sábado, 10 de agosto de 2024

11 de agosto del 2024: decimonoveno domingo del tiempo ordinario- Ciclo B

 

El pan del alma

Según el último informe sobre el hambre en el mundo, alrededor de un tercio de la población mundial experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave en 2022.

Comer y comer bien sigue siendo una de nuestras preocupaciones más importantes. Entonces, cuando Jesús se presenta como “el pan vivo que descendió del cielo”, ¿cómo puede preocuparnos esto? Dios alimenta a sus siervos.

Muchos pasajes del Antiguo Testamento afirman este rasgo característico de Dios: él da el alimento.

La primera lectura ilustra este aspecto con el episodio de Elías y el ángel del Señor, que también podría llamarse: “Dios, hostia y cántaro de agua”.

Dos veces Dios viene a tocar a este profeta perdido, confirmándolo en su misión.

Fortalecido por este alimento corporal y espiritual, Elías va al monte de Dios.

Dios no nos deja pasar hambre. Necesitamos alimento físico y alimento espiritual.

Para los contemporáneos de Jesús no hay duda: no sólo de pan vive el hombre. Hoy es menos obvio. La vida corporal está casi sistemáticamente disociada de la vida del alma. Vivimos como si la vida espiritual no existiera. Por eso acoger a Jesús como quien también satisface nuestra vida espiritual haciéndola inmortal es uno de los mayores desafíos de nuestra fe.

¿Quién es este Jesús que da de comer a la multitud?
¿Qué me inspira el discurso de Jesús sobre el pan de vida?
¿Con qué alimento mi vida espiritual? 

Karem Bustica, editora jefe de Prions en Église




PRIMERA LECTURA

Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios

Lectura del primer libro de los Reyes 19, 4-8

En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte:

—«¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!».

Se echó bajo la remata y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo:

—«¡Levántate, come!».

Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo:

—«¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas».

Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.

Palabra de Dios.

 

Salmo responsorial: Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9 (R.: 9a)

R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

 

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R.

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.
 R.

 

SEGUNDA LECTURA

Vivid en el amor como Cristo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 30—5, 2

Hermanos:

No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final.

Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.

Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.

Palabra de Dios.

 

Aleluya Jn 6, 51

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
—dice el Señor—;
el que coma de este pan vivirá para siempre.



EVANGELIO

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

 Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 41-51

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían:

—«No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?».

Jesús tomó la palabra y les dijo:

—«No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado.

Y yo lo resucitaré el último día.

Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios".

Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí.

No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre.

Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna.

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.

Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

Palabra del Señor.


 

Meditación bíblica

 

¿La zarza arde?

 

Tiempo de preparación

“Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias

(Sal 33,5)

 

Tiempo de observación

Todavía una historia de desierto.

Una vez más una historia de zarza.

Aún el relato de un profeta que hace todo por salvar su vida y escapar de la venganza, la envidia o la mala conciencia del poderoso del momento. ¿Y nos preguntamos, la Biblia se repetirá?

¿Dios acaso no prestará atención, no cuidará a esas personas que saben oír más sutilmente su palabra y que comprometen su vida en su seguimiento? Y, por tanto, nada nunca es exactamente parecido.

Esta zarza, contrariamente a aquella que ha permitido a Moisés hacer una desviación, no arde, sino que da sombra. Elías se adormece para retomar fuerzas y olvidar su culpabilidad por no estar a la altura de las proyecciones que hace de él mismo y de la violencia que sufre. El relato cuenta enseguida cómo el ángel lo invita a comer y a beber. Elías se alimenta y se vuelve a dormir a la sombra de la zarza que no arde siempre. A primera vista no sucede nada importante. Y por tanto…

 

Tiempo de meditación

La sencillez de esta historia habla largamente sobre Dios y más ampliamente sobre su revelación en la vida humana.

Elías se encuentra o se confronta con problemas existenciales: él no se siente a la altura de sus vivencias o experiencias existenciales. Él no le encuentra más sentido a su vida, él desea que las cosas se detengan. El Señor, el Dios del Universo se le une, sale a su encuentro, allí donde él está, como lo ha hecho en otro relato para Agar e Ismael, quienes van huyendo de la envidia de Sara. El Ángel no da gran discurso a Elías. Él no trata de convencerlo de la belleza de su recorrido (su historia de vida) o sobre el hecho que la vida tiene un sentido.

