domingo, 27 de agosto de 2023

28 de agosto del 2023: lunes de la vigésima primera semana del tiempo ordinario- San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia

 

(1 Tesalonicenses  1, 1-5.8b-10) Pablo junto a Silas y Timoteo, da gracias a Dios por la fe activa, la caridad y la esperanza de los Tesalonicenses. Ve allí una "Buena Noticia" para todos aquellos que los rodean. Qué personas son "buena Noticia" para mi…por las cuales yo quiero dar gracias hoy?


(Mateo 23,13-22) Todas las acusaciones que dirige Jesús a los letrados y fariseos van en contra de la verdad y del amor. Una vida donde en lugar de la verdad y del amor reine e impere la mentira y el odio ni es humana, ni es cristiana.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.



Primera lectura
Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,1-5.8b-10):

Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/. El Señor ama a su pueblo


Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,13-22):

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga!" ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga." ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él.»

Palabra del Señor

1

Pablo y compañía. Felicitaciones a los Tesalonicenses por su fe!

Leemos hoy la introducción a la 1a  carta de San Pablo a los Tesalonicenses. Esta es entre todas las cartas pastorales, la más antigua del Nuevo Testamento. San Pablo, su autor, pretende aquí, responder a la comunidad de Tesalónica,  algunas preguntas, válidas también hoy para nosotros: qué pasa después de la muerte? Es que Cristo volverá un día? La originalidad de la Carta reside en intentar responder a estas cuestiones.
En dicha introducción tres autores son nombrados (Pablo, Silvano y Timoteo). Pablo no era un héroe solitario de la fe. Las cartas que escribirá enseguida serán en primera persona: él habrá ganado en autoridad. El objetivo de Pablo será siempre fundar una Iglesia centrada en la revelación de Cristo, donde todos los talentos son bienvenidos.
Transformados por el mensaje recibido, guiados por Dios, los Tesalonicenses han encontrado la valentía para actuar y testimoniar. El amor, la fe y la esperanza no son cosas reconfortantes para iluminados, son fuerzas que actúan. Sin ellas, cómo creer en Dios en un mundo injusto?  Cómo amar cuando es difícil tener confianza? y cómo esperar cuando la muerte parece llevarnos, vencernos, sin más?

En el Evangelio, es necesario primero decir que Jesús no ataca a todos los fariseos. Ellos tienen razón al reclamar el respeto de la ley. Jesús lo que hace es denunciar aquellos que desvían el sentido verdadero de los mandamientos: la justicia, la bondad y la fidelidad. En todo tiempo y en todas las religiones, se ha denunciado la conducta de los falsos devotos, que se preocupan por lo exterior y se ríen de lo interior, lo pasan por alto. Pretender respetar en todo punto la voluntad de Dios para adquirir un estatus social, ventajas o una importancia en la comunidad de los creyentes, no es coherente con la fe. No se puede vivir una verdadera relación con Dios, portándose de esta manera.


San Agustín

La Iglesia también nos invita hoy a contemplar la vida, obra y santidad de Agustín de Hipona. Qué decir?
Algunos necesitan la mitad de su vida para descubrir que estaban equivocados, o quizás para tener el valor de ser suficientemente honestos consigo mismos y para enfrentarse a Dios y a sí mismos. Como Agustín. Tenía un corazón inquieto, era un buscador. Una vez que encontró ese valor, su tranquilidad en Dios, reflexionó profundamente sobre su fe. Llegó a ser un teólogo muy brillante, pero al mismo tiempo un hombre accesible para la gente sencilla y un modelo de amor para todos los que le rodeaban. San Agustín: ruega por nosotros!


2

Unidad de verdad y virtud



 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren…

 

Mateo 23:13

 

 

Hoy comienza el “Ay de vosotros…” de Jesús, condenando a los escribas y fariseos. 

Jesús emite siete condenas posteriores. Esta es la primera. 

En ese momento, las condenas de Jesús hacia estos líderes religiosos cayeron en su mayoría en oídos sordos. Eran obstinados y no escuchaban lo que Jesús tenía que decir. 

Pero es útil notar que, en realidad, estas condenaciones parecen además de referirse a los escribas y fariseos van dirigidas a los discípulos y a las multitudes a quienes Jesús hablaba.

Aunque hay muchas lecciones que podemos aprender de nuestro Señor, consideremos lo primero que Él dice. 

Condena la hipocresía.  ¿Y Qué es la hipocresía? Sencillamente la hipocresía es esencialmente decir una cosa y hacer otra. 

Es una desconexión entre lo que decimos y lo que hacemos. 

