sábado, 19 de agosto de 2023

19 de agosto del 2023: sábado de la decimonovena semana del tiempo ordinario - San Juan Eudes

 

Testigo de la fe

San Juan Eudes

Poderoso predicador en la Francia rural del siglo XVII, Juan Eudes propuso a los cristianos el amor de Dios, tal como se vive en los corazones de Jesús y María. Fundó la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y la de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.



(Josué 24, 14-29.) En este pasaje de Josué, la palabra "servir" aparece dieciséis veces y "siervo" una vez. En diez casos se trata de servir a Dios, los israelitas reconocen que a Él le deben la existencia y la libertad. ¡Servir a Dios es, por tanto, vivir y vivir libre!


(Mateo 19, 13-15) Los pequeños; los sencillos; todos los que están abiertos a dejarse sorprender por Dios. Los que reconocen que el amor de Dios siempre provoca la sorpresa, son identificados con los niños. Y Jesús dirá que los que son como ellos poseen el reino de los cielos.

Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.


 


Primera lectura

Lectura del libro de Josué (24,14-29):

En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo: «Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor.»
El pueblo respondió: «¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!»
Josué dijo al pueblo: «No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará.»
El pueblo respondió: «¡No! Serviremos al Señor.»
Josué insistió: «Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor.»
Respondieron: «¡Somos testigos!»
Josué contestó: «Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel.»
El pueblo respondió: «Serviremos al Señor, nuestro Dios, y le obedeceremos.»
Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo: «Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios.» Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad.
Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 15,1-2a.5.7-8.11

R/. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad


Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.»
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,13-15):

En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: «Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.» Les impuso las manos y se marchó de allí.

Palabra del Señor

 


1

Libres para servir al Señor siendo como niños

Dios no impone su autoridad. Creer en Él no es hereditario, seguirlo siempre es algo libre y personal. Es la elección u opción para toda la vida,  no para un instante. 
Josué, ya viejo y  a la hora de evaluar, no tiene nostalgias ni remordimientos …En este momento de su vida, Josué vuelve a optar por Dios!  "yo y mi casa serviremos al Señor". Optar por Dios es siempre una decisión libre. El pueblo habría podido elegir seguir los dioses que sus ancestros habían adorado en Mesopotamia y en Egipto. Él habría podido adoptar las divinidades  de los pueblos vecinos  de su nuevo país. El pueblo al igual que Josué y su familia decide libremente permanecer fiel a la alianza con el Señor.

En el Evangelio vemos una vez más cómo los discípulos quieren conservar a Jesús sólo para ellos. 
Los niños les incomodan. Pero los niños son importantes para Jesús, El les presta y dedica toda su atención, su respeto y cariño. Cada uno, hasta el más pequeño es acogido por Dios, y cada uno está invitado a dejarse acoger por Jesús, como un pequeño infante.


Por la intercesión de la Virgen María de quien hacemos memoria este día, pidamos al Señor que nos ayude a permanecer en la fe recibida de nuestros ancestros y que como a San Juan Eudes, nos mueva siempre la preocupación y cuidado por los más pequeños y los más pobres. 


2

Todos son bienvenidos

 

le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: «Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí”

 

 Mateo 19: 13–14

 

 

En el Catecismo del Concilio de Trento , que fue promulgado por el Papa San Pío V, este pasaje está relacionado con el bautismo infantil. Dice: “Además, no se debe suponer que Cristo el Señor hubiera negado el Sacramento y la gracia del Bautismo a los niños, de quienes dijo: «Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí” (II , 2, 32). 


Esta enseñanza indica claramente una de las mejores formas en que este pasaje se cumple hoy. Invitar incluso a los bebés antes de que alcancen la edad de razón para recibir el sacramento del bautismo cumple este mandato amoroso de Jesús de "Dejad que los niños vengan a mí ..."

 

Los niños pequeños no tienen la capacidad de comprender racionalmente el amor en su forma más pura. Eso viene con la edad de la razón, que tradicionalmente se ha entendido alrededor de los siete años. Pero los niños, e incluso los bebés, son capaces de recibir nuestro amor y son capaces de recibir el amor de Dios, aunque todavía no comprendan plenamente este don.

