domingo, 13 de agosto de 2023

9 de agosto del 2021: lunes de la decimonovena semana del tiempo ordinario


(Deuteronomio 10, 12-22) Dios nos comprende y sabe lo que es bueno para nosotros, colectiva e individualmente. Por supuesto, para beneficiarnos de este regalo invaluable, primero debemos escucharlo, como lo hacemos con un ser querido que nos ayuda a ver claramente en nuestra vida.




Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (10,12-22):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, ¿qué es lo que te exige el Señor, tu Dios? Que temas al Señor, tu Dios, que sigas sus caminos y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma, que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, y los mandatos que yo te mando hoy, para tu bien. Cierto: del Señor son los cielos, hasta el último cielo, la tierra y todo cuanto la habita; con todo, sólo de vuestros padres se enamoró el Señor, los amó, y de su descendencia os escogió a vosotros entre todos los pueblos, como sucede hoy. Circuncidad vuestro corazón, no endurezcáis vuestra cerviz; que el Señor, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, fuerte y terrible; no es parcial ni acepta soborno, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero, dándole pan y vestido. Amaréis al forastero, porque forasteros fuisteis en Egipto. Temerás al Señor, tu Dios, le servirás, te pegarás a él, en su nombre jurarás. Él será tu alabanza, él será tu Dios, pues él hizo a tu favor las terribles hazañas que tus ojos han visto. Setenta eran tus padres cuando bajaron a Egipto, y ahora el Señor, tu Dios, te ha hecho numeroso como las estrellas del cielo.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo                     

Sal 147,12-13.14-15.19-20

R/. Glorifica al Señor, Jerusalén


Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión:
que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R/.

Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

 

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,22-27):

En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos Galilea, les dijo Jesús: «Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres, lo matarán, pero resucitará al tercer día.» Ellos se pusieron muy tristes.
Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: «¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?»
Contestó: «Sí.»
Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

Palabra del Señor

 

 

////

 

Un amor que se expresa en los actos, en los gestos

 

Qué perspectivas tendrá el pueblo de Israel, después de este recorderis (rebeliones del propio pueblo, cóleras o enojos del Señor, ¿intercesiones de Moisés)? un hilo conductor: el amor en actos. El Señor ama y actúa por el pueblo con el cual ha hecho alianza. Él pide la misma cosa a cambio (v.12)  y también que este amor se extienda a los extranjeros, al menos en recuerdo del estatuto de extranjeros  que los hebreos conocieron en Egipto.

 

 

 

Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?»
Contestó: «A los extraños.»
Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti.»

Mateo 17: 25–27

 

 

Antes de este pequeño milagro, Jesús acababa de contarles a sus discípulos por segunda vez acerca de su pasión venidera. Una vez más, esto les resultó difícil de escuchar. 


Recuerda que después de la primera predicción de la pasión y muerte venideras de Jesús, Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña y fue Transfigurado ante ellos. La Transfiguración estaba destinada, en parte, a disipar el miedo de los discípulos y darles esperanza en lo que estaba por venir. Y ahora, después de la segunda predicción de Jesús de su pasión, se realizó otro milagro para Pedro, personalmente, para ayudarlo a animarlo y darle esperanza.

 

Imagínate si fueras Pedro. Imagínate seguir las instrucciones de Jesús yendo al mar, tirar un anzuelo, sacar un pez y luego abrirle la boca. Pedro debe haber estado lleno de esperanza y entusiasmo mientras sacaba este pez, preguntándose si las palabras de Jesús se harían realidad. Y tan pronto como Pedro vio la moneda, tal como dijo Jesús, debe haber estado asombrado. Lentamente, el miedo y la ansiedad que estaba experimentando ante esta segunda predicción de la pasión y muerte de Jesús habría comenzado a disminuir cuando Pedro fue testigo de otra señal increíble de su Señor.

 

Dios realiza milagros en nuestras vidas todos los días. El problema es que a menudo no los discernimos. Cada vez que Su glorioso poder obra dentro de nosotros para fortalecernos o nos llena de valor, esperanza, caridad y cualquier otra virtud, este es un milagro de gracia transformadora. Dios siempre sabe lo que necesitamos en la vida. Conoce nuestras luchas y dudas. A veces, Él guarda silencio para acercarnos más a través de la oración intencional y los actos de fe. Y a veces, de repente descubrimos que recibimos una nueva claridad en la vida que es el resultado de Su gracia en acción.

 

Jesús sabía que Pedro necesitaba esta gracia adicional de este milagro personal para poder ir más allá de sus miedos y luchas y depositar toda su confianza en Jesús. Jesús era digno de confianza. Esta es la conclusión a la que habría llegado Pedro. Él era digno de confianza. Por lo tanto, todo lo que dijo debe ser creído. ¡Qué maravillosa conclusión a la que llegamos todos!

 

Reflexiona hoy sobre las formas en que Dios te ha asegurado su presencia y acción divinas en tu vida. Aunque los milagros de seguridad que Dios ha realizado en tu vida pueden no ser físicos en su manifestación, las obras de Dios pueden ser igualmente convincentes si las percibimos claramente. ¿Qué quiere Dios asegurarte en tu vida? ¿Con qué luchas o duda luchas? Si tienes dificultades, dirige tu mente a las formas en que Dios ha estado presente y activo en tu vida. Reflexiona sobre Su intervención y las formas en que Él se ha preocupado por ti y te ha guiado. Se agradecido y permite que el recuerdo de lo que Dios ha hecho sea tu fortaleza hoy y la fuente de esperanza cuando más lo necesites.

 

Mi milagroso Señor, Tu acción en mi vida es verdaderamente gloriosa y asombrosa. Nunca dejas de proveerme cuando lo necesito. Ayúdame a volverme a ti cada vez que luche para llenarme de nueva esperanza en ti. Siempre eres fiel, querido Señor. Pongo toda mi esperanza en ti. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...