lunes, 7 de agosto de 2023

7 de agosto del 2023: lunes de la decimoséptima semana del tiempo ordinario


(Números 11, 4b-15) La tentación de añorar el pasado nos asalta en los momentos de desánimo y tristeza. Pero Dios no está en el pasado. Él está en nuestra historia aquí y ahora, y pretender detener la historia sería tan loco como pretender parar el sol impidiendo que brille o tan absurdo como impedir  que la lluvia caiga.



Mateo (14,13-21 La fe, ante todo y sobre todo, es confianza en Jesús, el Hijo de Dios. Si no hay confianza en Él, no hay cristiano. Todos los signos prodigiosos que realiza no buscan impresionarnos, dejarnos con la boca abierta, sino ganar nuestra confianza.


Fray Manuel Santos Sánchez O.P.




Primera lectura
Lectura del libro de los Números (11,4b-15):

En aquellos días, los israelitas dijeron: «¡Quién pudiera comer carne! Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones y puerros y cebollas y ajos. Pero ahora se nos quita el apetito de no ver más que maná.»
El maná se parecía a semilla de coriandro con color de bedelio; el pueblo se dispersaba a recogerlo, lo molían en el molino o lo machacaban en el almirez, lo cocían en la olla y hacían con ello hogazas que sabían a pan de aceite. Por la noche caía el rocío en el campamento y, encima de él, el maná.
Moisés oyó cómo el pueblo, familia por familia, lloraba, cada uno a la entrada de su tienda, provocando la ira del Señor; y disgustado, dijo al Señor: «¿Por qué tratas mal a tu siervo y no le concedes tu favor, sino que le haces cargar con todo este pueblo? ¿He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: "Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí a sus padres"? ¿De dónde sacaré pan para repartirlo a todo el pueblo? Vienen a mí llorando: "Danos de comer carne." Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar
 tales penas.»

Palabra de Dios


Salmo                                                                                                             
Sal 80,12-13.14-15.16-17

R/. Aclamad a Dios, nuestra fuerza

Mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no quiso obedecer:
los entregué a su corazón obstinado,
para que anduviesen según sus antojos. R/.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!
En un momento humillaría a sus enemigos
y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

Los que aborrecen al Señor te adularían,
y su suerte quedaría fijada;
te alimentaría con flor de harina,
te saciaría con miel silvestre. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,13-21):

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer.»
Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer.»
Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces.»
Les dijo: «Traédmelos.»
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Palabra del Señor


1

La memoria corta

El pueblo de Israel y los extranjeros que los acompañan tienen nostalgia de Egipto, donde la comida era abundante, ellos hablan del país como si se tratara de otra "tierra prometida", cuando era tierra de sufrimiento y de esclavitud! Qué elegir? Un confort o comodidad idealizada, pero sin libertad? o una ruta aventurera hacia una promesa bella, pero lejana? No es tan facil vivir libre.

El relato que escuchamos en el Evangelio de hoy, nos hace evocar la última cena de Jesús con sus discípulos: antes de comer, Él agradece a Dios bendiciéndo, parte el pan y lo distribuye. Aquí Jesús comparte la comida con una multitud de gente. Los discípulos hacen el vínculo o unión entre Jesús y todas esas personas, como lo harán después de la Resurrección de Jesús. Los doce canastos plenos evocan las doce tribus de Israel: Todo el pueblo está implicado y le concierne lo que ha hecho Jesús.


Oh Dios, Padre bondadoso y  compasivo:
Tú enviaste a tu Hijo Jesucristo para alimentar
a todos los que tienen hambre, material o espiritual.
Al ejemplo de San Cayetano, haznos compasivos
para con todos los pobres de nuestros días.
Enséñanos a verlos y ser sensibles a sus necesidades,
a sufrir con ellos, a compartir sus angustias,
a vendar sus heridas y a calmar sus hambres y ansiedades..
Danos fortaleza para hacer todo esto
en virtud de la fuerza que  Jesús nos da en cada eucaristía,
al dársenos como incomparable alimento.
Te lo pedimos por el mismo Cristo, nuestro Señor.


2

Dar lo que recibimos


y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Mateo 14:19–20

 


Un aspecto importante de este milagro que es fácil pasar por alto es que Jesús multiplicó los panes y los peces por medio de sus discípulos. Lo hizo invitándolos a ayudar en la distribución de los panes y en la recolección de los pedazos que sobraron. 

Esto revela que Dios a menudo nos usa como mediadores de sus gracias sobreabundantes dadas a los demás. Aunque Dios puede derramar Su misericordia directamente, la mayoría de las veces lo hace a través de otros.

Mientras reflexiona sobre este milagro, trate de verse como uno de los discípulos que fue invitado a distribuir el pan a la gente. Si estuviera allí y tuviera hambre y luego le dieran pan, estaría tentado a comer el pan usted mismo antes de darlo. Pero Jesús les dio el pan a Sus discípulos hambrientos con la instrucción de que primero se lo dieran a los demás.

