domingo, 4 de agosto de 2024

5 de agosto del 2024: lunes de la decimoctava semana del tiempo ordinario- año II- Dedicación de la Basílica de Santa María Mayor

 Evento sagrado del día

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor


La basílica de Santa María la Mayor es la primera de las iglesias occidentales que recibe el nombre de Santa María. Fue erigida en Roma en honor de la Madre de Jesús, a quien el Concilio de Éfeso acababa de reconocer el título de Madre de Dios (431).

 

Una pedagogía de la vida

(Jeremías 28, 1-17) La profecía optimista de Ananías es un doble error. Políticamente, anima a Sedecías a rebelarse contra el vencedor babilónico, lo que conducirá al desastre del exilio. 

En el plano religioso, ahorra al pueblo el examen de conciencia que la derrota debería inspirarle. 

La pedagogía de Dios pretende hacernos vivos, a veces a costa de cuestionamientos dolorosos. ■

Jean-Marc Liautaud, Fondacio

 


Primera Lectura

Lectura del libro de Jeremías (28,1-17):

Al principio del reinado de Sedecías en Judá, el mes quinto, Ananías, hijo de Azur, profeta natural de Gabaón, me dijo en el templo, en presencia de los sacerdotes y de toda la gente: «Así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: «Rompo el yugo del rey de Babilonia. Antes de dos años devolveré a este lugar todo el ajuar del templo que Nabucodonosor, rey de Babilonia, cogió y se llevó a Babilonia. A Jeconías, hijo de Joaquín, rey de Judá, y a todos los judíos desterrados en Babilonia yo los haré volver a este lugar –oráculo del Señor–, porque romperé el yugo del rey de Babilonia.»»
El profeta Jeremías respondió al profeta Ananías, en presencia de los sacerdotes y del pueblo que estaba en el templo; el profeta Jeremías dijo: «Amén, así lo haga el Señor. Que el Señor cumpla tu profecía, trayendo de Babilonia a este lugar todo el ajuar del templo y a todos los desterrados. Pero escucha lo que yo te digo a ti y a todo el pueblo: «Los profetas que nos precedieron, a ti y a mi, desde tiempo inmemorial, profetizaron guerras, calamidades y epidemias a muchos países y a reinos dilatados. Cuando un profeta predecía prosperidad, sólo al cumplirse su profecía era reconocido como profeta enviado realmente por el Señor.»»
Entonces Ananías le quitó el yugo del cuello al profeta Jeremías y lo rompió, diciendo en presencia de todo el pueblo: «Así dice el Señor: «Así es como romperé el yugo del rey de Babilonia, que llevan al cuello tantas naciones, antes de dos años.»»
El profeta Jeremías se marchó por su camino. Después que el profeta Ananías rompió el yugo del cuello del profeta Jeremías, vino la palabra del Señor a Jeremías: «Ve y dile a Ananías: «Así dice el Señor: Tú has roto un yugo de madera, yo haré un yugo de hierro. Porque así dice el Señor de los ejércitos, Dios de Israel: Pondré yugo de hierro al cuello de todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia; y se le someterán, y hasta las bestias del campo le entregaré.»»
El profeta Jeremías dijo a Ananías profeta: «Escúchame, Ananías; el Señor no te ha enviado, y tú has inducido a este pueblo a una falsa confianza. Por eso, así dice el Señor: «Mira: yo te echaré de la superficie de la tierra; este año morirás, porque has predicado rebelión contra el Señor.»»
Y el profeta Ananías murió aquel mismo año, el séptimo mes.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 118,29.43.79.80.95.102

R/. Instrúyeme, Señor, en tus leyes

Apártame del camino falso,
y dame la gracia de tu voluntad. R/.

No quites de mi boca las palabras sinceras,
porque yo espero en tus mandamientos. R/.

Vuelvan a mi tus fieles
que hacen caso de tus preceptos. R/.

Sea mi corazón perfecto en tus leyes,
así no quedaré avergonzado. R/.

Los malvados me esperaban para perderme,
pero yo meditaba tus preceptos. R/.

No me aparto de tus mandamientos,
porque tú me has instruido. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»
Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»
Les dijo: «Traédmelos.»
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Palabra del Señor



Dar lo que recibes

 

Jesús tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. 

Mateo 14:19-20


Un aspecto importante de este milagro que es fácil pasar por alto es que Jesús multiplicó los panes y los peces por medio de sus discípulos. Lo hizo invitándolos a ayudar en la distribución de los panes y en la recolección de los fragmentos que sobraron. Esto revela que Dios a menudo nos utiliza como mediadores de sus gracias superabundantes otorgadas a otros. Aunque Dios podría derramar su misericordia directamente, la mayoría de las veces lo hace a través de otros.

