?

Dirige tu mirada hacia el santuario secreto que hay en tu interior, porque es allí, en ese núcleo secreto, donde encontrarás a Dios, crecerás en santidad y luego irradiarás esa verdadera santidad en nuestro mundo. Cuando eso suceda, Dios también podrá utilizarte para ser un verdadero guía hacia la santidad para los demás.

 

Señor de la verdadera santidad, Tú deseas purificar mi alma y me invitas a encontrarme contigo en mi interior. Por favor, dame la gracia que necesito para preocuparme más por mi santidad interior que por las percepciones y los juicios externos de los demás. Que pueda llegar a ser santo, querido Señor, y aprender a convertirme en un instrumento de esa santidad para los demás. Jesús, confío en Ti.

 

 

27 de agosto: Santa Mónica—Memoria

c. 332–387 Santa patrona de las amas de casa, mujeres casadas, madres, víctimas de abuso, alcohólicos y viudas

 Invocada contra matrimonios difíciles e hijos



Hijo, por mi parte ya no tengo placer en nada en esta vida. Lo que hago aquí ahora, y por qué estoy aquí, no lo sé, ahora que mis esperanzas en este mundo se han cumplido. Había una cosa por la que deseaba permanecer un tiempo en esta vida, para poder verte como un cristiano católico antes de morir. Mi Dios ha hecho esto por mí más abundantemente, para que ahora pueda verte, despreciando la felicidad terrena, convertido en su siervo.

 ~Palabras de Santa Mónica, de las Confesiones de San Agustín

 

Santa Mónica, a quien honramos hoy, fue la madre de uno de los santos más grandes de la historia de la Iglesia: San Agustín. Mónica probablemente nació en Tagaste, actual Souk Ahras, Argelia, África del Norte, y era miembro de la tribu bereber, un grupo diverso de pueblos indígenas del norte de África antes de la llegada de los árabes. Tagaste era entonces parte del Imperio Romano, que había legalizado el cristianismo apenas veinte años antes de que naciera Mónica.

Se crio en un hogar cristiano y se volvió bastante devota. Debido a que el cristianismo era todavía nuevo en el Imperio Romano, los cristianos probablemente eran una minoría en ese momento. Mónica se casó con un hombre llamado Patricio, que era pagano y se decía que tenía un temperamento violento y un estilo de vida inmoral. La madre de Patricio vivía con la pareja y se dice que tenía el mismo temperamento violento que su hijo. Mónica y Patricio tuvieron tres hijos: los varones Agustín y Navigio y una hija cuyo nombre se desconoce.

El matrimonio y la vida familiar de Mónica fueron difíciles, pero ella era una mujer de profunda fe y oración.

En un principio había tenido problemas con el alcohol, pero superó esas dificultades. Una vez casada, su marido se opuso a su fe cristiana y a su vida de oración, pero también vio en ella algo que la llevó a respetarla. Ella quiso bautizar a sus hijos cuando nacieran, pero Patricio se negó a darle permiso. Su negativa le rompió el corazón y la llevó a orar inquebrantablemente por su familia. Cuando Agustín enfermó de niño, Patricio inicialmente accedió a permitir su bautismo, pero cuando el niño se recuperó, Patricio volvió a prohibirlo.

El único recurso de Mónica era la oración. Rezó fervientemente por la conversión de su familia y sus oraciones empezaron a surtir efecto. Patricio admiraba las virtudes de Mónica y se sintió profundamente afectado por su amor por él. Eso, unido a sus oraciones, condujo a la conversión y al bautismo de Patricio alrededor del año 370. Murió un año después. La madre de Patricio también se convirtió.

Agustín, su hijo mayor, tenía dieciséis años cuando murió su padre. Había recibido una buena educación en su juventud en una escuela a unos treinta kilómetros al sur de su ciudad natal. Cuando Agustín tenía diecisiete años, fue enviado a Cartago, en la actual Túnez, para estudiar retórica. Aunque formaba parte del Imperio romano en ese momento, Cartago tenía sus raíces en la cultura griega y tenía algunas de las mejores escuelas donde se educaban muchas figuras prominentes de la sociedad.

En Cartago, Agustín buscaba la verdad. Después de leer el diálogo Hortensio de Cicerón, su sed de verdad se hizo más fuerte. En esa época, Agustín conoció a una mujer con la que vivió y tuvo un hijo, a pesar de las fuertes advertencias de su madre contra la fornicación.

