domingo, 18 de agosto de 2024

19 de agosto del 2024: lunes de la vigésima semana del tiempo ordinario- San Juan Eudes, memoria


Testigo de la fe

San Juan Eudes

1601-1680. “¡Jesús, mi sol, ilumina las tinieblas de mi espíritu, prende fuego a la frialdad de mi corazón!”: así rezaba este sacerdote normando,

Poderoso predicador en la Francia rural del siglo XVII, Juan Eudes propuso a los cristianos el amor de Dios, tal como se vive en los corazones de Jesús y María. Fundó la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y la de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad. Canonizado en 1925.


Manos abiertas

(Mateo 19, 16-22) “Ve, vende lo que tienes, regálalo […]. Entonces ven, sígueme.»

Al leer estas palabras, pienso en esta convicción de un conocimiento: “Compartir con los demás no empobrece y no dar no enriquece.»

La preocupación por guardarnos todo para nosotros puede impedirnos actuar en nombre de Dios.

Para seguir a Cristo, dejemos de lado nuestras posesiones y pongamos a los demás en el centro de nuestras preocupaciones. ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista



(Ezequiel 24, 15-24) ¿Quién no ha escuchado o mismo pronunciado ya, esta frase: “haz lo que digo y no lo que hago”? Ezequiel me invita hoy a hacerme estas preguntas: ¿es el amor de Dios quién me guía en mis hechos y gestos, en mis palabras? ¿Soy yo un signo de la presencia divina en nuestro mundo?




Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (24,15-24):

Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, voy a arrebatarte repentinamente el encanto de tus ojos; no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio como un muerto, sin hacer duelo; líate el turbante y cálzate las sandalias; no te emboces la cara ni comas el pan del duelo.»
Por la mañana, yo hablaba a la gente; por la tarde, se murió mi mujer; y, a la mañana siguiente, hice lo que se me había mandado.
Entonces me dijo la gente: «¿Quieres explicarnos qué nos anuncia lo que estás haciendo?»
Les respondí: «Me vino esta palabra del Señor: "Dile a la casa de Israel: 'Así dice el Señor: Mira, voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas. Los hijos e hijas que dejasteis caerán a espada. Entonces haréis lo que yo he hecho: no os embozaréis la cara ni comeréis el pan del duelo; seguiréis con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies, no lloraréis ni haréis luto; os consumiréis por vuestra culpa y os lamentaréis unos con otros. Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho. Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el Señor.»

Palabra de Dios


Salmo

Dt 32,18-19.20.21


R/. Despreciaste a la Roca que te engendró

Despreciaste a la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.
Lo vio el Señor, e irritado
rechazó a sus hijos e hijas. R/.

Pensando: «Les esconderé mi rostro
y veré en qué acaban,
porque son una generación depravada,
unos hijos desleales.» R/.

«Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,
me han irritado con ídolos vacíos;
pues yo les daré celos con un pueblo, ilusorio
los irritaré con una nación fatua.»
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,16-22):

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
Él le preguntó: «¿Cuáles?»
Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.»
El muchacho le dijo: «Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?»
Jesús le contestó: «Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

Palabra del Señor



1

En la primera lectura del profeta Ezequiel, éste vive una situación muy dolorosa: la muerte de su mujer. Su situación personal es puesta en paralelo con la situación que vive Jerusalén. La obligación que se le impone de no manifestar su duelo, es un gesto simbólico, del cual, en parte, se nos escapa su sentido. Él puede querer decir que no es necesario llorar la pérdida de Jerusalén donde Dios ya no está más presente.


Llamado inesperado

El joven que se acerca hoy a Jesús, como nos dice el Evangelio, busca la felicidad. Él ya ha aceptado las exigencias de los mandamientos, ahora Jesús lo llama a un cambio radical. ¡Para el chico esto es imposible, demasiado costoso! ¿Y yo qué?, me sucede también que quisiera vivir grandes cosas, pero prefiero renunciar a ellas a causa del confort material, relacional, psicológico, ¿al cual estoy acostumbrado?


2

«Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo.»
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.



