lunes, 7 de agosto de 2023

8 de agosto del 2023: martes de la decimoctava semana del tiempo ordinario - Memoria de Santo Domingo de Guzmán


Testigo de la fe

Santo Domingo 

Mientras era canónigo de Osma, en España, la vista de las desgracias de la Iglesia lo atrajo a la predicación de la Palabra. Luchó contra los albigenses (que hacían del Mal una especie de anti-Dios) con su predicación vehemente y el ejemplo de pobreza radical. Se le unieron discípulos, a partir de 1214, para formar la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos).


 (Mateo 14, 22-36) Pedro es el hombre de poca fe que se habría ahogado si el Señor no lo hubiera salvado. Esta experiencia fortaleció su confianza y creencias, y las de sus compañeros. Por tanto, la duda forma parte de la fe.


Primera lectura

Lectura del libro de los Números (12,1-13):

En aquellos días, María y Aarón hablaron contra Moisés, a causa la mujer cusita que había tomado por esposa.
Dijeron: «¿Ha hablado el Señor sólo a Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?»
El Señor lo oyó. Moisés era el hombre más sufrido del mundo.
El Señor habló de repente a Moisés, Aarón y María: «Salid los tres hacia la tienda del encuentro.»
Y los tres salieron. El Señor bajó en la columna de nube y se colocó a la entrada de la tienda, y llamó a Aarón y María.
Ellos se adelantaron, y el Señor dijo: «Escuchad mis palabras: Cuando hay entre vosotros un profeta del Señor, me doy a conocer a él en visión y le hablo en sueños; no así a mi siervo Moisés, el más fiel de todos mis siervos. A él le hablo cara a cara; en presencia y no adivinando, contempla la figura del Señor. ¿Cómo os habéis atrevido a hablar contra mi siervo Moisés?»
La ira del Señor se encendió contra ellos, y el Señor se marchó. Al apartarse la nube de la tienda, María tenía toda la piel descolorida, como nieve. Aarón se volvió y la vio con toda la piel descolorida.
Entonces Aarón dijo a Moisés: «Perdón, señor; no nos exijas cuentas del pecado que hemos cometido insensatamente. No la dejes a María como un aborto que sale del vientre, con la mitad de la carne comida.»
Moisés suplicó al Señor: «Por favor, cúrala.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50,3-4.5-6.12-13

R/.
 Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.
En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,22-36):

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.
Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.»
Él le dijo: «Ven.»
Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame.»
En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?»
En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.
Los de la barca se postraron ante él, diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios.»
Terminada la travesía, llegaron a tierra en Genesaret. Y los hombres de aquel lugar, apenas lo reconocieron, pregonaron la noticia por toda aquella comarca y trajeron donde él a todos los enfermos. Le pedían tocar siquiera la orla de su manto, y cuantos la tocaron quedaron curados.

Palabra del Señor

 

*************

1

Cada quien en el lugar que le corresponde

 

Miriam y Aarón están celosos de su hermano Moisés, y le reprochan injustamente el que haya desposado una etíope. Detrás de este pretexto, se esconde un deseo de poder. Encontrar su lugar al lado de un hermano que Dios ha elegido para ser un líder se hace cosa difícil! por tanto, Moisés es el más humilde de los hombres! 

Aarón y Miriam quieren reivindicarse como profetas ante el pueblo, pero Dios les recuerda el único lugar o puesto que detenta Moisés como mediador entre Él y el pueblo. Los hermanos son regañados, pero solamente Miriam recibe la punición! Esta sanción temporal permitirá un tiempo de reflexión para retomar la ruta juntos.



Señor Dios nuestro:
Te damos gracias hoy
por el ejemplo de Santo Domingo de Guzmán,
que estudió y oró para leer los signos de los tiempos
y entender tus planes
en orden a servir mejor a los pobres.
Ayúdanos a comprender tu plan de salvación
y conseguir la fuerza para desarrollarlo,
como el mismo Santo Domingo,
encontrándote a ti profunda y frecuentemente en oración.
Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

 

 

2

Ven con tus miedos



Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.»
Él le dijo: «Ven.»