A la imagen de la zarza que no arde más, Dios se hace cercano y acogedor. Como lo muestra el ángel, amar la vida, desearla, comienza por el hecho de retomar fuerzas para poder reposarse, sentarse a la sombra, al abrigo del poder del poder del sol y compartir una comida. El gusto por la existencia comienza ahí y esto basta a veces para volver a encontrar a Dios.

 

Tiempo de oración

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él.

(Sal 33,9)

Marie-Laure Durand, biblista


Reflexión Central


1


yo soy el pan de vida

 

La primera lectura de este domingo es una excelente introducción al discurso de Jesús sobre el "pan de vida".

El profeta Elías, huyendo de la hostilidad de la reina Jezabel, camina un día entero por el desierto. En el camino deja a su sirviente en Beersheba y se sumerge en la soledad de esta tierra árida. Está agotado, desanimado y dudando de sí mismo. Teme por su vida porque la reina Jezabel ha ordenado a la policía real que le dispare.

Elías está pasando por una profunda crisis. Ahora desea hacer parte de los enemigos, estar en sus filas y ya no ser quien enfrente a los adversarios de Dios. Quiere volver a ser como todos los demás: “basta, Señor, porque no soy mejor que mis padres”.

Es la tentación de escapar de la propia misión de profeta. Elías tiene un momento de debilidad. Se trata de cansancio personal, pero más aún del deseo de abandonar la lucha ante la persecución religiosa de su pueblo. El que había sido el gran conquistador de los profetas de Jezabel, aquí se muestra incapaz de poner un pie delante del otro. Sentado bajo una retama, desea morir.

Luego Dios le da al profeta el apoyo espiritual y físico que necesita. Aquí el texto se une al del “pan de vida”: —«¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas». Después de comer el pan ofrecido por Dios, la huida de Elías se convierte en una peregrinación a la fuente de la fe de Israel. Al pie del monte Sinaí, descubrirá a Dios como nunca lo había conocido, “en el soplo de una suave brisa”, un Dios de ternura y de bondad.

Elías es muy parecido a cada uno de nosotros cuando nos alcanzan la derrota, la adversidad, la enfermedad.

En una cama de hospital, el deportista más competitivo, el hombre de negocios más experimentado, el trabajador más concienzudo está completamente indefenso y a merced del personal médico. Espera con miedo los resultados de una radiografía o de un escáner, agradece los comentarios de la enfermera que le felicita por haber terminado su sopa. Aquel que estaba acostumbrado a dar órdenes, a juzgar muchas veces con dureza a los demás, descubre ahora su propia debilidad y su miseria humana.

Tarde o temprano en nuestra vida llega “la crisis del día después” … el día después de la victoria, del éxito, de la conquista, del triunfo, del logro, de la hazaña. Es entonces la crisis del desánimo, de la monotonía, del aburrimiento, de la falta de aprecio por todo lo que hemos hecho. A menudo sentimos que no somos amados como deberíamos, que no somos apreciados, que nuestra vida no tiene sentido.

Es entonces cuando Dios se acerca y nos ofrece el pan necesario para la larga caminata por el desierto. Nuestra huida puede entonces convertirse en una peregrinación, un camino que nos lleve a la fuente de la vida.

Elías fue un gran profeta. Había sido adorado, celebrado, temido y ahora hay crisis y depresión. Ahora, en el mismo corazón de la huida y la angustia, descubrirá un Dios de compasión. El ángel del Señor le llevó los alimentos necesarios para sobrevivir su larga caminata, diciéndole: —«¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas»”. Allí sacará fuerzas para caminar cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte Sinaí. En el evangelio, Jesús añade: “Yo soy el pan de vida... si alguno come de este pan, vivirá para siempre”.

Elías descubrirá el verdadero rostro de su Dios, cuya omnipotencia es la del amor y “la suavidad de una brisa ligera”.

A nosotros como al profeta Elías, Dios nos ofrece el pan del cielo, el pan de vida, que nos ayuda a caminar todo el camino, para llegar al monte del Señor. Cada vez que nos acercamos a la mesa eucarística, el Señor nos recuerda que él es el pan vivo que da fuerza y ​​valor para el largo camino que tenemos por delante. —«¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas».