¡Gracias a Dios que Jesús no te dijo esto ni a ti ni a mí! ¿Correcto? ¿O si lo hizo? ¿Se aplica esto a todos nosotros si deseamos ser perfectos? La respuesta puede sorprenderte.

Es cierto que Jesús llama a algunas personas a vender literalmente todas sus posesiones y regalarlas.  Aquellos que responden a esta llamada, descubren una gran libertad en su desapego de todas las pertenencias materiales. Su vocación es para todos un signo de la radical vocación interior que se nos ha dado. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros? ¿Cuál es esa radical llamada interior que nos da nuestro Señor? Es un llamado a la pobreza espiritual. Por “pobreza espiritual” queremos decir que todos y cada uno de nosotros estamos llamados a desapegarnos de las cosas de este mundo en la misma medida que los llamados a la pobreza literal. La única diferencia es que una llamada es tanto interior como exterior, y la otra llamada es solo interior. Pero debe ser igual de radical.

¿Cómo es la pobreza interior? Es una bienaventuranza. “Bienaventurados los pobres de espíritu”, como dice San Mateo, y “Bienaventurados los pobres”, como dice San Lucas. La pobreza espiritual significa que descubrimos la bendición de las riquezas espirituales en nuestro desapego de las tentaciones materiales de esta era. No, las "cosas" materiales no son malas. Por eso está bien tener posesiones personales. Pero es bastante común que también tengamos un fuerte apego a las cosas de este mundo. Con demasiada frecuencia queremos más y más y caemos en la trampa de pensar que más “cosas” nos harán felices. No es cierto y lo sabemos en el fondo, pero aún así caemos en la trampa de actuar como si más dinero y posesiones fueran a satisfacernos. Como dice un antiguo catecismo romano: "El que tiene dinero nunca cree tener lo suficiente".

Reflexiona hoy sobre el claro llamado que has recibido para vivir en este mundo sin apegarte a las cosas de este mundo. Las posesiones son solo un medio con el fin de vivir una vida santa y cumplir su propósito en la vida. Eso significará que tienes lo que necesitas, pero también significará que te esfuerces por evitar el exceso y, especialmente, evitar el apego interior a las posesiones mundanas.

Señor, renuncio libremente a todo lo que tengo y poseo. Te lo doy como sacrificio espiritual. Recibe todo lo que tengo y ayúdame a usarlo sólo de la manera que Tú deseas. Que en ese desapego pueda descubrir las verdaderas riquezas que tienes para mí. Jesús, en Ti confío.



 19 de agosto: San Juan Eudes, Presbítero—Memoria opcional

1601–1680 Patrono de los Eudistas, Orden de Nuestra Señora de la Caridad; canonizado por el Papa Pío XI el 31 de mayo de 1925 

 


Padre de misericordias y Dios de todo consuelo, Tú nos diste el Corazón amoroso de tu propio Hijo amado, por el amor sin límites con que nos has amado, que ninguna lengua puede describir. Que podamos darte un amor perfecto con corazones hechos uno con el Suyo. Concede, te rogamos, que nuestros corazones sean llevados a la unidad perfecta: cada corazón con el otro y todos los corazones con el Corazón de Jesús, y que los legítimos anhelos de nuestros corazones encuentren cumplimiento a través de Él: Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

~Colección de la Misa del Sagrado Corazón de San Juan Eudes

 

En Francia, en 1562, las tensiones eran altas entre la mayoría católica y la minoría calvinista protestante. El calvinismo se estaba extendiendo y la oposición era feroz. Esto resultó en enfrentamientos violentos entre 1562 y 1598 en las Guerras de Religión. Aunque las guerras fueron impulsadas principalmente por poderosas familias nobles, muchos ciudadanos se involucraron, lo que provocó múltiples masacres. 

En 1589, Enrique de Navarra, calvinista, ascendió al trono para convertirse en el rey Enrique IV de Francia. A pesar de sus raíces calvinistas, Enrique volvió al catolicismo para asegurar su reinado y establecer la paz. Emitió el Edicto de Nantes en 1598, que otorgó tolerancia religiosa a los protestantes, poniendo fin de manera efectiva a las guerras internas. Tres años después nació San Juan Eudes.

