viernes, 11 de agosto de 2023

12 de agosto del 2023: sábado de la decimoctava semana del tiempo ordinario

 

Jesús destaca la falta de fe de los apóstoles, que refleja la falta de confianza de que efectivamente la Iglesia signifique presencia de Dios. Es una llamada a una conversión profunda que nos haga verdaderos cristianos.

Fr. Ángel Romo Fraile

(dominicos.org)


(Deuteronomio 6, 4-13) Cuando la vida es buena para mí y los míos, yo no puedo evitar disfrutarla. Debo tener cuidado, eso sí, que mi bienestar y o alegría no endurezca o vuelva de piedra mi corazón, incapaz de entrar en el querer y o voluntad de Dios.


(Mateo 17, 14-20.) A menudo, Jesús culpa a los discípulos por su falta de fe. Con paciencia, sin embargo, sigue caminando con ellos, como lo hace con nosotros, a pesar de nuestra inconstancia. 

La paciencia es amor que sigue creyendo obstinadamente en el otro.




Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (6,4-13):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales. Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró a tus padres –a Abrahán, Isaac y Jacob– que te había de dar, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, casas rebosantes de riquezas que tú no has llenado, pozos ya excavados que tú no has excavado, viñas y olivares que tú no has plantado, comerás hasta hartarte. Pero, cuidado: no olvides al Señor que te sacó de Egipto, de la esclavitud. Al Señor, tu Dios, temerás, a él sólo servirás, sólo en su nombre jurarás.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 17,2-3a.3bc-4.47.51ab

R/.
 Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca,
mi alcázar, mi libertador. R/.

Dios mío, peña mía,
refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador:
tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R
/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,14-20):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: «Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques; muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo.»
Jesús contestó: «¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.»
Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño. Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: «¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Les contestó: «Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible.»


Palabra del Señor

 

 1

Escucha Israel

El pasaje del Deuteronomio que leemos hoy, constituye el comienzo del "Shema Israel", la oración que todo judío piadoso recita al levantarse y al acostarse. Para poner en práctica los versículos 8 y 9 ( "Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales".) , los judíos portan una pequeña caja que contiene estos versos, sobre la cabeza y en el brazo derecho, durante la oración; y un estuche conteniendo los versículos 4 al 9 (y 11,13-21) y es fijado sobre la parte superior de la puerta de su casa. Dios pide con esto, que los creyentes amen profundamente y transmitan este amor. Para los cristianos también, amar al Señor es el primero entre todos los mandamientos (Marcos 12,29-30).

En el Evangelio, común a Marcos y Lucas, los discípulos, la gente y el padre del niño atormentado por el demonio, se sienten impotentes frente a la situación…la cosa parece incontrolable. Jesús aprovecha la situación para volver a poner en el centro lo esencial que es la fe. La fe es confiar a pesar de las dudas y dejar que Jesús tome el control de los acontecimientos. Frente a lo imposible, la oración abre nuevas perspectivas.



 2


Haciendo lo inimaginable



Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: «¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?»
Les contestó: «Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible.»


Mateo 17: 19-20

 

 

Un hombre se acercó a Jesús, se arrodilló ante Él y le suplicó que curara a su hijo que estaba poseído por un demonio. El hombre explicó que los discípulos de Jesús habían tratado de expulsar al demonio, pero no pudieron hacerlo. La respuesta inicial de Jesús al hombre fue: «¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar?  Pero entonces Jesús hizo que le trajeran al niño y expulsó al demonio.

 

La línea citada arriba revela la conversación que siguió inmediatamente entre Jesús y sus discípulos que no pudieron expulsar al demonio. Fue por su falta de fe que no pudieron hacerlo. Cabe señalar que Jesús reacciona con firmeza con una reprimenda a esta falta de fe como una forma de enfatizar la importancia de tener una fe más pura.

 

¿Es cierto que si tuvieras "fe del tamaño de una semilla de mostaza" podrías mover una montaña? Sí, ciertamente. Pero esta declaración debe entenderse cuidadosamente. 


En primer lugar, solo podemos tener "fe" en lo que está en la mente y la voluntad de Dios. 


La fe es una respuesta a lo que Dios nos habla. Escuchamos, entendemos y creemos. Esta es la fe. 


La fe no es solo creer en algo con tanta fuerza que intentamos que suceda. Por lo tanto, si Dios realmente quería que una montaña fuera desarraigada y movida, y te dijo esto pidiéndote que lo hicieras, entonces si escuchaste Su Voz y respondieras con total confianza, entonces sucedería. Pero, por supuesto, la gloria de Dios no se cumple moviendo una montaña literal, por lo que es muy poco probable que esto se haga mediante el don de la fe.

 

Pero Jesús les dice esto a sus discípulos y a nosotros para asegurarnos que debemos escuchar, comprender y creer todo lo que Él dice. 


En el caso de la curación del niño con el demonio, está claro que fue la voluntad de Dios que los discípulos expulsaran al demonio. Pero no pudieron creer y, por lo tanto, no pudieron manifestar la voluntad de Dios a través de su fe.


En cuanto a mover montañas, esto sucede a nivel figurativo y espiritual todo el tiempo. Cada vez que Dios obra en nuestras vidas de una manera sobrenatural, o cada vez que Dios nos usa para trabajar en la vida de otra persona de una manera sobrenatural, se mueve mucho más que una “montaña”. 


Desde una perspectiva eterna, ¿qué es más glorioso y qué le da a Dios mayor gloria? ¿mover literalmente una montaña? ¿O ser transformado por la gracia y ser transformado interiormente por Dios para darle gloria eterna? ¿Y qué es más impresionante? ¿Poder desafiar las leyes de la física de una manera que va y viene en un instante, o ser usado para cambiar el alma de alguien por la eternidad? Sin lugar a duda, ser usado por Dios para traer transformación al alma de otra persona por la eternidad es de una magnitud infinitamente mayor.

 

Reflexione hoy sobre la importancia de escuchar la Voz de Dios y responder con total obediencia y amor. Esta es la fe. 


¿Qué “montaña” quiere Dios mover en su vida? ¿Qué transformación quiere realizar? Escúchelo y crea con cada fibra de su ser. Mientras lo hace, Dios no solo hará cosas inimaginables en su vida, sino que, a través de usted, hará cosas inimaginables en la vida de los demás.


 

Mi Divino Salvador, has hecho cosas increíbles en la vida de tantos. 

Has transformado las almas y las has recreado en Tu misericordia. 

Por favor, concédeme el don de la fe para que pueda escuchar Tu Voz y responder con la mayor generosidad y fe. 

Úsame, querido Señor, para convertirme también en un instrumento de Tu inimaginable gracia en la vida de los demás. 

Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...