2

Transformando la fe a partir del conocimiento

 

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.

Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

Juan 6:48–51

 

Continuamos este domingo con el hermoso “Discurso del Pan de Vida” del Evangelio de Juan.

Al comienzo del pasaje de hoy, leemos que la gente que escuchaba este discurso “murmuraba acerca de Jesús”. Lo hacían porque Él les había estado enseñando que Él era el Pan de Vida que había bajado del Cielo. Para algunos de sus oyentes, esto era demasiado para aceptar y creerlo. Era especialmente difícil para aquellos que conocían a Jesús y a su familia de Nazaret.

Cuando Jesús se dio cuenta de sus murmuraciones, los confrontó directamente diciendo: “Dejen de murmurar entre ustedes”. Luego redobló su enseñanza, llevándola aún más lejos, diciéndoles que quien come su carne vivirá para siempre.

En cierto modo, se podría decir que la enseñanza de Jesús desafía la razón humana. Imagínese escuchar esta enseñanza por primera vez de alguien que creció en su ciudad natal. La razón humana por sí sola no es suficiente para comprender y aceptar esa enseñanza. Pero ese es precisamente el punto. La razón humana por sí sola no es suficiente. Pero cuando la razón humana está dotada de una revelación especial del Padre Celestial, entonces todo se vuelve claro y todo tiene sentido.

En ese sentido, Jesús dijo: “Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae” y que “todo aquel que escucha a mi Padre y aprende de él viene a mí”. Por lo tanto, aunque está más allá de la capacidad de la razón humana natural dar sentido a lo que Jesús enseñaba, aquellos que fueron atraídos por el Padre y escucharon su voz recibieron una nueva forma de conocimiento que trajo claridad a sus mentes humanas. Este conocimiento es esencial si queremos conocer y comprender el camino hacia la vida eterna y si queremos entender y creer en la Santísima Eucaristía.

A veces podemos caer en la trampa de pensar que la fe es simplemente creer en algo que está más allá de nosotros. Pero la fe es mucho más. No es simplemente creer a ciegas. No es solo una ilusión que se convierte en una elección personal de creer. La fe se basa en algo absolutamente real e inconfundible. Se basa en un verdadero conocimiento revelado espiritualmente, un conocimiento que nos ha dado Dios. De hecho, esta forma de conocimiento, dada por Dios, es mucho más segura que cualquier otra forma de conocimiento.

Por ejemplo, sabes que 2+2=4 porque puedes tomar dos objetos, sumar dos más y luego contar cuatro. O sabes que está sonando música porque tus oídos perciben el sonido. Por lo tanto, confías en tus sentidos para producir conocimiento y llegar a conclusiones. Sin embargo, el conocimiento infundido espiritualmente es aún más cierto que el que podemos obtener a través de nuestros sentidos porque es Dios quien revela la verdad. Por lo tanto, si Dios te habla y te imparte el conocimiento de que Su carne es verdadero alimento y Su sangre es verdadera bebida, y que si comes Su carne y bebes Su sangre obtendrás la vida eterna, entonces este conocimiento es cierto, transformador y se convierte en la base de una vida de fe pura. Aunque esto pueda parecer demasiado filosófico, es cierto y es necesario comprenderlo.

Reflexiona hoy sobre cualquier cosa en la que no tengas una fe perfecta. ¿Crees en la Santísima Eucaristía? ¿Crees que es el alimento para la vida eterna? ¿Crees en todo lo que enseñó Jesús? Examina tu fe y dónde te falte; busca la voz del Padre. Sólo Dios puede impartirte el conocimiento espiritual más profundo. Por tu parte, debes escuchar, comprender, aceptar y creer. Al hacerlo, se producirá el don de la fe en tu razón humana, y esa fe será tu guía hacia la vida de la plenitud de la gracia.

 

Señor, Tú nos has revelado los misterios más profundos de la vida. Has revelado Tu amor y compasión, y has revelado el camino a la vida eterna. Por favor, dame el don de la fe para que pueda creer todo lo que Tú has revelado. Por favor, profundiza especialmente mi fe en el Don de la Santísima Eucaristía. Jesús, confío en Ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...