domingo, 13 de agosto de 2023

14 de agosto del 2023: lunes de la decimonovena semana del Tiempo ordinario- Memoria de San Maximiliano Kolbe


Testigo de la fe:

San Maximiliano María Kolbe


1894–1941, Clérigo franciscano conventual polaco asesinado por los nazis en el campo de concentración Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María. Patrono de los adictos a las drogas, las familias, los periodistas, los presos y el movimiento provida Canonizado por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1982 



(Deuteronomio 10, 12-22) Dios nos ayuda a comprender lo que es bueno para nosotros, individual y colectivamente.  Y es verdad, es necesario primero disponerse a escucharlo como uno lo hace con una persona amada que nos llena de atenciones, para permitirnos ver claro en nuestra vida, al ejemplo de San Maximiliano...


(Mateo 17, 22-27) La libertad es un don precioso, por eso viene con responsabilidades. Jesús no abusa de su libertad para aplastar a las personas a su alrededor o escandalizarlas. Más bien, la ejerce con discernimiento y respeto, y así marca hitos útiles para todos y cada uno de nosotros.

Después de XXI siglos de la muerte de Jesús, atendiendo a las razones y sinrazones políticas, religiosas, nos seguimos sorprendiendo. ¿Qué mal cometió para que le quitasen la vida las autoridades de entonces?

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.




Primera lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (10,12-22):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, ¿qué es lo que te exige el Señor, tu Dios? Que temas al Señor, tu Dios, que sigas sus caminos y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma, que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, y los mandatos que yo te mando hoy, para tu bien. Cierto: del Señor son los cielos, hasta el último cielo, la tierra y todo cuanto la habita; con todo, sólo de vuestros padres se enamoró el Señor, los amó, y de su descendencia os escogió a vosotros entre todos los pueblos, como sucede hoy. Circuncidad vuestro corazón, no endurezcáis vuestra cerviz; que el Señor, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, fuerte y terrible; no es parcial ni acepta soborno, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero, dándole pan y vestido. Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis en Egipto. Temerás al Señor, tu Dios, le servirás, te pegarás a él, en su nombre jurarás. Él será tu alabanza, él será tu Dios, pues él hizo a tu favor las terribles hazañas que tus ojos han visto. Setenta eran tus padres cuando bajaron a Egipto, y ahora el Señor, tu Dios, te ha hecho numeroso como las estrellas del cielo.»

Palabra de Dios


Salmo                     
Sal 147,12-13.14-15.19-20

R/. Glorifica al Señor, Jerusalén


Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-27):

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

Palabra del Señor



1

Un amor que se expresa en los actos, en los gestos

Qué perspectivas tendrá el pueblo de Israel, después de este recorderis del pasado (rebeliones del propio pueblo, cóleras o enojos del Señor, intercesiones de Moisés)? un hilo conductor: el amor en actos. El Señor ama y actúa por el pueblo con el cual ha hecho alianza. Él pide la misma cosa a cambio (v.12)  y también que este amor se extienda a los extranjeros, al menos en recuerdo del estatuto de extranjeros  que los hebreos conocieron en Egipto.

En el Evangelio, Jesús anuncia por segunda vez su muerte y resurrección. Esta vez, no es solamente Pedro, sino todos los discípulos que  comprenden que la muerte de Jesús está cerca. Por otro lado, Jesús afirma su libertad y llama a sus discípulos a ser libres. Al mismo tiempo, Jesús no nos descompromete de nuestros deberes como ciudadanos. Él nos invita a estar atentos con los hermanos a quienes no debemos escandalizar o hacer sentir mal.

En la liturgia recordamos hoy a San Maximiliano Kolbe, Mártir. Murió en 1941 en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz. El padre Kolbe se ofreció para reemplazar al compañero que había sido señalado para morir de hambre.
El oficial le pregunta: “¿Y por qué quieres reemplazarle?”
- “Es que él tiene esposa e hijos que lo necesitan. En cambio yo soy soltero y solo, y nadie me necesita”.
El oficial duda un momento y enseguida responde: “Aceptado”.
Y el prisionero Kolbe es llevado con sus otros 9 compañeros a morir de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas.
El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Por fin, el 14 de agosto le ponen una inyección de cianuro y lo matan.

Quiera Dios que también nosotros seamos capaces de sacrificarnos como Cristo y Maximiliano por el bien de los demás.