Mientras reflexionas sobre este milagro, intenta verte como uno de los discípulos que fue invitado a distribuir el pan entre la gente. Si estuvieras allí y tuvieras hambre y luego te dieran pan, te sentirías tentado a comer el pan tú mismo antes de darlo a los demás. Pero Jesús les dio el pan a sus discípulos hambrientos con la instrucción de que primero lo dieran a los demás.

A veces, cuando Dios nos llama a dar su misericordia a los demás, nos volvemos egoístas. Es fácil pensar que primero debemos ocuparnos de nosotros mismos y de nuestras propias necesidades. Creemos erróneamente que solo podemos ofrecer misericordia a los demás después de que nuestras necesidades estén satisfechas. Imaginemos, por ejemplo, si al recibir el pan de Jesús, los discípulos hubieran decidido que debían comer de él primero. Luego, si había algo extra, podrían darlo a los demás. Si hubieran hecho esto, la superabundancia de la multiplicación de los panes no habría sucedido. Al final, los propios discípulos recibieron una superabundancia de alimentos, precisamente porque primero dieron lo que habían recibido.

Espiritualmente hablando, lo mismo sucede con nosotros. Cuando recibimos alimento espiritual de nuestro Señor, nuestro primer pensamiento debe ser el de darlo a los demás. Debemos ver primero todo lo que recibimos de Dios como una oportunidad para otorgar esas bendiciones a los demás. Esta es la naturaleza de la gracia. Por ejemplo, si recibimos una sensación de paz o alegría en nuestro corazón, debemos darnos cuenta de que esta paz o alegría que recibimos es un regalo que debe ofrecerse inmediatamente a los demás. Si recibimos una visión espiritual de las Escrituras, esto se nos da en primer lugar para compartirlo con los demás. Cada regalo que recibimos de Dios debe entenderse como un regalo que se nos da para que podamos compartirlo inmediatamente con los demás. La buena noticia es que cuando buscamos dar lo que hemos recibido, se nos da más y, al final, seremos mucho más ricos.

Reflexiona hoy sobre la acción de los discípulos al recibir este alimento de nuestro Señor y repartirlo inmediatamente. Imagínate a ti mismo en este milagro y considera el pan como un símbolo de cada gracia que recibes de Dios.

¿Qué has recibido que Dios quiere que distribuyas a los demás? ¿Hay gracias que has recibido y que egoístamente tratas de conservar?

La naturaleza de la gracia es que se da para dársela a los demás. Procura hacer esto con cada don espiritual que recibas y descubrirás que las gracias se multiplican hasta el punto de que recibes más de lo que jamás podrías imaginar.

 

Mi generoso Señor, Tú derramas Tu gracia y misericordia en superabundancia. Al recibir todo lo que Tú me concedes, por favor llena mi corazón de generosidad para que nunca dude en ofrecer Tu misericordia a los demás. Por favor, úsame como Tu instrumento, querido Señor, para que, a través de mí, puedas alimentar abundantemente a los demás. Jesús, confío en Ti.



5 de agosto:

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor—

Memoria opcional (Nuestra Señora de las Nieves)

c. 352


El siglo IV fue un período significativo en la historia de la Iglesia, y el siglo V fue un período significativo en la historia de la devoción mariana. En el año 313, el emperador romano Constantino el Grande emitió el Edicto de Milán, que legalizaba el cristianismo y ponía fin a las persecuciones estatales contra los cristianos. Durante los siguientes cuarenta años, muchas personas en todo el Imperio Romano, incluidas muchas en la propia Roma, se convirtieron. La Iglesia Católica también se volvió más estructurada y el obispo de Roma comenzó a ser cada vez más reconocido como el líder de la Iglesia universal.

Mientras la Iglesia en Roma seguía encontrando su camino, la leyenda cuenta que la Madre de Dios decidió hacer su parte para ayudar. En el año 352, un rico aristócrata romano llamado Juan y su esposa, que no tenían hijos y eran cristianos fieles, querían usar su dinero para ayudar a expandir la Iglesia. Después de orar para recibir orientación, Juan tuvo un sueño en la noche del 4 de agosto de 352, en el que nuestra Santísima Madre se le apareció y le informó que quería que se construyera una iglesia en Roma en el monte Esquilino. Ella dijo que, a pesar de estar en pleno verano, caería nieve en el lugar al día siguiente. Cuando Juan se levantó el 5 de agosto, fue a ver al Papa Liberio para contarle sobre su sueño-visión. Para sorpresa de Juan, el Papa Liberio había tenido un sueño similar la noche anterior, por lo que decidieron ver si había caído nieve en el monte Esquilino. Efectivamente, a su llegada, encontraron nieve fresca en forma de cimientos para una iglesia. El Papa utilizó la nieve para delinear los cimientos y ordenó que se construyera la iglesia. Juan y su esposa usaron su dinero para pagar el proyecto, y la iglesia se llamó Basílica Liberiana, en honor al Papa Liberio.

