martes, 22 de agosto de 2023

23 de agosto del 2023: miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario - Santa Rosa de Lima, Virgen- Memoria

 Testigo de la fe

Santa Rosa de Lima


Primera santa de las Américas, Isabel de Flores vivió con sus padres hasta su muerte en 1617, a la edad de treinta y un años. Se dedicó a la oración ya las mortificaciones extremas, al mismo tiempo que se entregaba a los pobres de su ciudad natal, Lima.


Hoy que nuestro mundo presenta los tintes de pobreza en muchos sentidos, no solo la económica, sino la de justicia, la del desconocimiento del Evangelio, bien podría ser el ejemplo de Santa Rosa de Lima, un camino que ilumine nuestra presencia en este siglo XXI. 
Dejemos que Dios sea todo en todo como en Santa Rosa.

 

(Mateo 20,1-16a) Los criterios de Dios son misericordiosos, dignifican y promueven una sociedad fraterna, que comparte y denuncia la brecha entre ricos y pobres, como lo hizo Jesús de Nazaret.

Hna. María del Mar Revuelta Álvarez




Primera lectura

Lectura del libro de los Jueces (9,6-15):

En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén.
En cuanto se enteró Yotán, fue y, en pie sobre la cumbre del monte Garizín, les gritó a voz en cuello: «¡Oídme, vecinos de Siquén, así Dios os escuche! Una vez fueron los árboles a elegirse rey, y dijeron al olivo: "Sé nuestro rey." Pero dijo el olivo: "¿Y voy a dejar mi aceite, con el que engordan dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la higuera: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la higuera: ¿Y voy a dejar mi dulce fruto sabroso, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la vid: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la vid: "¿Y voy a dejar mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la zarza: "Ven a ser nuestro rey." Y les dijo la zarza: "Si de veras queréis ungirme rey vuestro, venid a cobijaros bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano."»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 20,2-3.4-5.6-7

R/. Señor, el rey se alegra por tu fuerza

Señor, el rey se alegra por tu fuerza,
¡y cuánto goza con tu victoria!
Le has concedido el deseo de su corazón,
no le has negado lo que pedían sus labios. R/.

Te adelantaste a bendecirlo con el éxito,
y has puesto en su cabeza una corona de oro fino.
Te pidió vida, y se la has concedido,
años que se prolongan sin término. R/.

Tu victoria ha engrandecido su fama,
lo has vestido de honor y majestad.
Le concedes bendiciones incesantes,
lo colmas de gozo en tu presencia. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,1-16a):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

Palabra del Señor


superando la envidia


Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña.”

Mateo 20:6–7

 


Son palabras muy generosas dichas por el propietario. 

Como explica la parábola, este propietario contrató trabajadores para su viña temprano en la mañana, y luego nuevamente a las nueve, mediodía, tres y finalmente al caer la tarde. 

Pero al final del día, les pagó a todos el mismo salario diario como si todos hubieran estado trabajando desde la madrugada. 

Los primeros contratados estaban molestos pensando que era injusto que a los que trabajaban solo una hora se les pagara el mismo salario que a ellos. Pero el propietario concluye: “¿Y si quiero dar a este último lo mismo que a ti? ¿O no soy libre de hacer lo que quiera con mi propio dinero? ¿Tienes envidia porque soy generoso? 

Dios, en Su misericordia, es generoso más allá de la comprensión. Pero nosotros, como humanos caídos, estamos constantemente examinando si estamos recibiendo nuestra parte justa y comparándonos con los demás. 

Tendemos a querer más y más y fácilmente nos ponemos envidiosos cuando vemos que otros tienen éxito o reciben bendiciones que nosotros no tenemos. 

Por ejemplo, si alguien es más popular que nosotros en las redes sociales, o conduce un mejor auto, o tiene una casa más grande, o se va de vacaciones caras, a menudo tendemos a notar con una especie de tristeza que no tenemos lo que ellos quieren…Y eso es envidia.

La cura para la envidia es la generosidad de todo corazón. No solo la generosidad con nuestro dinero sino la generosidad con nuestros afectos y nuestra capacidad de regocijarnos en las bendiciones que otros reciben. 

