jueves, 8 de agosto de 2024

9 de agosto del 2024: viernes de la decimoctava semana del tiempo ordinario- año II- Santa Teresa Benedicta de La Cruz (Edith Stein)

 Testigo de la fe

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

“Quien busca la verdad, busca a Dios, sea consciente de ello o no”, escribió esta filósofa de origen judío.

Edith Stein nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau, Alemania, en el seno de una familia judía. A los 42 años, era doctora en filosofía, escritora y profesora, ingresó en el Carmelo de Colonia y tomó el nombre de sor Teresa Benedicta de La Cruz. El 9 de agosto de 1942 murió en Auschwitz. Canonizada el 11 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II, es copatrona de Europa.



El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo

(Mateo 16,24-28) Las renuncias y las cruces para un cristiano vienen por rechazar todo lo que no nos deje seguir a Jesús y continuar gozando de la vida y vida en abundancia que él nos regala. Se sale ganando, siguiendo a Jesús. “Negarse a sí mismo” es lo contrario de “negar a Cristo”. Quien niega a Cristo no entrega la vida, quien sigue a Cristo entrega la vida y llena su corazón de amor y de profunda alegría.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.
Convento de Santo Domingo (Oviedo)



(Mateo 16, 24-28) Un verdadero líder es exigente. Él nos lleva a que nos superemos, él nos hace descubrir un proyecto más grande que nosotros y nos conduce a realizarlo irresistiblemente! He aquí lo que Jesús quiere al revelarnos el proyecto de su Padre.




Primera lectura

Lectura de la profecía de Nahum (2,1.3;3,1-3.6-7):

Mirad sobre los montes los pies del heraldo que pregona la paz, festeja tu fiesta, Judá;
cumple tus votos, porque el criminal no volverá a pasar por ti, pues ha sido aniquilado. Porque el Señor restaura la gloria de Jacob y la gloria de Israel; lo habían desolado los salteadores, habían destruido sus sarmientos. Ay de la ciudad sangrienta, toda ella mentirosa, llena de crueldades, insaciable de despojos. Escuchad: látigos, estrépito de ruedas, caballos al galope, carros rebotando, jinetes al asalto, llamear de espadas, relampagueo de lanzas, muchos heridos, masas de cadáveres, cadáveres sin fin, se tropieza en cadáveres. Arrojaré basura sobre ti, haré de ti un espectáculo vergonzoso. Quien te vea se apartará de ti, diciendo: «Desolada está Nínive, ¿quién lo sentirá?; ¿dónde encontrar quien te consuele?»

Palabra de Dios



Salmo

Dt 32,35cd-36ab.39abcd.41

R/.
 Yo doy la muerte y la vida

El día de su perdición se acerca
y su suerte se apresura,
porque el Señor defenderá a su pueblo
y tendrá compasión de sus siervos
R/.

Pero ahora mirad: yo soy yo,
y no hay otro fuera de mí;
yo doy la muerte y la vida,
yo desgarro y yo curo. R/.

Cuando afile el relámpago de mi espada
y tome en mi mano la justicia,
haré venganza del enemigo
y daré su paga al adversario.
 R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,24-28):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»

Palabra del Señor




¡Al leer el Evangelio, podríamos pensar y preguntarnos si acaso Jesús aconseja el sufrimiento y la muerte a quienes le siguen!; difícil de admitirlo en los labios de aquel que sana y mitiga tanto sufrimiento! Que Él deje de pensar en sí mismo, llama preferentemente a no vivir únicamente para sí mismo. Este es un llamado a depositar toda la confianza en Dios para poder seguir a Jesús.



2

¿Hasta dónde llegarás?

"Quien quiera venir tras de mí debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme."

Mateo 16:24



Hay una palabra muy importante en esta declaración de Jesús. Es la palabra "debe". Tenga en cuenta que Jesús no dijo que algunos de ustedes tengan que seguirme llevando su cruz. No, dijo que quien quiera seguirme debe...