En Cartago, Agustín conoció las enseñanzas de Mani, un hombre que afirmaba ser el último profeta de una línea de profetas como Buda, Zoroastro y Jesús. Mani enseñaba que había un conflicto fundamental entre dos principios opuestos y coeternos: la luz y la oscuridad. La luz era buena; la oscuridad era mala. Enseñó que el mundo material era una unión de luz y oscuridad, bien y mal, y que el objetivo de la vida humana era liberar la luz atrapada en la oscuridad del mundo material. Agustín abrazó esta religión y se convirtió en maniqueo. Pero había un problema al que se enfrentaría Agustín: las oraciones y la fe de su madre eran poderosas.

Cuando Agustín regresó de la escuela en Cartago, comenzó a enseñar en su ciudad natal. Fue entonces cuando anunció que se había convertido al maniqueísmo. Como resultado, Mónica lo echó de su casa como un acto del más profundo amor. Entonces Dios le habló en una visión que le dio esperanza para su hijo, y ella se reconcilió con él.

Agustín decidió abrir una escuela de retórica y no se le ocurrió un lugar mejor que Roma para hacerlo. Alrededor de los treinta y un años, le informó a su madre que se iba a Roma. Debido a la preocupación maternal de ella por su hijo y porque había visto a sus otros dos hijos convertirse y ser bautizados, le dijo a Agustín que iría con él. Sin embargo, antes de que se diera cuenta, Agustín se escabulló y viajó a Roma sin ella. Ella no se dio por vencida, así que lo siguió. Cuando llegó a Roma, Agustín ya se había ido y había aceptado un prestigioso puesto de profesor en Milán. Ella lo siguió allí.

Durante los cuatro años siguientes en Milán, Mónica nunca se dio por vencida y rezó por su hijo entre lágrimas. Como Agustín se sentía atraído por los intelectuales, se sintió atraído por el obispo católico de Milán y futuro san Ambrosio. El obispo Ambrosio fue la respuesta a las oraciones de una madre. Alrededor del año 387, a la edad de treinta y tres años, Agustín se convirtió al cristianismo y fue bautizado por el obispo Ambrosio.

Una vez convertido, Agustín y su madre decidieron regresar a su casa en Tagaste, pero Mónica nunca completó el viaje. Enfermó y murió en Ostia, una ciudad a las afueras de Roma.

Agustín se convirtió en uno de los teólogos más influyentes en la historia de la Iglesia. En su libro, Confesiones, San Agustín comparte la hermosa historia de su madre. Destaca todo lo que sabemos sobre ella. Comparte su temprana lucha con el alcohol. Cuando Agustín se extravió en Cartago, recuerda cómo ella lloró por él más de lo que la mayoría de las madres llorarían por la muerte de su hijo. Agustín relata con qué fervor su madre oró mientras estaban en Milán y buscó el consejo del obispo Ambrosio. La descripción más tierna que Agustín hace de su madre describe su relación con ella después de su conversión, sus conversaciones y su muerte. Ella tuvo un profundo impacto en él, y él, a su vez, ha tenido un profundo impacto en toda la Iglesia.

Santa Mónica tuvo una vida difícil, pero perseveró, superó sus dificultades y se dedicó a una vida de oración y de virtud. Sus oraciones y virtudes conquistaron primero a su esposo y a su suegra, y luego a sus tres hijos. Aunque San Agustín es el más conocido, esta madre, nuera y esposa marcaron una diferencia en la vida de toda su familia. Muchos ven a Santa Mónica como un modelo de esperanza para aquellos cuyos familiares se han descarriado. Al honrarla hoy, reflexione sobre el poder de sus oraciones. Mientras lo hace, recuerde que sus oraciones por su familia también son poderosas. Si tiene a alguien en su familia que se ha descarriado, permita que Santa Mónica lo inspire y dedíquese a orar por ellos, para que cada miembro de su familia comparta, un día, las glorias del Cielo con usted.

 

Santa Mónica, aunque tuviste una vida difícil, siempre entregaste tus dificultades a Dios. Oraste, creciste en virtud y tuviste un profundo impacto en toda tu familia. Por favor, reza por mí, para que nunca pierda la esperanza en aquellos que se han extraviado, sino que permanezca fiel en la oración por ellos, confiando en la divina misericordia de Dios. Santa Mónica, reza por mí. Jesús, confío en Ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...