Por ejemplo, si alguien te dijera que se va de vacaciones el próximo mes a un lugar al que siempre quisiste ir, ¿cómo reaccionarías? Podrías decir en broma: “¡Vaya, estoy celoso!”. Los celos pueden convertirse rápidamente en envidia, que es una forma de tristeza por las bendiciones que otros tienen y que tú no tienes. Y ese dolor por las bendiciones de otro puede convertirse posteriormente en ira.

Estos trabajadores de la viña que trabajaron todo el día y recibieron la misma cantidad que los que trabajaron solo una hora podrían haber respondido felicitando a los trabajadores posteriores e incluso podrían haber dicho en broma: "Qué suerte, ojalá me hubiera presentado a las cinco"." Pero en cambio, se quejaron y trataron de interferir con la generosidad del propietario diciendo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. ". 

Nuevamente, esto es envidia, ya que su dolor por la generosidad del propietario los llevó a tratar de interferir con la bendición que recibieron los demás.

Cada vez que notes esta forma de dolor profano dentro de ti, toma nota. Significa que careces de una generosidad desinteresada hacia los demás. Y si ves a Dios bendiciendo a otro en riquezas espirituales, trata de regocijarte generosamente en eso. 

Ofrece alabanza y gracias a Dios por su bondad. No te detengas en tí mismo y desecha toda tentación de comparar. 

De muchas maneras, todos nosotros estamos representados por aquellos que trabajaron solo una hora y recibieron el salario diario completo. Esto se debe a que nunca podríamos ganar la gracia de la salvación. La única razón por la que podemos recibir el regalo de la salvación eterna y cualquier otra gracia que Dios nos dé es porque Dios es infinitamente generoso. Por lo tanto, la bondad y la generosidad de Dios deben ser nuestro enfoque constante, y debemos regocijarnos en esa generosidad cuando se nos da y cuando también se le da a los demás.

Reflexiona hoy sobre cualquier tendencia que tengas hacia la envidia. Piensa en las bendiciones que otros han recibido y tú no. 

Mira sinceramente tu reacción interior ante eso y ora para que Dios te conceda el don de poder ser generoso en tu regocijo en esas bendiciones. Cada bendición dada por Dios debe ser la causa de nuestro gozo, sin importar si esas bendiciones nos son otorgadas a nosotros o a otros.

 

Mi más generoso Señor, Tú otorgas Tus bendiciones a todos en sobreabundancia. Cuando sea testigo de las formas en que otros son bendecidos por Ti, ayúdame a fomentar una sincera gratitud por todo lo que han recibido. Ayúdame a regocijarme verdaderamente en las muchas formas en que bendices a todo Tu pueblo. Libérame de la envidia, amado Señor, para que no me agobie este feo pecado. Jesús, en Ti confío.

Hoy celebramos a Santa Rosa de Lima,

Isabel Flores de Oliva nació en Lima en 1586. Fue una de los trece hijos que tuvieron Don Gaspar y María Oliva. Posteriormente, a iniciativa de su madre y desde su nacimiento, toma el nombre de "Rosa", por la belleza de su cara, al que ella añadió "de Santa María". Lo central en ella es el encuentro con Dios y la relación especial que siempre mantuvo con él. La historia lo narra como algo que sucede desde niña. Este enamoramiento de Santa Rosa hacia Dios la lleva a descubrir a un Dios que es, ante todo, Amor y Misericordia. Se deja cautivar de tal forma por Dios, que ella decide dirigir su vida a vivir intensamente con Dios, a través de la oración, y a vivir la misericordia con los más necesitados.

Quizá esta sea una primera aportación de Santa Rosa para nosotros. El ejemplo que nos ofrece de su enamoramiento de Jesús-Dios, expresado en su oración intensa y en la compasión con los que más sufren. Dos elementos muy dominicanos…

Sigamos los pasos de esta gran mujer que dio a América la primera flor de santidad, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Que no perdamos el sentido de encontrar a Dios en oración intensa y en la compasión a los más empobrecidos.

Hoy que nuestro mundo presenta los tintes de pobreza en muchos sentidos, no solo la económica, sino la de justicia, la del desconocimiento del Evangelio, bien podría ser su ejemplo, un camino que ilumine nuestra presencia en este siglo XXI. Dejemos que Dios sea todo en todo como en Santa Rosa. 


http://ser.dominicos.org/antes-que-nosotros/santa-rosa-de-lima



23 de agosto: Santa Rosa de Lima, Virgen—Memoria opcional

1586–1617 Patrona de América, de Perú, de bordadores, floristas, jardineros, costureros y personas ridiculizadas por su piedad 

Invocada contra la vanidad y el amor propio 

Canonizada por el Papa Clemente X en 1671 



Señor, aumenta mis sufrimientos, y con ellos aumenta tu amor en mi corazón... Fuera de la cruz no hay otra escalera por la que podamos llegar al Cielo. 