2

Milagros de esperanza


Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

Mateo 17: 25–27

 

 

Antes de este pequeño milagro, Jesús acababa de contarles a sus discípulos por segunda vez acerca de su pasión venidera. Una vez más, esto les resultó difícil de escuchar. 


Recuerda que después de la primera predicción de la pasión y muerte venideras de Jesús, Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña y fue Transfigurado ante ellos. La Transfiguración estaba destinada, en parte, a disipar el miedo de los discípulos y darles esperanza en lo que estaba por venir. Y ahora, después de la segunda predicción de Jesús de su pasión, se realizó otro milagro para Pedro, personalmente, para ayudarlo a animarlo y darle esperanza.

 

Imagínate si fueras Pedro. Imagínate seguir las instrucciones de Jesús yendo al mar, tirar un anzuelo, sacar un pez y luego abrirle la boca. Pedro debe haber estado lleno de esperanza y entusiasmo mientras sacaba este pez, preguntándose si las palabras de Jesús se harían realidad. Y tan pronto como Pedro vio la moneda, tal como dijo Jesús, debe haber estado asombrado. Lentamente, el miedo y la ansiedad que estaba experimentando ante esta segunda predicción de la pasión y muerte de Jesús habría comenzado a disminuir cuando Pedro fue testigo de otra señal increíble de su Señor.

 

Dios realiza milagros en nuestras vidas todos los días. El problema es que a menudo no los discernimos. Cada vez que Su glorioso poder obra dentro de nosotros para fortalecernos o nos llena de valor, esperanza, caridad y cualquier otra virtud, este es un milagro de gracia transformadora. Dios siempre sabe lo que necesitamos en la vida. Conoce nuestras luchas y dudas. A veces, Él guarda silencio para acercarnos más a través de la oración intencional y los actos de fe. Y a veces, de repente descubrimos que recibimos una nueva claridad en la vida que es el resultado de Su gracia en acción.

 

Jesús sabía que Pedro necesitaba esta gracia adicional de este milagro personal para poder ir más allá de sus miedos y luchas y depositar toda su confianza en Jesús. Jesús era digno de confianza. Esta es la conclusión a la que habría llegado Pedro. Él era digno de confianza. Por lo tanto, todo lo que dijo debe ser creído. ¡Qué maravillosa conclusión a la que llegamos todos!

 

Reflexiona hoy sobre las formas en que Dios te ha asegurado su presencia y acción divinas en tu vida. Aunque los milagros de seguridad que Dios ha realizado en tu vida pueden no ser físicos en su manifestación, las obras de Dios pueden ser igualmente convincentes si las percibimos claramente. ¿Qué quiere Dios asegurarte en tu vida? ¿Con qué luchas o duda luchas? Si tienes dificultades, dirige tu mente a las formas en que Dios ha estado presente y activo en tu vida. Reflexiona sobre Su intervención y las formas en que Él se ha preocupado por ti y te ha guiado. Se agradecido y permite que el recuerdo de lo que Dios ha hecho sea tu fortaleza hoy y la fuente de esperanza cuando más lo necesites.

 

Mi milagroso Señor, Tu acción en mi vida es verdaderamente gloriosa y asombrosa. Nunca dejas de proveerme cuando lo necesito. Ayúdame a volverme a ti cada vez que luche para llenarme de nueva esperanza en ti. Siempre eres fiel, querido Señor. Pongo toda mi esperanza en ti. Jesús, en Ti confío.





14 de agosto: San Maximiliano María Kolbe, Presbítero y Mártir—Memoria

1894–1941 Patrono de los adictos a las drogas, las familias, los periodistas, los presos y el movimiento provida. 

Canonizado por el Papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1982 




Recuerda que perteneces exclusiva, incondicional, absolutamente, irrevocablemente a la Inmaculada: quienquiera que seas, cuanto tengas o puedas, cuanto hagas (pensamientos, palabras, acciones) y padezcas (cosas agradables, desagradables, indiferentes) pertenecen a la Inmaculada. En consecuencia, que Ella disponga de ellos según Su voluntad (y no la tuya). Del mismo modo a Ella pertenecen todos tus propósitos; por tanto, que Ella los transforme, añada otros, los quite, como Ella quiere (en realidad, Ella no ofende a la justicia).

~San Maximiliano Kolbe

 

San Maximiliano María Kolbe, nacido como Raymond, provenía de Zduńska Wola en la actual Polonia. 

En el momento de su nacimiento, su ciudad natal estaba bajo el control del Imperio Ruso desde 1795.