La hipocresía también puede darse en la forma de tratar de presentarse como si uno tuviera todas las virtudes bajo el cielo, pero en realidad le importa poco la doctrina clara y los preceptos morales que Dios nos ha dado. 

En el pasaje de las Escrituras, los escribas y fariseos afirmaban estar guiando a la gente a la salvación, pero condenaban la fuente misma de la salvación. Por un lado, algo de lo que enseñaban era verdad, pero no enseñaban con la virtud que viene de Dios. 

Por otro lado, parte de lo que enseñaban era rotundamente erróneo, en esencia, porque estaban más preocupados por su imagen pública que por la verdad.

Estas dos tendencias opuestas parecen ser una fuente de mucha división dentro de nuestra Iglesia hoy. 

En la extrema “derecha” tenemos a quienes predican doctrina, pero no ejercen la virtud necesaria para ser instrumentos eficaces de esas verdades. Y en la extrema “izquierda” están aquellos que actúan como si lo único que importara fuera la llamada virtud. Le restan importancia a las verdades morales y doctrinales claras e inequívocas que nos fueron dadas por nuestro Señor, para que otros los elogien por parecer amables, comprensivos y compasivos con todos. 

El problema es que no se puede excluir la verdad de la virtud o la virtud de la verdad. La compasión no es compasiva si carece de verdad, y la verdad no es verdadera si no se presenta con las virtudes mediante las cuales nuestro Señor quiere que se produzcan.

Reflexione hoy sobre la importancia de abrazar todos y cada uno de los preceptos morales y doctrinales dados por nuestro Señor. 

Debemos abrazar todo lo que Él dice con cada fibra de nuestro ser. Reflexione también sobre cómo expresa usted estas enseñanzas de Jesús a los demás. ¿Se esfuerza por presentar el Evangelio completo con la mayor virtud? Cuanto más profunda es la verdad, más necesaria es la virtud con la que se presenta. Y cuanta más virtud usted tenga, mejor instrumento de la verdad plena usted será.

 Esfuércese por superar toda forma de hipocresía en su vida trabajando hacia la verdadera santidad. La santidad es plenitud. La Verdad unida a la virtud. Sólo entonces escapará usted de la condenación de nuestro Señor, pero también prosperará como un instrumento puro de Su gracia salvadora.

 

Mi Señor salvador, Tú deseaste profundamente que los líderes religiosos de la época fueran instrumentos poderosos de Tu Evangelio salvador presentando toda verdad en amor puro. Por favor líbrame de todo error para que Tu santa Palabra esté viva en mí y sea enviada a los demás mediante la manifestación de las muchas virtudes que deseas otorgar. Jesús, en Ti confío.

 

 

28 de agosto:

San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia—Memorial

354–430 Patrón de cerveceros, impresores y teólogos 

Invocado contra el dolor de ojos y las alimañas 

 Declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Bonifacio VIII en 1298

 Denominado “Doctor de Gracia” por aclamación popular 



¡Tarde te amé, oh Belleza siempre antigua, siempre nueva, tarde te amé! Tú estabas dentro de mí, pero yo estaba afuera, y fue allí donde te busqué. En mi falta de encanto me sumergí en las cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo, pero yo no estaba contigo. Las cosas creadas me alejaron de Ti; pero si no hubieran estado en ti, no habrían existido en absoluto. Llamaste, gritaste y rompiste mi sordera. Brillaste, y disipaste mi ceguera. Tú respiraste sobre mí tu fragancia; Respiré y ahora jadeo por Ti. Te he probado, ahora tengo hambre y sed de más. Me tocaste y ardí por tu paz.

~Confesiones de San Agustín, Libro X

 

La Iglesia honró ayer a Santa Mónica, madre del hoy santo, San Agustín. 

A pesar de su vida desafiante, Mónica cumplió con su deber más importante como madre y esposa. Oró por su familia y demostró virtudes tan convincentes que su esposo, su suegra y sus tres hijos se convirtieron a Cristo. Entre ellos se encontraba San Agustín de Hipona, uno de los santos más venerados de la Iglesia.

Aurelius Augustinus Hipponensis, conocido como Agustín, nació en Tagaste, actual Zoco Ahras, Argelia, Norte de África. 

Era el mayor de tres hermanos, incluidos un hermano y una hermana menores. Su padre, Patricio (Patricio) no era rico, pero tenía responsabilidades cívicas en su ciudad, que formaba parte del Imperio Romano. 

Su padre era un pagano, conocido por su temperamento violento y su estilo de vida inmoral. 

