jueves, 24 de agosto de 2023

25 de agosto del 2023: viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario

 

(Rut 1, 1.3-6.14b-16.22) Las otras religiones también conducen a Dios. Yo no voy a desear a cualquier precio la conversión de sus fieles al cristianismo. Pero cómo no alegrarme  cuando uno entre ellos descubre el Evangelio y la alegría inefable de Pascua?

(Mateo 22, 34-40) «¿Por  qué mejor no “simplificar “en lugar de todo complicar?” A veces decimos esto en medio de nuestros afanes y preocupaciones.  Por qué multiplicar las leyes y las reglas, cuando una sola cosa es suficiente: amar al Señor con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo?

 

En la Iglesia, como en la vida en general, a menudo nos preocupamos mucho por lo que hacer o no hacer. Demos gracias a Jesús por devolvernos a lo esencial: el amor a Dios y al prójimo.





Primera lectura

Comienzo del libro de Rut (1,1.3-6.14b-16.22):

En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí.
Noemí le dijo: «Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella.»
Pero Rut contestó: «No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios.»
Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.

Palabra de Dios




Salmo

Sal 145,5-6ab.6c-7.8-9a.9be-10

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,
el que espera en el Señor, su Dios,
que hizo el cielo y la tierra,
el mar y cuanto hay en él. R/.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

/////////

                                   Qué nos enseña el libro de Rut? (1)

Empezamos a leer hoy el pequeño o breve libro de Rut que tiene sólo 4 capítulos; leeremos los textos claves hoy y mañana.

El libro de Rut es una historia de migración y de integración. La situación de los personajes es semejante, es cercana  a las miles de personas que hoy se ven obligadas a dejar su país. Rut ha decidido vivir en otro país que no es el suyo. Al aceptar otra cultura, otra fe, ella se convierte en una actriz mayor de la historia del pueblo que la acoge. El relato es de una humanidad digna de resaltar. Nos muestra personajes capaces de sobrellevar y o superar sus prejuicios y sus intereses personales, para tejer entre ellos, lazos de afecto y de entreayuda. Rut testimonia una fe desprovista de todo cálculo e interés.


Lo importante es amar


La Ley de Moisés tenía muchos mandamientos…Cómo evita Jesús la trampa tendida por el maestro de la Ley? Poniendo por delante el mandamiento, sin el cual todos los otros son vacíos de sentido: amar a Dios, amar a los otros, como a sí mismo.


2

Amar en situaciones difíciles

 

«"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:37–39

 


Estamos muy familiarizados con este pasaje.

Es la respuesta de Jesús a los fariseos que vinieron a probar a Jesús. Antes de esto, un grupo de saduceos intentó atrapar a Jesús y fracasó. Así que ahora fueron los fariseos quienes hicieron todo lo posible para atrapar a nuestro Señor. Por supuesto, la respuesta de Jesús fue perfecta. Y al concluir esta respuesta, Jesús les devolvió el favor haciendo a los fariseos algunas preguntas que no pudieron responder, y ellos no se atrevieron a hacerle más preguntas en ese momento.

A veces, ser interpelado por otro en cuestiones de fe nos ayuda, porque nos permite aclarar lo que realmente creemos. Aunque Jesús no necesitaba claridad para sí mismo, sí la ofreció frente al engaño para ayudar tanto a los fariseos como a sus seguidores que escuchaban atentamente.

¿Alguna vez ha sido desafiado por otra persona sobre cuestiones de fe? Si es así, ¿cuál fue su respuesta? ¿Pudiste responder por la inspiración y claridad dada por el Espíritu Santo? ¿O te alejaste confundido e incapaz de responder? Que otra persona desafíe nuestra fe resultará en nuestra propia confusión o en una comprensión más profunda.

Al responder a esta pregunta de la manera que lo hizo Jesús, presentó toda la Ley dada por Moisés en los Diez Mandamientos de una manera nueva y resumida. Los primeros tres de los Diez Mandamientos tienen que ver con el amor a Dios y los últimos siete tienen que ver con el amor al prójimo. 

El segundo mandamiento que Jesús da: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", es una consecuencia del primer mandamiento. ¿Cómo te “amas a ti mismo”? Lo haces cumpliendo el primer mandamiento que Jesús dio: “ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Cuando Dios es amado, sobre todo, entonces amar al prójimo significa simplemente que amas a Dios, que habita en tu prójimo de acuerdo con la forma en que Dios lo ama.

También es útil notar que es posible “amar” a nuestro prójimo de tal manera que sea contrario al amor de Dios. Por ejemplo, si nuestro amor al prójimo se expresa de tal manera que es contraria al Amor de Dios, entonces esto no es amor verdadero. 

Digamos que su vecino ha elegido un estilo de vida gravemente inmoral. ¿Cómo lo amas con el amor de Dios? No le dices: "Te apoyo en tu vida inmoral". Hacerlo no es amor a Dios; Es una forma de amor egoísta que se preocupa más por cómo la persona te responderá que por su alma eterna. La forma correcta de amor para alguien que se ha extraviado de una manera objetivamente inmoral es hacerle saber que lo amas, pero no apoyar las decisiones que está tomando. Y aunque puedan responder negativamente a esto,

El amor al prójimo, a veces, especialmente cuando el “prójimo” es un miembro de la familia que se ha alejado de Dios, puede ser un desafío. Pero cuando sea así, piensa en la forma en que los saduceos y fariseos intentaron atrapar constantemente a Jesús. Él siempre dio la respuesta perfecta de amor y nunca permitió que su conversación equivocada dejara confusión. Así que nosotros debemos confiar en la sabiduría y el amor de Dios cuando amar a otro es difícil. Dios debe guiar cada una de nuestras conversaciones en ese caso para que el otro se sepa amado y para que nuestro amor no se desvíe del amor puro de Dios.

Reflexiona hoy sobre el alto llamado que has recibido de amar a Dios sobre todo y de amar a tu prójimo con ese mismo amor que tienes por Dios. Si encuentras difícil amar a alguien, ora por la sabiduría que necesitas para permanecer fiel a esa persona únicamente en el amor de Dios. Y si encuentras que tu amor es desafiado, confía en nuestro Señor para que te guíe y te dé las palabras que necesitas cuando más las necesitas.

Mi amoroso Señor, Tú amas a todas las personas con un amor perfecto y nos llamas a todos a amarte con todo nuestro corazón, alma y mente. Y Tú nos llamas a amar a los demás con el amor que Tú les tienes. Llena mi corazón de amor hacia Ti y hacia todas las personas, especialmente aquellos que son más difíciles de amar. Dame sabiduría, amado Señor, para saber amar a los demás en Ti para que experimenten Tu amor perfecto en sus vidas. ¡Jesús, en Ti confío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...