A veces, cuando Dios nos llama a dar Su misericordia a los demás, nos volvemos egoístas. Es fácil pensar que primero debemos cuidar de nosotros mismos y de nuestras propias necesidades. Creemos erróneamente que solo podemos ofrecer misericordia a los demás después de que nuestras necesidades hayan sido satisfechas. 

Imagínese, por ejemplo, si al recibir el pan de Jesús los discípulos hubieran decidido que debían comer de él primero. Entonces, si había algo extra, podían dárselo a otros. Si hubieran hecho esto, no habría ocurrido la sobreabundancia de la multiplicación de los panes. Al final, los propios discípulos recibieron una superabundancia de alimentos, precisamente porque primero dieron lo que habían recibido.

Espiritualmente hablando, lo mismo ocurre con nosotros. Cuando recibimos alimento espiritual de nuestro Señor, nuestro primer pensamiento debe ser darlo. Primero debemos ver todo lo que recibimos de Dios como una oportunidad para otorgar esas bendiciones a los demás. Esta es la naturaleza de la gracia. 

Por ejemplo, si se nos da una sensación de paz o alegría en nuestro corazón, debemos darnos cuenta de que esta paz o alegría que recibimos es un regalo que debe ofrecerse inmediatamente a los demás. 

Si se nos da una percepción espiritual de las Escrituras, esto se nos da ante todo para compartir con los demás. 

Todo don que recibimos de Dios debe entenderse como un don que se nos da para que podamos compartirlo inmediatamente con los demás. 

La buena noticia es que cuando buscamos dar lo que hemos recibido, se nos da más y, al final, seremos mucho más ricos.

Reflexione, hoy, sobre la acción de los discípulos al recibir este alimento de nuestro Señor e inmediatamente darlo. 

Mírese a si mismo en este milagro, y mire el pan como un símbolo de cada gracia que usted recibe de Dios. ¿Qué ha recibido usted que Dios quiere que distribuya a otros?

 ¿Hay gracias que ha recibido usted y que egoístamente trata de contener, retener? 

La naturaleza de la gracia es que se da para darla a otros. 

Procure hacer esto con cada don espiritual que usted reciba, y encontrará que las gracias se multiplican hasta el punto de que usted recibe más de lo que jamás podría imaginar.


Generoso Señor, Tú derramas Tu gracia y misericordia en sobreabundancia. Mientras recibo todo lo que Tú otorgas, por favor llena mi corazón con generosidad para que nunca dude en ofrecer Tu misericordia a los demás. Por favor, úsame como tu instrumento, amado Señor, para que, a través de mí, puedas alimentar abundantemente a otros. Jesús, en Ti confío.



 

7 de agosto: San Cayetano, Sacerdote—Memoria opcional

1480–1547 Patrono de los desempleados 

Invocado por los jugadores 

Canonizado por el Papa Clemente X en 1671 




No es con el amor sentimental sino con las acciones amorosas que se purifican las almas

~San Cayetano

 

Cayetano de los condes de Thiene nació en Vicenza, en la República de Venecia, en el noreste de Italia actual, de padres nobles ricos y de primer rango. 

En el siglo anterior, su línea familiar incluía gobernadores, teólogos, clérigos y cardenales. Su padre murió cuando Cayetano tenía solo dos años. 

La fe de su madre era particularmente fuerte. Dedicó Cayetano a la Santísima Virgen María desde muy joven y lo crio bien. 

De niño, Cayetano fue devoto, sobrio, obediente y atento a los pobres. Practicó largos períodos de oración que lo ayudaron a evitar las tentaciones que venían de la riqueza y el estatus de su familia. Era inteligente y buen estudiante. Sus largos períodos de oración nunca interfirieron con sus estudios, sino que solo mejoraron su mente y lo ayudaron a captar el verdadero conocimiento en un nivel profundo. 

Aunque Cayetano aprendió principalmente su piedad de su madre, aprendió humanidades y otros cursos de estudios generales en casa de tutores privados. 

Posteriormente, fue enviado a Padua para estudiar derecho, donde recibió un doble doctorado en derecho canónico y civil a la edad de veinticuatro años.

Con su doble título en derecho y una fe fuerte, Cayetano estaba listo para una vida de servicio a la Iglesia. Aunque su primer deseo fue entrar en una vida oculta de oración, llamó la atención del Papa. 

En 1506, a petición del Papa Julio II, Cayetano ingresó al servicio diplomático en la corte papal y fue designado para el alto cargo de Protonotario Apostólico. 

El Papa Julio II era un hombre ambicioso que tenía una mentalidad política. Recibió el apodo de “Papa Guerrero” porque se apresuró a liderar el ejército de los Estados Pontificios en la batalla.

 Al servicio del Papa, los deberes de Cayetano habrían sido principalmente el trabajo legal administrativo, pero también habría trabajado en estrecha colaboración con el Papa como asesor. 

En 1508, el Papa Julio II formó la Liga de Cambrai en la que alió a los Estados Pontificios con Francia, España y el Sacro Imperio Romano Germánico contra la República de Venecia.