Mateo 14: 28–29a

 

 


¡Qué maravillosa expresión de fe! San Pedro, atrapado en condiciones de tormenta en el mar, expresó su total confianza en que, si Jesús lo llamara fuera de la barca para caminar sobre el agua, sucedería. Jesús lo llama a sí mismo y San Pedro comienza a caminar sobre el agua. Por supuesto, sabemos lo que pasó después. Pedro se llenó de miedo y comenzó a hundirse. Afortunadamente, Jesús lo atrapó y todo salió bien.

 

Curiosamente, esta historia nos revela mucho sobre nuestra propia vida de fe y mucho más sobre la bondad de Jesús. Muy a menudo comenzamos con una fe en nuestra cabeza y tenemos toda la intención de vivir esa fe. Como Pedro, a menudo tomamos resoluciones firmes de confiar en Jesús y "caminar sobre las aguas" a Su mandato. Sin embargo, con demasiada frecuencia experimentamos lo mismo que experimentó Pedro. Comenzamos a vivir la confianza que expresamos en Jesús, solo para vacilar repentinamente y ceder al miedo en medio de nuestras dificultades. Empezamos a hundirnos y tenemos que pedir ayuda a gritos.  

 

De cierta modo, lo ideal hubiera sido que Pedro expresara su fe en Jesús y luego caminara hacia Él sin vacilar. Pero, por otra parte, esta es la historia ideal, ya que revela la profundidad de la misericordia y la compasión de Jesús. 

Revela que Jesús nos atrapará y nos sacará de nuestras dudas y temores cuando nuestra fe ceda. Esta historia trata mucho más sobre la compasión de Jesús y el alcance de su ayuda que sobre la falta de fe de Pedro.

 

Reflexione, hoy, sobre cualquier forma en que haya tenido grandes intenciones de confiar en Jesús, haya comenzado por ese camino y luego haya caído. Sepa que Jesús está lleno de compasión y se acercará a usted en su debilidad tal como lo hizo con Pedro. Deje que Él tome su mano y fortalezca su falta de fe debido a Su abundancia de amor y misericordia.

 


Señor, sí creo. Ayúdame cuando vacile. Ayúdame a acudir siempre a Ti cuando las tormentas y los desafíos de la vida parezcan ser demasiados. Que pueda confiar en que, en esos momentos más que en ningún otro, estás extendiendo Tu mano de gracia. Jesús, en Ti confío.



 8 de agosto

Santo Domingo, Sacerdote
c. 1170 – 1221


Patrono de la República Dominicana, astrónomos y acusados ​​falsamente

Un ejército de un solo hombre para Dios; una larga práctica le enseñó a predicar la Verdad

 


El santo de hoy y San Francisco de Asís fueron contemporáneos cercanos. 

Ambos fundaron órdenes religiosas influyentes, colaboraron con los mismos papas y cardenales y fueron canonizados poco después de su muerte. 

Francisco sigue siendo una figura rica, tridimensional y en tecnicolor incluso muchos siglos después de su muerte. Domingo, por el contrario, es una sombra. 

Francisco salta de la página. Domingo se encuentra entre líneas. 

Ningún culto a la personalidad se desarrolló alrededor de Domingo como se hizo alrededor de Francisco. Sin embargo, mientras que Francisco no era apto para el liderazgo y estaba perplejo por las necesidades organizativas, Domingo sobresalió silenciosamente en todas las áreas. 

Debido a las habilidades de Domingo, su orden bien estructurada no tuvo ninguno de los graves problemas que casi condenaron al franciscanismo. La personalidad de Domingo se esconde detrás del zumbido y silbido de la orden que encarnaba su visión.