Juan Eudes nació en Ri, un pequeño pueblo agrícola en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. El suelo fértil de la región produjo abundantes cosechas de trigo, cebada y frutas. Juan tenía dos hermanos menores y cuatro hermanas, y sus padres eran católicos devotos. Tras el nacimiento de Juan, hicieron una peregrinación a la iglesia de Notre-Dame de la Recouvrance, a unas 120 millas de Ri, para dedicar a su hijo a Dios. Su devoción valió la pena, ya que Juan desarrolló una fuerte fe católica desde una edad temprana. Una historia cuenta que cuando un compañero de juegos de diez años golpeó a Juan de en la mejilla, Juan inmediatamente cayó de rodillas, poniendo la otra mejilla en obediencia al mandamiento del Evangelio.

Después de ser educado por un santo sacerdote, Juan hizo su Primera Comunión y recibió la Confirmación alrededor de los doce años. Se dice que apareció como un ángel en éxtasis divino ese día. Lleno de alegría, poco después hizo un voto personal de castidad, dedicando su vida a Dios, tal como lo habían hecho sus padres por él cuando nació.

Cuando era adolescente, Juan fue enviado a la ciudad más grande de Caen, a unas treinta millas al norte, donde los jesuitas lo educaron. Los jesuitas, una orden nueva y respetada, eran conocidos por su excelente enseñanza. En Caen, Juan completó sus estudios filosóficos y profundizó su devoción, particularmente hacia la Sagrada Eucaristía y la Santísima Virgen María. Su devoción era tan profunda que sus compañeros se referían a él como “el devoto Eudes”. Después de completar sus estudios filosóficos, el padre de Juan quería que regresara a casa y se estableciera. Sin embargo, Juan le explicó que había dedicado su vida a Dios y suplicó que le permitiera continuar sus estudios. Su padre cedió y Juan regresó a Caen para realizar estudios teológicos con los jesuitas. 

El Oratorio Francés, distinto del Oratorio Romano de San Felipe Neri, fue fundado en 1611 por el cardenal Pierre de Bérulle. Dadas las guerras religiosas que habían asolado Francia a fines del siglo XVI, el cardenal Bérulle adoptó un nuevo enfoque del calvinismo, luchando no con armas, sino con un sólido razonamiento y fe. Es reconocido como uno de los fundadores de la Escuela Francesa de Espiritualidad, un movimiento de la Contrarreforma católica que fomentó la devoción personal. Este movimiento, que enfatiza la Encarnación y la naturaleza profundamente personal de Dios, se alejó del fuerte enfoque en la doctrina común en la escolástica. En cambio, fomentó una devoción íntima a través del amor a Dios y la conversión personal. Este movimiento atrajo mucho al Padre Juan Eudes, y se convirtió en un fuerte seguidor y líder dentro de él.

Después de su ordenación en 1625, el padre Eudes cayó gravemente enfermo y estuvo postrado en cama durante casi un año. Una vez que se recuperó, fue enviado a Aubervilliers, en las afueras de París, para continuar sus estudios teológicos. En 1627, su padre le informó de una plaga que se había desatado en un pueblo cercano a su ciudad natal. El Padre Eudes atendió rápidamente las necesidades físicas y espirituales de las víctimas, animándolas particularmente a volverse hacia su madre amorosa en el Cielo y confiar en su intercesión. Cuando otro pueblo cercano experimentó la misma plaga unos años más tarde, él hizo lo mismo. Esta vez, por temor a infectarse y a su vez infectar a otros en el Oratorio, vivió durante un tiempo en un barril en un campo abierto mientras atendía a los enfermos, sin preocuparse por su propio bienestar.