A pesar de su pobreza material, su familia era rica espiritualmente, especialmente gracias a su madre, María, quien inculcó en sus hijos una profunda devoción por la Madre de Dios. 

Rezaban diariamente el Ángelus, las Letanías de Loreto y el rosario. 

Raymond tenía dos hermanos sobrevivientes: uno mayor llamado Francis y uno más joven llamado Joseph. Otros dos hermanos, Walenty y Antoni, fallecieron a una edad temprana.

Cuando era niño, Raymond era conocido por su devoción, así como por sus travesuras. Cada vez que cometía alguna transgresión, inmediatamente se ofrecía para el castigo corporal, lo cual era común durante ese período. 

Después de una de esas bromas, su madre exclamó: "¡Qué será de ti!" Esta pregunta afectó profundamente al joven Raimundo, quien más tarde oró a la Santísima Virgen sobre su futuro. Solo tenía doce años en ese momento. 

Su madre observó un cambio significativo en su comportamiento después de este episodio. Creó un altar para la Santísima Madre en su habitación y pasó largos períodos en oración, a menudo hasta el borde de las lágrimas. Al ser interrogado sobre su comportamiento alterado, Raymond compartió que después de la reprimenda de su madre, había buscado la guía de la Santísima Madre, quien se le apareció en la iglesia, ofreciendo dos coronas, una blanca que significa pureza y una roja que significa martirio. Cuando ella le preguntó cuál elegía, él respondió: “¡Yo elijo las dos!”. Este encuentro profundizó aún más su devoción a la Santísima Madre ya San José.

Debido a las limitaciones financieras de la familia, Raymond recibió la mayor parte de su educación inicial de su madre y el párroco. 

Al reconocer el intelecto de Raymond, un farmacéutico local se ofreció a ser su tutor. 

A la edad de trece años, Raymond y su hermano mayor Francis asistieron a un retiro organizado por los franciscanos conventuales. Luego fueron invitados a unirse al seminario recién establecido en Lwów, actual Lviv, Ucrania, que formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Esto requería cruzar la frontera sin pasaporte, lo que lograron con la ayuda de su padre. En 1907, Raymond y Francis ingresaron al seminario menor.

En 1910, Raymond y Francis jugaron con la idea de dejar a los franciscanos para unirse al ejército. Antes de que pudieran decidir, apareció su madre y les informó que su hermano menor también se uniría a los franciscanos, por lo que decidieron quedarse. Su madre compartió además que su padre se mudaría a Cracovia para vivir con los franciscanos y que ella viviría en Lwów con las Hermanas Felicianas para estar cerca de sus hijos. 

Raymond recibió el nombre de Maximiliano al ingresar al noviciado e hizo sus primeros votos en 1911. Hizo sus votos perpetuos en 1914, adoptando también el nombre de Mary, convirtiéndose en el hermano Maximilian Mary Kolbe. Fue enviado a Roma para completar sus estudios, obteniendo doctorados en filosofía y teología.

Durante la Primera Guerra Mundial en 1914, el padre del hermano Maximiliano se unió a las legiones polacas que luchaban por la independencia de Polonia. Posteriormente fue arrestado y ejecutado por los rusos. Su madre se mudó a Cracovia, ingresó a las Hermanas Felicianas y adoptó el nombre de Hermana María Felicita. Su hermano Francis dejó el seminario para servir en el ejército, luego se casó y tuvo un hijo. Desafortunadamente, murió en un campo de concentración en 1943.

En 1917, mientras rezaba en la capilla del seminario, el hermano Maximiliano se inspiró para formar la Militia Immaculatae, el “Ejército de la Inmaculada”, particularmente en respuesta a los sentimientos anticatólicos que presenció durante la guerra. La organización tenía como objetivo la conversión de pecadores, herejes, cismáticos, particularmente masones, y la santificación de todas las personas bajo la guía de la Santísima Virgen María. Después de su ordenación como sacerdote, el padre Kolbe se mudó a Cracovia, donde enseñó historia de la Iglesia y amplió su Militia Immaculatae.