Así que la primera pregunta debe ser fácil de responder. ¿Deseas seguir a Jesús? En nuestras cabezas esa es una pregunta fácil. Sí, claro que sí. Pero esta no es una pregunta que podamos responder sólo con la cabeza. También debe ser respondida por nuestra decisión de hacer lo que Jesús dijo que era una necesidad. A saber, querer seguir a Jesús significa negarse a sí mismo y tomar su cruz. ¿Quieres seguirlo?

Con suerte, la respuesta es "Sí". Con suerte, decidimos abrazar profundamente todo lo que implica seguir a Jesús. Pero eso no es un pequeño compromiso. A veces caemos en la tonta trampa de pensar que podemos "algo" seguirlo aquí y ahora y que todo estará bien y sin duda entraremos en el Cielo cuando muramos. Tal vez eso sea cierto hasta cierto punto, pero si ese es nuestro pensamiento entonces nos estamos perdiendo lo que es la vida y todo lo que Dios tiene reservado para nosotros.

Negarse a sí mismo y tomar su cruz es en realidad una vida mucho más gloriosa de lo que podríamos llegar a tener por nuestra cuenta. Es una vida bendita de gracia y el único camino hacia la realización final en la vida. Nada podría ser mejor que entrar completamente en una vida de sacrificio total muriendo a nosotros mismos.

Reflexiona, hoy, sobre si estás dispuesto o no a decir "Sí" a esta pregunta no sólo con la cabeza, sino también con toda tu vida. ¿Estás dispuesto a abrazar la vida de sacrificio a la que Jesús te está llamando? ¿Cómo se ve eso en tu vida? Di "Sí", hoy, mañana y todos los días a través de tus acciones y verás que las cosas gloriosas tienen lugar en tu vida.

Señor, deseo seguirte y elijo, hoy, negar todo mi egoísmo. Elijo llevar la cruz de la vida desinteresada a la que estoy llamado. Permítanme abrazar mi cruz con alegría y ser transformado por Ti a través de esa elección. Jesús, confío en Ti.




Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Virgen y Mártir
1891 – 1942


copatrona de Europa

Una intelectual judía descubre a Santa Teresa de Ávila, se convierte y muere por su raza


Edith Stein, el nombre de pila de la santa de hoy, fue una intelectual europea muy culta. Obtuvo un doctorado en filosofía summa cum laude de una universidad alemana luego de ser aceptada como estudiante por un reconocido filósofo. Dominaba numerosos idiomas y trabajó como enfermera e intérprete durante la Primera Guerra Mundial.

Era una maestra eficaz y dotada naturalmente. Tradujo varias obras del Beato John Henry Cardenal Newman del inglés y una obra de Santo Tomás de Aquino del latín original. Publicó un libro llamado Potencia y Acto. sobre algunos conceptos fundamentales en el tomismo. Su erudición le abrió las puertas a círculos de élite de artistas, filósofos y otros creadores de cultura. Sin embargo, decidió, en el florecimiento de su vida, abandonar la orilla, meterse en el mar de Dios y sumergirse en las profundidades en busca de la perla de gran precio.

 Años después de convertirse al catolicismo, Edith tomó los votos como monja carmelita, convirtiéndose en Teresa Beata (o “Benedicta”) de la Cruz. Sin embargo, en el convento, sus logros mundanos contaban poco. Cuando cruzó las puertas por primera vez, una de las preguntas iniciales de la Madre Superiora fue: "¿Sabes coser?". La ciencia de la Cruz había comenzado.

Edith Stein nació y se crió como judía, la última de once hijos de una piadosa familia alemana de clase media. Pero perdió una fe viva cuando era adolescente y dejó de orar. Después de aprobar todos sus cursos con distinción y después de servir en un hospital de guerra en Austria, terminó un doctorado en el tema de la empatía. Luego se convirtió en asistente de tiempo completo de su mentor filosófico. 