En 1633, el padre Eudes comenzó a predicar con fervor. Predicó misiones parroquiales que a veces duraban semanas o incluso más. Sus sermones enfatizaron la misericordia de Dios y reunió a un gran número de sacerdotes para escuchar confesiones. Él mismo fue un confesor eficaz que encarnó el Corazón de Cristo a los pecadores. Una parroquia tras otra se fue transformando gradualmente. Durante sus misiones, desarrolló una profunda compasión por los pecadores atrapados en ciclos de pecado, particularmente las prostitutas. Para hacer frente a sus necesidades, fundó la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio en 1641, con la ayuda de tres hermanas de la Visitación. El propósito de esta orden era brindar ayuda espiritual y material a las prostitutas arrepentidas que necesitaban ayuda para cambiar sus costumbres.

Después de diez años de predicar misiones, el padre Eudes comenzó a notar que, aunque las personas cambiaban inicialmente después de una misión, rápidamente volvían a caer en sus pecados sin un apoyo y una guía espirituales continuos. Para remediarlo, el padre Eudes dirigió su atención a la formación del clero. Se dio cuenta de que no podía evangelizar solo y ofrecer apoyo espiritual continuo a todos, por lo que, en 1643, dejó el Oratorio y fundó la Compañía de Jesús y María, más tarde conocida como Eudistas. 

El objetivo de esta nueva congregación era proveer para la formación de seminaristas y misiones parroquiales. Durante los siguientes treinta años, el padre Eudes fundó seis seminarios mayores en Francia en Caen, Coutances, Lisieux, Rouen, Évreux y Rennes. Estos seminarios no solo formaron seminaristas, sino que también acogieron a sacerdotes para educación superior, formación y retiros.

La devoción estuvo en el corazón del ministerio del Padre Eudes, y sus legados más perdurables son su promoción de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Sagrado Corazón de María. En 1648, con el permiso del obispo local, instituyó una fiesta en honor del Sagrado Corazón de María, favoreciendo la comprensión del amor que la Santísima Madre tenía por su Hijo y por todas las personas. El Padre Eudes luego compuso una Misa y un Oficio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que celebró por primera vez con el permiso del obispo en 1670. Su objetivo era revelar el amor infinito y personal de Cristo Jesús por Su pueblo. Providencialmente, en 1673, una monja y mística francesa, luego santa, llamada Sor Margarita María Alacoque comenzó a tener visiones de Jesús, en las que le transmitía la importancia de la devoción a su Sagrado Corazón. Entre sus peticiones, Jesús le dijo que quería que la fiesta de su Sagrado Corazón se celebrara el viernes siguiente a la octava del Corpus Christi, en reparación de la ingratitud de la gente por su Sacrificio. Así, lo que el Padre Eudes se inspiró para hacer en 1670, Jesús lo confirmó a través de un místico poco después. En 1856, el Papa Pío IX extendió esta Fiesta a la Iglesia Universal.

San Juan Eudes surgió como uno de los muchos santos dentro de la Iglesia en Francia durante un tiempo de renovación espiritual, usando las armas de la devoción personal, la oración, la adoración, la Comunión frecuente y la Confesión. Los corazones fueron transformados, no solo las mentes. Para asegurarse de que esta renovación continuara, se dedicó a sí mismo ya su orden recién fundada a la formación de sacerdotes, proporcionando buenos pastores que emularan el Corazón de Jesús para el pueblo de Dios. 

Mientras honramos a este gran santo, reflexione sobre todo lo que hizo, pero especialmente sobre su devoción a los Corazones de María y Jesús. Sus corazones revelan quiénes son, junto con su compasión y amor ilimitado por todos nosotros. Corra a sus corazones hoy y siempre, recibiendo de ellos todo lo que necesita usted para su propia transformación. Luego dispense la infinita misericordia de Dios a los demás.

San Juan Eudes, Dios te usó para un momento particular de renovación en la historia de la Iglesia, y respondiste con generosidad. Te atrajeron especialmente los Corazones de Jesús y María y compartiste esos descubrimientos con muchos. Ruega por mí, para que siempre me vuelva a estos Corazones gloriosos, sea transformado por ellos y emule su misericordia para ser un instrumento más grande del amor de Dios por el mundo. San Juan Eudes, ruega por mí. 

Inmaculado Corazón de María, ruega por mí. 

Sacratísimo Corazón de Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...