 

A medida que un niño crece, aprende lo que significa el amor al presenciarlo y experimentarlo, especialmente a través de la mediación de sus padres. Esto ayuda a formar sus conciencias de tal manera que se vuelven capaces de hacer su propia elección libre de amar a medida que maduran en edad. Pero si un niño va a convertirse en un adulto amoroso, necesita algo más que un buen ejemplo, necesita gracia. La gracia del Bautismo es la fuente principal de esa gracia en sus vidas.

 

Para muchos es fácil ver el Bautismo solo como una bonita ceremonia para dar la bienvenida al niño recién nacido a la familia de Dios. Y aunque eso es cierto, es mucho más. 


El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el Bautismo otorga una marca indeleble que “permanece para siempre en el cristiano como disposición positiva a la gracia, promesa y garantía de la protección divina, y como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia. ”( CCC # 1121). 


En otras palabras, el bautismo otorga al alma un don que nunca se puede quitar y se convierte en una fuente permanente de gracia. Y cuando se bautiza a un bebé, es como si este pasaje de las Escrituras anterior se perpetuara a lo largo de la vida de esa persona. Debido a esta gracia sacramental, Jesús continuamente le dice a esta alma bautizada: "Ven a mí".

 

Además de la gracia del Bautismo, todos debemos imitar la acción de Jesús de acogida y aceptación no solo de los niños sino de cada hijo de Dios. 


Aunque los discípulos inicialmente trataron de evitar que los niños vinieran a nuestro Señor, no debemos hacerlo. Debemos entender que existe una tentación real dentro de nuestra naturaleza humana caída tanto de negar el amor de Dios a los demás como de impedir que otros vengan a Dios.


 La ira, el orgullo, la envidia, los celos y cosas por el estilo pueden hacer que nos opongamos a la conversión de los demás y a que Dios les dé la bienvenida con regocijo. Cuando llegue la tentación, debemos escuchar a Jesús decirnos: "Dejad que los niños vengan a mí" y "no se lo impidáis".

 

Reflexione hoy sobre estas tiernas y acogedoras palabras de Jesús. Mientras lo hace, trate de recordar a cualquier persona a la que pueda tratar de evitar que venga a nuestro Señor. 


¿Desea la santidad de todas las personas? ¿Hay alguien en su vida a quien le resulte difícil animar a venir a Jesús para ser abrazado y bendecido? 


Acepte el corazón de Jesús y considere su deber de abrazar a los demás como Él abrazó a estos niños. Cuanto más se convierta en un instrumento del amor de Cristo, más se regocijará diariamente en las bendiciones de Dios que se otorgan a los demás.


 

Mi tierno Señor, das la bienvenida a todas las personas a compartir tu gracia. Le das la bienvenida a cada niño y a cada hijo de Dios para que compartan Tu amoroso abrazo. Por favor, dame esa bienvenida y ayúdame a aceptar este regalo de Tu infinito amor. Y ayúdame a convertirme en un mejor instrumento de Tu amor hacia los demás, sin interferir ni impedir que se vuelvan hacia Ti. Jesús, en Ti confío.



 19 de agosto: San Juan Eudes, Presbítero—Memoria opcional

1601–1680 Patrono de los Eudistas, Orden de Nuestra Señora de la Caridad; canonizado por el Papa Pío XI el 31 de mayo de 1925 

 


Padre de misericordias y Dios de todo consuelo, Tú nos diste el Corazón amoroso de tu propio Hijo amado, por el amor sin límites con que nos has amado, que ninguna lengua puede describir. Que podamos darte un amor perfecto con corazones hechos uno con el Suyo. Concede, te rogamos, que nuestros corazones sean llevados a la unidad perfecta: cada corazón con el otro y todos los corazones con el Corazón de Jesús, y que los legítimos anhelos de nuestros corazones encuentren cumplimiento a través de Él: Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

~Colección de la Misa del Sagrado Corazón de San Juan Eudes

 

En Francia, en 1562, las tensiones eran altas entre la mayoría católica y la minoría calvinista protestante. El calvinismo se estaba extendiendo y la oposición era feroz. Esto resultó en enfrentamientos violentos entre 1562 y 1598 en las Guerras de Religión. Aunque las guerras fueron impulsadas principalmente por poderosas familias nobles, muchos ciudadanos se involucraron, lo que provocó múltiples masacres. 