~Santa Rosa de Lima



En 1532, los exploradores españoles llegaron al actual Perú. Pronto se volvieron codiciosos de la plata y el oro que abundaban en este Nuevo Mundo. 

Durante los siguientes años, misioneros mercedarios, dominicos, franciscanos y agustinos llegaron en barcos españoles con el propósito de compartir el Evangelio hasta los confines de la tierra. 

Los misioneros intentaron moderar a los conquistadores españoles, a menudo brutales. 

En 1537, el Papa Pablo III, preocupado por los informes de crueldad española hacia los pueblos nativos, emitió una bula papal llamada Sublimis Deus en la que destacó la dignidad intrínseca de los nativos, pidió el fin de la crueldad y alentó a los misioneros a compartir el Evangelio en estas nuevas tierras para que todos pudieran llegar a conocer y amar a Cristo. 

En 1541, el Papa estableció la Diócesis de Lima y nombró a su primer obispo, acelerando los esfuerzos de los misioneros.

La santa de hoy, Santa Rosa de Lima, nació en la ciudad capital del recién creado Virreinato del Perú, gobernado por el Reino de España, cincuenta y cinco años después de que llegaran los primeros conquistadores españoles y comenzaran a colonizar el territorio. 

Nació Isabel Flores de Oliva, la séptima de once hijos. Según los informes, le pusieron el sobrenombre de "Rosa" poco después de nacer, cuando uno de los sirvientes de la familia dijo que vio el rostro del bebé transformarse en una rosa. 

Su padre era español y miembro del ejército español. Aunque su madre nació en Perú, al menos uno de los padres de su madre fue un colono español. Los dos padres de Isabel eran católicos devotos que inculcaron una profunda fe en sus hijos desde una edad temprana.

Desde niña, Isabel manifestó una profunda devoción a Dios. Se dice que a menudo pasaba largos períodos de oración en medio de la noche ante un santuario que instaló en su habitación. 

A la edad de once años recibió el Sacramento de la Confirmación y tomó formalmente el nombre de Rosa. Su confirmación probablemente fue administrada por el obispo diocesano que luego fue canonizado como San Toribio de Mogrovejo.

A medida que Rosa maduró y se convirtió en una mujer joven, se hizo conocida por su belleza física, lo que llamó la atención de muchos hombres jóvenes y sus familias que la veían como una futura esposa ideal. Sin embargo, Rosa no tenía ningún interés en casarse y quería convertirse en monja. 

Le preocupaba que su belleza fuera una distracción, e incluso una tentación, para los demás. Su remedio fue cortarse su hermoso cabello para volverse menos atractiva. También se frotó la cara con pimienta y las manos con jugo de lima para que su piel fuera menos atractiva para los hombres jóvenes. Aunque esto pueda parecer extremo para algunos, su intención era permanecer pura para Dios y tomar a Jesús como su único Esposo. Aunque su padre se negó a permitirle convertirse en monja, después de varios años accedió a su deseo de no casarse.

Su cabaña, o ermita, se convirtió en un lugar en el que Rosa se dedicó a obras de caridad. Llevó a los pobres y enfermos a su choza, los alimentó y cuidó a los enfermos hasta que recuperaran la salud. 

Trabajó para mantenerse a sí misma y a su familia, que enfrentaban dificultades, vendiendo en el mercado local encajes y bordados que hacía y flores que cultivaba. 

Después de conocer a Santa Catalina de Siena, buscó emularla. Practicaba severas penitencias, dormía sobre un suelo duro, llevaba una corona de espinas mientras estaba sola en su habitación, ayunaba y se infligía numerosas penitencias todos los días. 

Finalmente, optó por abstenerse de comer carne. 

Rápidamente descubrió que las penitencias abrían la puerta a la abundancia espiritual. Una vez que descubrió eso, nunca volvió atrás.