En 1922, el Padre Kolbe comenzó a publicar una revista mensual titulada “Caballero de la Inmaculada”. En 1927, fundó un nuevo convento franciscano cerca de Varsovia llamado Niepokalanów, o “Ciudad de la Inmaculada Madre de Dios”. En 1930, el Padre Kolbe estableció una casa religiosa cerca de Nagasaki, Japón, donde los frailes produjeron una versión japonesa de su revista, y finalmente imprimieron 50.000 periódicos mensuales. Regresó a Niepokalanów en 1936. Para 1939, el convento se había convertido en una de las casas religiosas más grandes del mundo y también albergaba a su Militia Immaculatae. Imprimieron sus materiales desde el convento, llegando finalmente a más de un millón de hogares cada mes. Su hermano menor, ahora llamado Padre Alphonse, lo ayudó en sus esfuerzos. 

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 cuando los alemanes invadieron Polonia. El padre Kolbe y sus frailes hicieron todo lo posible para ayudar a los perseguidos. Al principio, los obligaron a salir de su convento, pero luego se les permitió regresar. Una vez que regresaron, volvieron a comprometerse con su trabajo. En ese momento de desesperación, sus publicaciones inspiraron a la gente y les dieron esperanza. Aunque los frailes fueron cuidadosos con lo que escribieron, las autoridades alemanas eventualmente los designaron como enemigos. Además, los frailes brindaron refugio a miles de polacos, incluidos 2.000 judíos a quienes protegieron de los campos de concentración. Después de dos años de ocupación alemana, la Gestapo se cansó.

El 17 de febrero de 1941, la Gestapo alemana se presentó en Niepokalanów, donde el padre Kolbe los recibió calurosamente. Sin embargo, al final de su visita, la Gestapo arrestó al padre Kolbe y a cuatro de sus frailes y los envió a la prisión de Pawiak. En esta primera prisión, el Padre Kolbe hizo todo lo que pudo para inspirar fe y esperanza a sus compañeros de prisión. Soportó el duro trato de algunos de los guardias, pero siempre respondió con caridad. Escuchó las confesiones de sus compañeros de prisión, les señaló a Cristo y oró con ellos.

El Padre Kolbe fue trasladado a Auschwitz como prisionero #16670 el 28 de mayo. Auschwitz era una sentencia de muerte, y los que iban allí lo sabían. Esto no disuadió al Padre Kolbe de su misión divina. Aunque cambió su hábito franciscano por un uniforme de prisionero manchado de sangre, continuó atendiendo a las personas que lo rodeaban. En Auschwitz, el padre Kolbe y los demás prisioneros sufrieron el trato más duro. Fueron golpeados hasta el punto de la muerte y luego se esperaba que trabajaran. Después de una dura golpiza a la que sobrevivió el padre Kolbe, sus compañeros de prisión lo llevaron a la enfermería. El médico que lo atendió testificó más tarde: “Puedo decir con certeza que durante mis cuatro años en Auschwitz, nunca había visto un ejemplo tan sublime del amor de Dios por el prójimo”.

En julio, después de que un hombre escapara del cuartel del padre Kolbe, diez hombres fueron seleccionados para morir de hambre como castigo y como disuasión para otros que pensaran en escapar. Entre los seleccionados estaba Franciszek Gajowniczek, quien gritó: "¡Mi pobre esposa, mis pobres hijos!" El corazón del padre Kolbe se conmovió en ese ambiente inhumano y pidió permiso para tomar el lugar de Franciszek, explicando al guardia que no tenía esposa ni hijos. Se concedió el permiso. Sobrevivió durante dos semanas antes de que los impacientes guardias, que necesitaban el búnker para otros fines, le administraran una inyección letal. El padre Kolbe ofreció su brazo de buena gana, sin mostrar miedo a la muerte. Poco después de su muerte, la noticia de su martirio de caridad se extendió por todo Auschwitz e inspiró a muchos con fe y esperanza.

La visión de San Maximiliano María Kolbe se había hecho realidad. Primero recibió la corona de la pureza y luego la corona del martirio. Su obra de difundir el Evangelio a través de la Militia Immaculatae tuvo un efecto poderoso en la gente de su tiempo. Su amor, al dar su vida por un extraño, vivirá hasta el final de los tiempos. 

Reflexiona sobre la profundidad del amor que se necesitaría para hacer tal cosa, y ora para que este mismo amor impregne tu propia vida a imitación de este santo de Dios.

 

San Maximiliano María Kolbe, viviste una vida santa, compartiendo el Evangelio a través de los medios modernos de tu tiempo. Culminaste tu servicio a Dios dando tu vida por un extraño. Por favor, ora por mí, que tenga la profundidad de amor que ustedes tuvieron y que Dios tome ese regalo de mi vida y lo use para Su gloria. San Maximiliano María Kolbe, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...