En 1589, Enrique de Navarra, calvinista, ascendió al trono para convertirse en el rey Enrique IV de Francia. A pesar de sus raíces calvinistas, Enrique volvió al catolicismo para asegurar su reinado y establecer la paz. Emitió el Edicto de Nantes en 1598, que otorgó tolerancia religiosa a los protestantes, poniendo fin de manera efectiva a las guerras internas. Tres años después nació San Juan Eudes.

Juan Eudes nació en Ri, un pequeño pueblo agrícola en la región de Normandía, en el noroeste de Francia. El suelo fértil de la región produjo abundantes cosechas de trigo, cebada y frutas. Juan tenía dos hermanos menores y cuatro hermanas, y sus padres eran católicos devotos. Tras el nacimiento de Juan, hicieron una peregrinación a la iglesia de Notre-Dame de la Recouvrance, a unas 120 millas de Ri, para dedicar a su hijo a Dios. Su devoción valió la pena, ya que Juan desarrolló una fuerte fe católica desde una edad temprana. Una historia cuenta que cuando un compañero de juegos de diez años golpeó a Juan de en la mejilla, Juan inmediatamente cayó de rodillas, poniendo la otra mejilla en obediencia al mandamiento del Evangelio.

Después de ser educado por un santo sacerdote, Juan hizo su Primera Comunión y recibió la Confirmación alrededor de los doce años. Se dice que apareció como un ángel en éxtasis divino ese día. Lleno de alegría, poco después hizo un voto personal de castidad, dedicando su vida a Dios, tal como lo habían hecho sus padres por él cuando nació.

Cuando era adolescente, Juan fue enviado a la ciudad más grande de Caen, a unas treinta millas al norte, donde los jesuitas lo educaron. Los jesuitas, una orden nueva y respetada, eran conocidos por su excelente enseñanza. En Caen, Juan completó sus estudios filosóficos y profundizó su devoción, particularmente hacia la Sagrada Eucaristía y la Santísima Virgen María. Su devoción era tan profunda que sus compañeros se referían a él como “el devoto Eudes”. Después de completar sus estudios filosóficos, el padre de Juan quería que regresara a casa y se estableciera. Sin embargo, Juan le explicó que había dedicado su vida a Dios y suplicó que le permitiera continuar sus estudios. Su padre cedió y Juan regresó a Caen para realizar estudios teológicos con los jesuitas. 

El Oratorio Francés, distinto del Oratorio Romano de San Felipe Neri, fue fundado en 1611 por el cardenal Pierre de Bérulle. Dadas las guerras religiosas que habían asolado Francia a fines del siglo XVI, el cardenal Bérulle adoptó un nuevo enfoque del calvinismo, luchando no con armas, sino con un sólido razonamiento y fe. Es reconocido como uno de los fundadores de la Escuela Francesa de Espiritualidad, un movimiento de la Contrarreforma católica que fomentó la devoción personal. Este movimiento, que enfatiza la Encarnación y la naturaleza profundamente personal de Dios, se alejó del fuerte enfoque en la doctrina común en la escolástica. En cambio, fomentó una devoción íntima a través del amor a Dios y la conversión personal. Este movimiento atrajo mucho al Padre Juan Eudes, y se convirtió en un fuerte seguidor y líder dentro de él.

Después de su ordenación en 1625, el padre Eudes cayó gravemente enfermo y estuvo postrado en cama durante casi un año. Una vez que se recuperó, fue enviado a Aubervilliers, en las afueras de París, para continuar sus estudios teológicos. En 1627, su padre le informó de una plaga que se había desatado en un pueblo cercano a su ciudad natal. El Padre Eudes atendió rápidamente las necesidades físicas y espirituales de las víctimas, animándolas particularmente a volverse hacia su madre amorosa en el Cielo y confiar en su intercesión. Cuando otro pueblo cercano experimentó la misma plaga unos años más tarde, él hizo lo mismo. Esta vez, por temor a infectarse y a su vez infectar a otros en el Oratorio, vivió durante un tiempo en un barril en un campo abierto mientras atendía a los enfermos, sin preocuparse por su propio bienestar.