Domingo, nacido en España, pasó muchos años dedicado a sus estudios universitarios antes de acompañar a un obispo local en una misión real que los llevó por toda Europa, incluido el sur de Francia. 

En la ciudad de Toulouse, Francia, Domingo tuvo su primer encuentro con los cátaros, una secta herética de puristas rigurosos al margen del cristianismo. Domingo pasaría la mayor parte de los diez años de su corta vida contemplando e implementando estratégicamente un plan pastoral para llevar a los cátaros de vuelta a los brazos de la Madre Iglesia.

Domingo concluyó muy pronto en este esfuerzo misionero que el testimonio de los sacerdotes tenía que ser más auténtico para que fueran efectivos entre los cátaros. No más viajes a caballo. No más comidas agradables. No más posadas. No más camas. No más zapatos. Los sacerdotes que vayan a los cátaros deben mendigar como los santones cátaros. Deben caminar, no montar, como los santones cátaros. Deben andar descalzos, ayunar, rezar, ser humildes, llevar ropa sencilla y vivir una estricta castidad y celibato como los santones cátaros. Entonces, y sólo entonces, los cátaros escucharían a los sacerdotes. 

Los cátaros escucharon a Domingo. Había estado practicando estas cosas con rigor y alegría durante muchos años. Era el icono mismo de un auténtico sacerdote. 

Domingo, en resumen, tenía credibilidad, y su aprendizaje era evidente en su predicación. Sin embargo, los esfuerzos pastorales de Domingo, al final, tuvieron que ceder a la violencia religiosa tan común en la época. Las autoridades eclesiásticas y estatales se quedaron sin paciencia, y los cátaros fueron aplastados sin piedad en su vicio.

Sus muchos años al frente de un grupo de predicadores educados en medio de una situación pastoral difícil equiparon a Domingo para el liderazgo y le dieron un fuerte sentido de cómo la teología sólida impactaba la práctica pastoral. 

Amar a Dios no era como ir a una cita a ciegas. La Iglesia proporcionó a los fieles las herramientas para conocer a Dios, no solo saber de Él. 

La Iglesia dio a los fieles medios concretos para amar a Dios, no sólo para hablar vagamente de amarlo. 

Domingo conocía la verdad y cómo presentarla, con la palabra y el ejemplo, de manera efectiva. 

En 1215 había recibido permiso papal para dirigir su propio grupo de predicadores. Ese mismo año asistió al IV Concilio de Letrán en Roma para consolidar su posición canónica.

Desde 1215 hasta su muerte, Domingo viajó, organizó, reclutó y planeó. Estaba hundiendo profundamente los cimientos de su orden en los cimientos teológicos y canónicos. En medio de este torbellino de actividad, vivió perfecta pobreza, castidad, obediencia, humildad y caridad. 

Era conocido por decir a menudo: “Quien gobierna las pasiones es el amo del mundo. Debemos gobernarlos o ser gobernados por ellos. Es mejor ser el martillo que el yunque”. 

Compartió los frutos de su contemplación en cada conversación y animó a sus hermanos a hacer lo mismo. 

Su pobreza era tal que cuando murió en Bolonia, a los cincuenta años, se acostó en la cama de otro, porque no tenía una propia, usando un hábito de otro, porque el suyo se había roto. 

La orden dominicana explotó con crecimiento durante su vida. Todavía hoy es una de las órdenes preeminentes y verdaderamente globales de la Iglesia dedicada a la erudición, la predicación, la educación, la publicación y la evangelización. Si las causas se conocen por sus efectos, Santo Domingo fue un ejército implacable de un solo hombre para Dios.

 

Santo Domingo, tu entrega a las verdades de la fe católica da un hermoso testimonio a los fieles. Ayúdanos a emular tu pobreza, caridad y castidad en nuestra vida diaria, y a esforzarnos por obtener tu erudición y entusiasmo para evangelizar a otros con nuestras palabras y obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...