La madre de Agustín, conocida hoy como Santa Mónica, luchó contra el alcohol a una edad temprana pero superó ese vicio. Fue criada como cristiana y abrazó de todo corazón su fe católica. A pesar del sufrimiento causado por el temperamento y el comportamiento adúltero de su marido, Mónica fue un modelo de caridad y sus oraciones finalmente convirtieron a toda su familia.

El padre de Agustín no permitió que sus hijos recibieran el bautismo, a pesar de las súplicas de su madre. Sin embargo, Mónica aseguró su formación catequética desde temprana edad, así como una educación en los clásicos. 

La fe de Mónica inculcó en Agustín la conciencia de Cristo su Salvador, pero esa conciencia nunca penetró completamente en su joven mente. En cambio, se convirtió en un alborotador. Por ejemplo, una vez él y sus amigos robaron algunas peras, no porque tuvieran hambre o porque las peras supieran bien, sino simplemente por la emoción de hacerlo. Más tarde relató en sus Confesiones: “Amaba mi propia ruina. Amaba mi error, no aquello por lo que me había equivocado, sino el error mismo... y no buscaba nada en el acto vergonzoso sino la vergüenza misma. Fue un amor al pecado”.

Debido a que Agustín sobresalió en sus estudios en su ciudad natal, su orgulloso padre decidió enviarlo a la próspera ciudad cercana de Cartago para continuar su educación, una vez que pudiera encontrar a alguien que la pagara. Esto llevó varios meses, y la ociosidad de Agustín durante ese tiempo sólo le llevó a cometer mayores males. Su padre murió ese año, pero un ciudadano rico de Tagaste se ofreció a patrocinar la educación de Agustín. Cuando llegó a Cartago, estaba maduro para una vida de pecado. 

Muchos de los otros estudiantes vivían inmoralmente, los teatros excitaban sus pasiones y él se embriagaba con sus éxitos literarios. 

Poco después de su llegada, se mudó con una mujer joven y tuvo un hijo fuera del matrimonio. Cuando tenía diecinueve años, leyó un libro que comenzaría a cambiar su vida: Hortensio de Cicerón... Aunque ese libro ahora se ha perdido en la historia, ensalzaba la virtud de la sabiduría. 

Su lectura despertó en Agustín un hambre de verdad, que comenzó a perseguir con seriedad. Desafortunadamente, en ese momento comenzó a dudar de su fe cristiana, principalmente debido a sus luchas con el Antiguo Testamento, que percibía como violento y confuso. Luego se encontró con la filosofía religiosa del maniqueísmo, que afirmaba haber descubierto conocimientos secretos y apoyaba su opinión de que la Biblia tenía contradicciones. 

El maniqueísmo veía la realidad como una lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Consideraba el mundo creado como parte del lado oscuro, con el objetivo de atraparnos en la oscuridad. Esta nueva religión influyó en él y la investigó más. Aunque nunca se unió formalmente, siguió sus enseñanzas con la esperanza de descubrir la sabiduría que prometían.

Cuando Agustín completó sus estudios en Cartago, alrededor de los diecinueve años, regresó a Tagaste con su novia y su hijo y comenzó a enseñar gramática en una escuela local. Cuando le dijo a su madre que estaba considerando convertirse en maniqueo, ella lo echó de su casa, pero luego se reconcilió con él gracias a la inspiración divina que recibió. 

Tuvo tanto éxito como profesor que unos años más tarde lo invitaron a regresar a Cartago para enseñar retórica. Después de varios años de éxito, recibió una invitación a Roma, lo que fue un gran honor. Cuando informó a su madre, ella le dijo que iría con él, a lo que él accedió de mala gana. Sin embargo, Agustín engañó a su madre y se fue a Roma sin ella. En Roma, se disgustó con los estudiantes que le estafaban con los gastos de matrícula y, después de unos años, aceptó un puesto en Milán.

Aun buscando la verdad, Agustín conoció al futuro santo, el obispo Ambrosio de Milán. Ambrosio fue un gran pensador y predicador. También prestó atención a Agustín, escuchándolo, ofreciéndole amistad y respondiendo a sus muchas preguntas. Ambrosio lo introdujo en la lectura adecuada de la Biblia, ayudándolo especialmente con sus dificultades con el Antiguo Testamento. Cuando Ambrosio entró en conflicto con la emperatriz Justina, que intentaba tomar su catedral y convertirla en arriana, Ambrose se mantuvo firme en un acto de gran coraje y desafío. Ella retrocedió y Agustín quedó muy impresionado.