Edith tuvo varias experiencias positivas con algunos cristianos durante los años de la guerra. Ella vio, de primera mano, cómo los cristianos entendían su propia pérdida y sufrimiento a la luz de la Cruz de Cristo. 

En una visita a la Catedral de Frankfurt, estas experiencias de la fe de otros se fusionaron, bastante repentinamente, con una profunda experiencia propia. Desde el fondo de la iglesia, Edith vio entrar a una mujer con una bolsa de compras, arrodillarse en oración por unos momentos, hacer una genuflexión, y luego partir. Nuestra santa quedó profundamente conmovida por el misterio de la misma. La mujer claramente entró a la iglesia para tener una breve conversación con alguien. Edith nunca había visto a nadie hacer esto en una sinagoga o en una iglesia protestante. Se dio cuenta: la verdad es una persona, no un mero concepto. Dios está viviendo, respirando la Verdad en la persona de Jesucristo.

Un par de años más tarde, en 1921, mientras pasaba un tiempo en casa de una amiga, descubrió una autobiografía de Santa Teresa de Ávila en la biblioteca de la casa y comenzó a leerla. Leyó toda la noche. Leyó hasta que salió el sol. Por la mañana compró un catecismo católico y también lo devoró. Finalmente había encontrado la verdad que no podía encontrar en sus estudios filosóficos. Se convertiría al catolicismo. 

El 1 de enero de 1922 se bautizó Edith Stein. Fue confirmada al mes siguiente por el obispo local en su capilla privada. Cuando fue a casa para decirle a su madre que ahora era católica, las dos solo pudieron llorar abrazadas por sus complejas emociones. Después de su conversión, Edith enseñó en una escuela secundaria dominicana, participó en trabajos académicos y dio conferencias sobre temas de la mujer con el apoyo de su obispo. 

Finalmente, en 1933, después de experimentar el naciente antisemitismo del Tercer Reich, Edith cumplió un sueño de mucho tiempo y entró al convento carmelita en Colonia. Antes de entrar, fue a su casa a despedirse agridulcemente de su familia y asistió por última vez a la sinagoga con su madre, quien se sintió traicionada y nunca respondió a ninguna de las muchas cartas posteriores de su hija. 

La hermana Teresa Benedicta hizo los votos perpetuos en 1938. En la víspera de Año Nuevo de ese mismo año, se transfirió en secreto a un convento carmelita en los Países Bajos para escapar del antisemitismo loco de Alemania. Allí fue una monja modelo, devota de San Juan de la Cruz y de la espiritualidad carmelitana de la Cruz. Oró frente al tabernáculo durante largas horas y escribió intensamente. 

Después de que los obispos holandeses publicaran una carta en protesta por la deportación de los judíos holandeses, la represalia contra la Iglesia fue rápida y despiadada. La gestapo pronto golpeó las puertas de todos los conventos locales para llevarse a los judíos conversos. El 2 de agosto de 1942, Edith estaba rezando en la capilla cuando llegó la gestapo. Tenía cinco minutos para irse. Se llevaron a Edith y a su hermana Rosa, también conversa que ayudaba en el convento. Fueron transportadas en trenes, como ganado, a Auschwitz, gaseadas hasta la muerte y cremadas, muy probablemente el 9 de agosto, junto con cientos de otros judíos. 

Edith Stein era muy consciente de su doble identidad espiritual como judía y católica. Sabía que estaba muriendo, espiritual y físicamente, por cada una de sus identidades. Su vida y muerte icónicas, tan evocadoras de las tensiones del siglo XX, hizo que San Juan Pablo II la nombrara copatrona de Europa. Fue beatificada en Colonia en 1987 y canonizada en 1998 después de que se atribuyera a su intercesión la curación milagrosa de una niña en el estado de Massachusetts.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, fuiste judía de sangre, católica de bautismo y carmelita de votos solemnes. Tus múltiples identidades espirituales, mente compleja y educación encontraron su unidad en Cristo. Que podamos seguir tu ejemplo para encontrar nuestra unidad en Él también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...