viernes, 4 de agosto de 2023

5 de agosto del 2023: sábado de la decimoséptima semana del tiempo ordinar

 

(Levítico 25, 1.8-17) Nosotros festejamos los 50 años de matrimonio o de vida religiosa. ¡El amor para siempre, es una gracia! No juzguemos a aquellos que conocen los fracasos, ya que todos somos frágiles. Celebremos entonces igualmente los jubileos de un año, cinco, 10 años…


(Mateo 14,1-12) La vida cristiana exige fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, el valor de dejar que Cristo crezca en nosotros y sea quien Oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Fr. Martín Alexis González Gaspar O.P.

 

Primera lectura

Lectura del libro del Levítico (25,1.8-17):

El Señor habló a Moisés en el monte Sinaí: «Haz el cómputo de siete semanas de años, siete por siete, o sea cuarenta y nueve años. A toque de trompeta darás un bando por todo el país, el día diez del séptimo mes. El día de la expiación haréis resonar la trompera por todo vuestro país. Santificaréis el año cincuenta y promulgaréis la manumisión en el país para todos sus moradores. Celebraréis jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y retornará a su familia. El año cincuenta es para vosotros jubilar; no sembraréis ni segaréis el grano de ricio ni cortaréis las uvas de cepas bordes. Porque es jubileo; lo considerarás sagrado. Comeréis de la cosecha de vuestros campos. En este año jubilar cada uno recobrará su propiedad. Cuando realices operaciones de compra y venta con alguien de tu pueblo, no lo perjudiques. Lo que compres a uno de tu pueblo se tasará según el número de años transcurridos desde el jubileo. Él a su vez te lo cobrará según el número de cosechas anuales: cuantos más años falten, más alto será el precio; cuantos menos, menor será el precio. Porque él te cobra según el número de cosechas. Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor, vuestro Dios.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 66

R/. oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben

el Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,1-12):

En aquel tiempo, el rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».
Es que Herodes había apresado a Juan y lo había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía que no le estaba permitido tenerla por mujer. Y aunque quería quitarle la vida, tenía miedo a la gente, porque creían que Juan era un profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.
Ella, aconsejada por su madre, le dijo: «Dame, ahora mismo, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por no quedar mal con los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó degollar a Juan en la cárcel. Trajeron, pues, la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.
Después vinieron los discípulos de Juan, recogieron el cuerpo, lo sepultaron, y luego fueron a avisarle a Jesús.

Palabra del Señor

 

 

1

 

¿Qué es el jubileo?

 

Se celebra cada cincuenta años. El término jubileo proviene del hebreo yobel o jobel, que alude al cuerno de macho cabrío que se utilizaba como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año del jubileo. Se trataba, pues, de un año sabático en el cual se descansaba, se ponían los esclavos en libertad, se dejaban de trabajar las tierras y se restituían las posesiones que se habían comprado.

Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia.

Levítico 25, 10

 

En el Libro del Levítico se ordena a los hebreos contar siete semanas de años, es decir, siete veces siete, que hace cuarenta y nueve años. Santificar el año cincuenta implicaba que cada cual debía volver a entrar en posesión de su caudal, en el marco de su familia.

Se desconoce a ciencia cierta si ese jubileo se celebraba en el año cuarenta y nueve o cincuenta, pero las compras que se hacían entre los judíos no eran para siempre sino hasta el año del jubileo y los agricultores descansaban ya que estaba prohibido cultivar o sembrar la tierra.

Los judíos observaron esta práctica con mucha exactitud hasta su cautiverio en Babilonia pero no la siguieron después como lo notan sus doctores en el Talmud, quienes aseguran que no hubo más jubileos en tiempo del segundo templo.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jubileo

http://es.catholic.net/op/articulos/4877/cat/114/historia-de-los-jubileos.html

 

En el Evangelio que escuchamos hoy alrededor de la vida del rey Herodes, vemos en esta historia un cúmulo de gestos torcidos: adulterio, doble vida, doblez en el lenguaje, seducción maliciosa, manipulaciones.

Tanta desfachatez e inmoralidad lleva a Herodes a cometer asesinato. Juan Bautista ha osado poner un límite a todo eso y ello le ha costado la vida. Para Mateo, Juan Bautista anticipa lo que será el itinerario de Jesús.

Mateo pone en boca de Herodes la evocación de Juan Bautista. Al oír hablar de Jesús, y saber de sus milagros, Herodes cree que Él es Juan Bautista quien ha resucitado (pues él lo había hecho ejecutar pocos días antes). ¿Acaso no sorprende el cinismo de este malayo rey?