 Asistía a misa todos los días y adoraba al Santísimo Sacramento en la iglesia. Cuando cumplió veinte años, Como no pudo convertirse en monja, siguió los pasos de su modelo a seguir, Santa Catalina de Siena, y se convirtió en miembro laico de la Tercera Orden de Santo Domingo.

 Continuó su vida de perseverante y continua oración y penitencia, durmiendo sólo dos horas por noche para poder tener más tiempo para la oración. 

Su cama hecha por ella misma consistía en vidrios rotos, piedras, tiestos y espinas. Llevaba continuamente su corona de espinas, que le perforaba el cráneo, pero estaba cubierta de rosas para ocultar las púas de metal. Llevaba una cadena de púas alrededor de su cintura. Sus ayunos fueron extremos y sus penitencias se duplicaron, pero la vida de Rosa era buena, muy buena, y no podría haber sido más feliz. 

Durante los siguientes once años, Rosa vivió una vida hermosa y oculta. Continuó sus obras de caridad y entró profundamente en unión con Dios. 

Algunos santos hacen grandes cosas en el mundo y en la Iglesia de manera visible. 

Algunos dan testimonio supremo de su fe mediante el martirio. 

Otros ingresan o fundan órdenes religiosas, u orquestan nuevos movimientos dentro de la Iglesia. 

Rosa se convirtió en santa porque entró en unión divina, la séptima mansión, o lo que se ha llamado "matrimonio espiritual" con su Salvador. 

Durante esos once años de su vida, tuvo frecuentes visiones de Jesús, la Madre de Dios, y de los santos, con quienes conversaba y recibía guía espiritual. 

Entró en éxtasis y arrobamiento y experimentó innumerables favores espirituales interiores de su Señor.

 Uno de los mayores dones que recibió de su divino Esposo fueron largos períodos de sequedad espiritual excepcionalmente dolorosa. 

Esta cruz interior produjo abundantes buenos frutos al perseverar en la fidelidad a su Esposo, profundizando así su unión divina con Él. 

Al completarse sus purificaciones interiores y desprenderse completamente del egoísmo, su alma se vio inundada con la recompensa de la presencia manifiesta de Jesús. 

Se comunicaba con Él como su amada.

Gracias a su íntima unión con Dios, Rosa pudo predecir el día de su propia muerte. Su Señor la quería completamente con Él en el Cielo, así que, a la edad de treinta y un años, Jesús la tomó consigo, donde podría vivir para siempre como una con Él. 

El arzobispo ofreció su misa funeral y rápidamente fue reconocida como santa. Alrededor de cincuenta años después de su nacimiento al cielo, fue canonizada como santa en la tierra, la primera de América en recibir ese honor. 

Se habían atribuido curaciones milagrosas a su intercesión mientras estaba viva, y continuaron después de su muerte. Una leyenda cuenta que después de su muerte, toda Lima olía a rosas caídas del cielo.

La vida de Santa Rosa de Lima nos revela muchas cosas. La penitencia es buena, pero se necesita una gran santidad para descubrir esta verdad misteriosa y profunda. 

La “buena vida” no es aquella que está llena de éxitos, riquezas u honores mundanos, sino que se descubre sólo en un acto de unión divina. Además, quienes hacen la mayor diferencia en este mundo para el bien son aquellos que radical y completamente se entregan al servicio de Dios, sin reservar nada, para que Dios pueda tomar para sí todo lo que son. 

Mientras honramos a esta gran santa del Perú, reflexionemos sobre su vida sencilla y oculta. Todos pueden imitar su vida y sus virtudes, aunque su profundidad de oración y su compromiso de penitencia puedan, al principio, resultar intimidantes. 

Intenta descubrir las verdades que ella descubrió, y busca imitarla haciendo al menos una pequeña elección cada día para vivir una vida más profunda de oración y penitencia. Desde el Cielo, nunca te arrepentirás de tal decisión.

 

Santa Rosa de Lima, te enamoraste de tu Señor desde temprana edad, y desde entonces no pudiste elegir a nadie más. Jesús tomó tu amor y te transformó en un faro de luz que brillaba desde tu pequeña ermita. 

Por favor orad por mí, para que pueda descubrir lo que vos descubristeis, para que pueda entrar más profundamente en una vida de oración y penitencia, y a través de estas prácticas, entrar en unión con mi Señor. Santa Rosa de Lima, ruega por mí. Jesús en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...