Un día, mientras estaba sentado en un jardín, Agustín escuchó la voz de un niño que le decía: "Toma y lee". Aunque no sabía de dónde venía la voz, tomó la Biblia que estaba a su lado y la abrió al azar en Romanos 13:13-14 que decía: "...conduzcámonos apropiadamente como de día, no en orgías y borracheras". , no en promiscuidad y libertinaje, no en rivalidad y celos. sino vestíos del Señor Jesucristo y no proveáis para los deseos de la carne”. Este pasaje le afectó tan profundamente que comenzó apresuradamente su conversión.

Agustín pasó tiempo con buenos amigos católicos y mantuvo largas conversaciones, lo que le ayudó enormemente. La presencia de su madre también fue un gran apoyo. Aunque no tenía educación, su sabiduría y conocimiento de la verdad eran innegables, y siempre se defendió ante su hijo bien educado. Todo esto, junto con las oraciones llenas de lágrimas de Mónica, llevaron a Agustín, de treinta y dos años, hacia su conversión final y su bautismo al año siguiente por parte del obispo Ambrosio durante la Vigilia Pascual del año 387, junto con su hijo. Una vez bautizado, Agustín decidió regresar a su ciudad natal con su madre, su hijo y sus amigos. En el camino, su madre enfermó en las afueras de Roma y murió. Más tarde, Agustín relató su fallecimiento en las Confesiones, que es una de las representaciones más bellas del amor de una madre y un hijo jamás escritas.

Al regresar a Tagaste, Agustín formó una comunidad religiosa con sus amigos. Su reputación dentro de la comunidad cristiana creció rápidamente, y el genio de su ciudad natal, que se había hecho católico, se convirtió en una fuente de esperanza para muchos. Por aclamación del pueblo, se convirtió en sacerdote en 391 y fue consagrado obispo de la cercana ciudad de Hipona en 396. Durante sus cuarenta y tres años como cristiano, Agustín se convirtió en uno de los más grandes, si no el más grande, teólogos de la historia de la Iglesia. 

Su trabajo pastoral con el pueblo, sus sermones regulares y su atención a las necesidades del pueblo cambiaron sus vidas. 

Los voluminosos escritos de Agustín siguen estando entre los textos más leídos y citados en la actualidad. Sus obras incluyen apologética, sermones, cartas, comentarios de las Escrituras, una regla monástica y tratados filosóficos y teológicos. 

Su obra más importante, Confesiones, es autobiográfica, profundamente personal y humilde. Traza su conversión interna y la intercala con profundas ideas teológicas.

 En su otra gran obra, Ciudad de Dios, defiende la fe y refuta la idea de que el saqueo de Roma en 410 fue provocado por un rechazo de los dioses paganos. En cambio, compara la ciudad del hombre con la ciudad de Dios, señalando a la sociedad los ideales a los que está llamada. 

También escribió una famosa obra sobre la Trinidad, entre muchas otras obras. En total, hasta hoy han sobrevivido más de cinco millones de palabras escritas por Agustín, suman más de 1.000 documentos.

 En su último año de vida, fue testigo de la destrucción de Hipona cuando los bárbaros invadieron, asesinaron, destruyeron iglesias y edificios y derribaron la ciudad como lo habían hecho en Roma años antes. Sin embargo, no pudieron destruir el impacto duradero que tendría San Agustín. Su influencia se extiende mucho más allá de la Iglesia; Ha impactado profundamente la totalidad del pensamiento occidental. 

Al honrar este pilar de sabiduría, considere especialmente el viaje personal de Agustín hacia Cristo. En muchos sentidos, San Agustín vivió dos vidas. Al principio era un hombre débil, confundido y pecador. Después de eso, se convirtió en un pecador que fue redimido y transformado por la gracia. 

Su lucha lo llevó a la verdad y cuando eso sucedió, Dios lo usó de manera extraordinaria. Su vida se puede resumir en una de sus citas más famosas: "Nuestros corazones fueron hechos para ti, oh Señor, y están inquietos hasta que descansen en ti". 

Medita en tu propia historia de conversión, y especialmente en cualquier forma en la que estés inquieto. Sigue el ejemplo de este santo y busca la Verdad con todo tu corazón, sabiendo que Dios se te revelará cuando estés preparado, para que puedas descansar en Él.

 

San Agustín, fuiste un pecador que fuiste redimido por Cristo. Luego dedicaste toda tu vida a la gloria de Dios y a la salvación de las almas. Por favor, ora por mí, para que pueda descubrir lo que tú descubriste e imitar tu conversión radical, sin ocultar nada a nuestro Dios misericordioso. San Agustín de Hipona, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...