En 1513, el Papa Julio II murió y Cayetano renunció a sus deberes en la casa papal para buscar la ordenación sacerdotal, que recibió en 1516. En dos años, el Padre Cayetano regresó a su ciudad natal de Vicenza, donde se unió al Oratorio de San Jerónimo, que fue dedicado al servicio de los pobres. 

La mayoría de los miembros del Oratorio eran hombres de clases bajas. Como resultado, muchos de los familiares y “amigos” nobles del padre Cayetano se sintieron profundamente ofendidos por su asociación con aquellos considerados indignos de la asociación con la nobleza. 

El padre Cayetano no se preocupó por normas sociales tan mezquinas y puso su corazón y alma en su trabajo. Incluso fundó un nuevo hospital que se dedicó al cuidado de enfermos terminales. Tal hospital no era visto como un lugar apropiado para que la nobleza sirviera, pero el Padre Cayetano se deleitaba mucho en esta obra de compasión en la que ayudaba a las personas a morir con dignidad y fe. Más tarde fundó un hospital similar en Venecia.

Mientras estuvo en Vicenza, el Padre Cayetano también trabajó en una parroquia local. Se hizo conocido como una especie de jugador santo porque cuando daba consejos espirituales, hacía una “apuesta” con la persona de que, si su consejo funcionaba, la persona tenía que encender una vela votiva. Si no fuera así, el padre Cayetano encendería la vela. Por esta razón, es invocado por aquellos que buscan liberarse de las adicciones al juego.

En ese momento, había mucha corrupción interna dentro de la Iglesia. 

El Padre Cayetano sin duda fue testigo de esto de primera mano mientras trabajaba en la corte papal para el Papa Guerrero. 

También vio la moral relajada del clero, las ambiciones políticas y los abusos financieros dentro de la Iglesia, todo lo cual ayudó a desencadenar la Reforma protestante. 

A diferencia de Martín Lutero y otros reformadores que se rebelaron contra la Iglesia, el Padre Cayetano buscó reformar la Iglesia desde adentro. 

En 1523 regresó a Roma y se unió al Oratorio del Amor Divino, una organización comprometida con la oración y el servicio a los enfermos y pobres. Fue allí donde se asoció con otros tres compañeros de ideas afines: el obispo Giovanni Pietro Carafa (el futuro Papa Pablo IV), Bonifacio da Colle y Paolo Ghisleri. El 14 de septiembre de 1524, fiesta del Triunfo de la Cruz,

El objetivo de su orden era unir los aspectos monásticos de la vida religiosa con el trabajo que a menudo realizan los sacerdotes diocesanos. 

Como religiosos, buscaron la perfección evangélica viviendo juntos en la pobreza, practicando una vida común de oración y adhiriéndose a un estilo de vida estricto. Luego se dedicaron al servicio sacerdotal a través de la celebración de los Sacramentos, la educación, la predicación, la formación del clero y el cuidado de los pobres y enfermos.

En 1527, Roma fue saqueada por soldados descontentos; Siguieron ocho meses de violencia y saqueos. Durante ese tiempo, algunos miembros de los teatinos fueron asesinados y el padre Cayetano sufrió torturas. 

Finalmente, los teatinos escaparon de la ciudad y se establecieron en Venecia, donde establecieron una nueva casa. Durante las siguientes dos décadas, hasta la muerte del padre Cayetano, la orden siguió creciendo y se expandió a Nápoles, Milán, Sicilia y otras partes de Europa, incluida Alemania. 

El Padre Cayetano era bien conocido por sus continuas penitencias y su vida de oración que alimentaban su devoción a la misión de su orden. 

Después de la muerte del padre Cayetano en 1547, uno de los cofundadores de los teatinos, el obispo Giovanni Pietro Carafa, se convirtió en el Papa Pablo IV en 1555. Esto elevó el estatus y la misión de la orden y la ayudó a seguir creciendo.

Al honrar hoy a San Cayetano, se nos invita a reflexionar sobre la misión que se le encomendó durante un tiempo de corrupción dentro de la sociedad y la Iglesia. 

Renunció a los honores mundanos, se dedicó a una vida de oración y virtud, buscó reformar la Iglesia y el clero desde dentro, sirvió desinteresadamente a los pobres y enfermos e inspiró a muchos otros a seguir su camino. 

Considere su propia necesidad de reformar su vida y la vida de quienes lo rodean. Busque seguir el ejemplo de San Cayetano reformando su vida y siendo una inspiración que otros imitarán.

San Cayetano, podrías haber vivido una vida fácil y noble, pero elegiste el camino difícil de la oración y la penitencia. Como resultado, entraste en una profunda unión con Dios e inspiraste a otros a seguirlo. Por favor, ora por mí, para que siempre me aleje de las tentaciones de la vida y busque una reforma personal para que me acerque más a Dios e inspire a otros a seguirlo. 

San Cayetano, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...