viernes, 25 de agosto de 2023

26 de agosto del 2023: sábado de la vigésima semana del tiempo Ordinario


(Rut (2,1-3.8-11;4,13-17) El libro de Rut es un relato amable, escrito para deleite de sus lectores, que incluye también elementos históricos y subraya otros que tejen rasgos de la mejor tradición israelita.

Uno de ellos, que el cristianismo reforzará, es el universalismo, la apertura a otros pueblos que Israel parece integrar sin dificultad.

Rut es tipo de la Iglesia, para quien no importa la raza sino la fe, y ha pasado de ser extranjera a ser pueblo de Dios gracias a Cristo. Se trata, pues, de un libro edificante, que puede leerse provechosamente en clave cristiana.

Fray Emilio García. O.P


(Mateo 23, 1-12) Jesús está en una buena posición para criticar a los escribas y fariseos que “dicen y no hacen”. Él mismo ha actuado constantemente en perfecta coherencia con su enseñanza. Llegó al extremo de abajarse en la cruz y luego ser elevado a la gloria eterna.

 



Primera lectura

Lectura del libro de Rut (2,1-3.8-11;4,13-17):

Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente de muy buena posición, llamado Boaz, de la familia de Elimelec.
Rut, la moabita, dijo a su suegra Noemí: «Déjame ir al campo, a espigar donde me admitan por caridad.»
Noemí le respondió: «Anda, hija.»
Ella marchó y fue a espigar en las tierras, siguiendo a los segadores. Fue a una de las tierras de Boaz, de la familia de Elimelec.
Boaz dijo a Rut: «Escucha, hija. No vayas a espigar a otra parte, no te vayas de aquí ni te alejes de mis tierras. Fíjate en qué tierra siegan los hombres y sigue a las espigadoras. Dejo dicho a mis criados que no te molesten. Cuando tengas sed, vete donde los botijos y bebe de lo que saquen los criados.»
Rut se echó, se postró ante él por tierra y le dijo: «Yo soy una forastera; ¿por qué te he caído en gracia y te has interesado por mí?»
Boaz respondió: «Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido: que dejaste a tus padres y tu pueblo natal y has venido a vivir con gente desconocida.»
Así fue como Boaz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo.
Las mujeres dijeron a Noemí: «Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel. Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; pues te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos.»
Noemi tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo.
Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo: «¡Noemí ha tenido un niño!»
Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 127,1-2.3.4.5

R/.
 Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor. R/.

Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,1-12):

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

 

************

 

Humildad…el camino a la grandeza



“El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Mateo 23: 11-12

 

Si tuviera que planificar el futuro ideal para usted, ¿cómo sería? 


Imagínese si no estuviera limitado por el presupuesto o los recursos. 


Imagínese si pudiera elegir hacer lo que quisiera, ir a cualquier lugar que quisiera y disfrutar de cualquier actividad que quisiera. Imagine la mejor experiencia que pueda tener. 


¿Cómo sería eso? La mayoría de la gente pensaría inmediatamente en disfrutar de los mayores placeres imaginables. Una vida con los alojamientos más lujosos, la mejor comida, los paisajes más hermosos y el tiempo más relajante y agradable posible. Pero, ¿sería ese realmente el "futuro ideal para usted?"

 

El pasaje del Evangelio de hoy es muy claro. La grandeza se encuentra en el servicio. La exaltación se disfruta solo a través de la humildad. ¿Es el estilo de vida ideal uno que esté lleno de indulgencia, entretenimiento, lujo y cosas por el estilo? Ciertamente no. 


La vida ideal, la vida más grandiosa, la vida más exaltada es la vida del servicio más humilde a los demás como sea posible. Eso es esencialmente lo que Jesús nos dice en este pasaje. ¿Cree usted eso?


Tenga en cuenta que Jesús usa las palabras "primero" y "servidor" en la misma oración. Estas dos palabras son bastante definitivas. 


No hay nadie más grande que el "primero", y el camino hacia esa grandeza requiere, sin excepción, que el más grande sea un servidor de todos los demás. 


En muchos sentidos, esta verdad desafía la mayoría de las concepciones humanas de grandeza. La mayoría de las veces, si alguien es considerado “grande”, entonces se le sirve y se le trata con un honor y respeto que no se le da a la mayoría. 


Por ejemplo, si tuviera a alguien de gran importancia en su casa para cenar, lo más probable es que lo atienda. Por supuesto, el servicio en este contexto es mucho más que servir mesas o proporcionar una comida. Aunque esa es una manera bendecida de servir a los demás y expresar amor, el concepto de servicio de Jesús va mucho más allá. 

 

¿Cómo servimos siendo "primeros"? Lo hacemos especialmente humillándonos a nosotros mismos. La humildad es la mejor forma de servicio que podemos prestar a otro.

 

Jesús fue, sin lugar a duda, la persona más humilde que jamás haya vivido. Solo su madre participó perfectamente en esta santa virtud. 


La humildad permite a una persona romper con toda tendencia egoísta y convertir su amor en el bien del otro. 


Jesús hizo esto primero al encarnarse en el vientre de su querida madre. El Hijo Eterno de Dios no se hizo hombre porque de alguna manera ello lo benefició de una manera egocéntrica. Lo hizo porque nos amaba y Su Encarnación nos benefició. 


El Hijo de Dios no permitió que otros se burlaran de Él, lo ridiculizaran y finalmente lo mataran porque de alguna manera lo beneficiaba. Lo hizo para poder entrar en la muerte y destruirla para que pudiéramos resucitar con él. Lo hizo por nosotros. 


Y podríamos revisar cada pasaje de los Evangelios y ver que todo lo que Jesús hizo fue hecho por los demás, por  otros y nunca fue hecho por un deseo egoísta. 


Este servicio de abnegación que nuestro Señor ofrecía todos los días fue fruto de la increíble humildad que vivió. Jesús hizo todo lo que hizo por amor a los demás y con humildad para traer salvación y transformación a sus almas eternamente.

 

En nuestras vidas, debemos tomar una decisión fundamental. ¿Voy a vivir para mí mismo? ¿O voy a vivir para los demás? Parece que muy pocas personas viven plenamente para los demás. 


Es difícil apartar los ojos de nosotros mismos y dirigirlos solo al bien de los demás. Pero si nos damos cuenta de que vivir para los demás es también el camino hacia nuestra propia grandeza y máxima exaltación, entonces se vuelve mucho más fácil. 


Servir a los demás, especialmente de una manera espiritual mediante la cual usted hace todo lo posible para ayudarlos a acercarse más a Dios, es lo que le hará grande. Nada más puede hacerlo. Créalo y vívalo.

 

Reflexione hoy sobre una vida de verdadera grandeza. Reflexione, especialmente, sobre cómo puede vivir esa vida. ¿Cómo puede servir más completamente a los demás? ¿Cómo puede hacer de su santidad su objetivo principal? ¿Cómo puede ayudar a otros a crecer en su amor por Dios? Humíllese y vuelva los ojos a los demás. Si lo hace, marcará una diferencia eterna para los demás y también para usted.

 

 

Mi exaltado Señor, Tú eres muy exaltado sobre todos los demás. Eres la grandeza en sí misma. La vida que viviste, querido Señor, fue una de las más humildes. Pero fue con esta humildad que lograste la salvación del mundo. Ayúdame a imitar Tu grandeza haciendo del servicio a los demás mi misión más central en la vida. Te amo, mi señor. Que pueda amar y servir a los demás contigo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...