En 1633, el padre Eudes comenzó a predicar con fervor. Predicó misiones parroquiales que a veces duraban semanas o incluso más. Sus sermones enfatizaron la misericordia de Dios y reunió a un gran número de sacerdotes para escuchar confesiones. Él mismo fue un confesor eficaz que encarnó el Corazón de Cristo a los pecadores. Una parroquia tras otra se fue transformando gradualmente. Durante sus misiones, desarrolló una profunda compasión por los pecadores atrapados en ciclos de pecado, particularmente las prostitutas. Para hacer frente a sus necesidades, fundó la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio en 1641, con la ayuda de tres hermanas de la Visitación. El propósito de esta orden era brindar ayuda espiritual y material a las prostitutas arrepentidas que necesitaban ayuda para cambiar sus costumbres.

Después de diez años de predicar misiones, el padre Eudes comenzó a notar que, aunque las personas cambiaban inicialmente después de una misión, rápidamente volvían a caer en sus pecados sin un apoyo y una guía espirituales continuos. Para remediarlo, el padre Eudes dirigió su atención a la formación del clero. Se dio cuenta de que no podía evangelizar solo y ofrecer apoyo espiritual continuo a todos, por lo que, en 1643, dejó el Oratorio y fundó la Compañía de Jesús y María, más tarde conocida como Eudistas. 

El objetivo de esta nueva congregación era proveer para la formación de seminaristas y misiones parroquiales. Durante los siguientes treinta años, el padre Eudes fundó seis seminarios mayores en Francia en Caen, Coutances, Lisieux, Rouen, Évreux y Rennes. Estos seminarios no solo formaron seminaristas, sino que también acogieron a sacerdotes para educación superior, formación y retiros.

La devoción estuvo en el corazón del ministerio del Padre Eudes, y sus legados más perdurables son su promoción de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y al Sagrado Corazón de María. En 1648, con el permiso del obispo local, instituyó una fiesta en honor del Sagrado Corazón de María, favoreciendo la comprensión del amor que la Santísima Madre tenía por su Hijo y por todas las personas. El Padre Eudes luego compuso una Misa y un Oficio en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que celebró por primera vez con el permiso del obispo en 1670. Su objetivo era revelar el amor infinito y personal de Cristo Jesús por Su pueblo. Providencialmente, en 1673, una monja y mística francesa, luego santa, llamada Sor Margarita María Alacoque comenzó a tener visiones de Jesús, en las que le transmitía la importancia de la devoción a su Sagrado Corazón. Entre sus peticiones, Jesús le dijo que quería que la fiesta de su Sagrado Corazón se celebrara el viernes siguiente a la octava del Corpus Christi, en reparación de la ingratitud de la gente por su Sacrificio. Así, lo que el Padre Eudes se inspiró para hacer en 1670, Jesús lo confirmó a través de un místico poco después. En 1856, el Papa Pío IX extendió esta Fiesta a la Iglesia Universal.

San Juan Eudes surgió como uno de los muchos santos dentro de la Iglesia en Francia durante un tiempo de renovación espiritual, usando las armas de la devoción personal, la oración, la adoración, la Comunión frecuente y la Confesión. Los corazones fueron transformados, no solo las mentes. Para asegurarse de que esta renovación continuara, se dedicó a sí mismo ya su orden recién fundada a la formación de sacerdotes, proporcionando buenos pastores que emularan el Corazón de Jesús para el pueblo de Dios. 

Mientras honramos a este gran santo, reflexione sobre todo lo que hizo, pero especialmente sobre su devoción a los Corazones de María y Jesús. Sus corazones revelan quiénes son, junto con su compasión y amor ilimitado por todos nosotros. Corra a sus corazones hoy y siempre, recibiendo de ellos todo lo que necesita usted para su propia transformación. Luego dispense la infinita misericordia de Dios a los demás.


San Juan Eudes, Dios te usó para un momento particular de renovación en la historia de la Iglesia, y respondiste con generosidad. Te atrajeron especialmente los Corazones de Jesús y María y compartiste esos descubrimientos con muchos. Ruega por mí, para que siempre me vuelva a estos Corazones gloriosos, sea transformado por ellos y emule su misericordia para ser un instrumento más grande del amor de Dios por el mundo. San Juan Eudes, ruega por mí. 

Inmaculado Corazón de María, ruega por mí. 

Sacratísimo Corazón de Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...