Ante la benignidad propia de Dios está la maldad desconcertante del hombre. La memoria de Herodes no es santa, no muestra ningún remordimiento ante sus actos de crueldad, producto de su ambición y corrupto corazón…

Qué bueno tener una mente, un corazón, alimentados por actos de bondad y de agradecimiento a Dios.
Que, al celebrar en este primer sábado, la memoria de Santa María Madre de Dios, constantemente nos alegremos al rememorar las maravillas hechas por Dios en la historia, en nuestro mundo y en nuestras vidas…

 

 

2

 

Superando el arrepentimiento


El rey Herodes oyó lo que contaban de Jesús, y dijo a sus cortesanos: «Es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él fuerzas milagrosas».

Mateo 14:1–2

Herodes el tetrarca fue uno de los tres hermanos y una hermana que se convirtieron en gobernantes del siglo I para suceder a su padre, Herodes el Grande, cuando murió en el año 4 a. C.

Herodes gobernó gran parte del territorio al oeste del Mar de Galilea, que era el territorio en que Jesús pasó la mayor parte de su tiempo durante su ministerio público. También gobernó un territorio justo al este del Mar Muerto, que es donde había encarcelado y finalmente asesinado a Juan el Bautista. 

Herodes era conocido por ser un constructor muy ocupado y es conocido por su papel en la muerte de San Juan Bautista y Jesús.

Recuerde que Herodes había tomado como propia a la esposa de su hermano, Herodías, y Juan el Bautista se opuso públicamente a esto. Por esa razón, Herodes hizo arrestar a Juan y finalmente lo decapitó a pedido de Herodías, quien tomó las críticas del Bautista muy personalmente. Herodes, por otro lado, tenía una extraña especie de admiración por el Bautista.

El pasaje del Evangelio de este día revela una declaración un tanto inusual de Herodes. Después de haber matado a San Juan Bautista, oyó hablar de la reputación de Jesús, que viajaba por todo el territorio de Herodes predicando y realizando muchos prodigios. 

La palabra se difundió rápidamente acerca de Jesús y rápidamente llegó incluso a los oídos de Herodes. Entonces, ¿por qué Herodes extrañamente pensó que Jesús debía haber sido Juan el Bautista resucitado de entre los muertos? Aunque no lo sabemos con certeza, ciertamente podemos especular.

En la versión de esta historia que se encuentra en el Evangelio de Marcos, leemos: “Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo tenía bajo custodia. Cuando lo oyó hablar, quedó muy perplejo, pero le gustaba escucharlo”Marcos 6:20 ). 

Herodes pudo haber sido un hombre que tenía una chispa de fe, pero finalmente fue gobernado por sus pasiones y su deseo de poder. Tal vez por eso inicialmente mantuvo vivo a Juan el Bautista en su prisión. También parece que Herodes tenía algún tipo de arrepentimiento o miedo por haber decapitado a Juan. Y es muy probable que por esta razón Herodes inmediatamente pensó en Juan cuando escuchó por primera vez acerca de Jesús y los "grandes poderes" que estaban obrando dentro de Él.

El arrepentimiento, el miedo y la culpa son efectos comunes de una conciencia en conflicto.

 Herodes el tetrarca es un buen ejemplo de lo que sucede cuando no resolvemos ese conflicto dentro de nosotros mismos. La única manera de resolver la confusión interior de una conciencia en conflicto es someterse humildemente a la verdad. 

Imagínese si Herodes se hubiera arrepentido. 

Imagínese si hubiera buscado a Jesús, confesado sus pecados y suplicado perdón. Qué gloriosa historia hubiera sido esa. 

En cambio, tenemos el testimonio de un hombre que se ha descarriado y ha permanecido obstinado en su pecado.

Reflexiona, hoy, sobre este testimonio impío de Herodes. Dios puede usar todas las cosas para Su gloria, e incluso puede usar el ejemplo de Herodes para revelarnos cualquier tendencia similar. ¿Luchas con el arrepentimiento, el miedo y la culpa? ¿Esto causa conflicto dentro de ti? La buena noticia es que este conflicto se resuelve fácilmente con un corazón humilde que busca la verdad. Busca la verdad admitiendo cualquier pecado duradero que necesites resolver y permite que la misericordia de Dios entre para hacerte libre.

 

Mi misericordioso Jesús, Tú deseas que todas las personas experimenten la libertad de los pecados del pasado. Deseas penetrar nuestros corazones y traer resolución y paz. Por favor, ayúdame a abrir mi mente y mi corazón a Ti en las áreas que todavía causan dolor y pesar, y ayúdame a ser liberado por Tu infinita misericordia. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...