En el siglo siguiente surgió una controversia sobre el título apropiado para la madre de Jesús. ¿Debería llamársele “la que lleva a Cristo” o “la que lleva a Dios”? En otras palabras, ¿era ella sólo la Madre de Cristo o la Madre de Dios? Nestorio, que fue arzobispo de Constantinopla entre 428 y 431, sostuvo que María era sólo la madre del lado humano de Cristo, sugiriendo que había dos personas en Cristo, una persona divina y una persona humana. El arzobispo Cirilo de Alejandría, por otro lado, sostuvo que Cristo era sólo una Persona y que Su humanidad y divinidad estaban unidas como una sola en Su personalidad. La consecuencia natural de su argumento fue que, si María era la madre de la Persona, y la Persona era Dios, entonces María era y es la Madre de Dios.

Para resolver la controversia, el emperador romano de Oriente Teodosio II convocó un concilio eclesiástico que se celebraría en Éfeso en el año 431. Tanto Nestorio como Cirilo asistieron, aunque Nestorio llegó tarde y la posición de Cirilo ganó. Nestorio fue depuesto y exiliado. El papa Celestino I aprobó la decisión del concilio, pero murió poco después. El papa Sixto III fue elegido para sucederlo en el año 432 e hizo mucho por implementar las enseñanzas del Concilio de Éfeso. Entre ellas estaba la reconstrucción y ampliación de la Basílica Liberiana y darle un nuevo nombre en honor a la Madre de Dios. El núcleo de la estructura actual de la Basílica de Santa María la Mayor en el monte Esquilino en Roma fue construido y consagrado por el papa Sixto en algún momento antes de su muerte en el año 440.

Hoy en día, Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas principales de Roma, junto con la Basílica de San Pedro en la Colina del Vaticano, la Basílica de San Juan de Letrán (la catedral oficial de la Diócesis de Roma) y San Pablo Extramuros.

Cada basílica tiene un significado y una historia únicos.

Santa María la Mayor contiene entre sus muros un arco de triunfo y mosaicos impresionantes en la nave, que datan del siglo V. Los mosaicos representan varias escenas bíblicas, incluidos eventos del Antiguo Testamento y la infancia de Cristo. Se encuentran entre los mosaicos cristianos más antiguos e importantes de Roma. También dentro de la basílica, bajo el altar principal, se encuentra la reliquia más sagrada de la iglesia, la madera del pesebre en el que fue colocado el niño Jesús. Otra reliquia importante es el Salus Populi Romani, un icono de la Santísima Virgen María. Según la leyenda, este antiguo icono es el primer icono que se pintó de María y fue pintado por San Lucas, el escritor del Evangelio. Desde hace siglos, como recordatorio de la leyenda de la milagrosa nevada de verano, cada 5 de agosto se dejan caer pétalos de rosas blancas sobre los fieles desde la cúpula de la Basílica.

Aunque las reliquias, la historia y las leyendas asociadas a esta antigua iglesia son inspiradoras, quizás la inspiración más duradera que podemos sacar de ella es que ha sido un lugar de culto divino durante más de 1.600 años. Desde entonces, casi todos los papas han celebrado misas allí, incontables millones de personas han rezado allí, numerosos santos han peregrinado a esa santa iglesia y nuestra Santísima Madre ciertamente ha recibido y respondido muchas oraciones dentro de esos muros.

Al celebrar la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, reflexionemos sobre nuestra propia devoción a la Madre de Dios. Recordemos especialmente a los innumerables santos que rezaron entre los muros de Santa María la Mayor y tratemos de imitar su fe y su devoción a la Madre de Dios.

 

Nuestra Señora de las Nieves, enviaste una suave y blanca nieve desde el cielo al lugar donde querías que se construyera una iglesia en tu honor. Eres la Madre de Dios, la Theotokos, y te honro y te amo como tal. Por favor, reza por mí, para que yo también pueda convertirme en un portador de Dios al llevar la presencia de tu divino Hijo a aquellos en mi vida que están más necesitados. Nuestra Señora de las Nieves, reza por mí. Jesús, confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...