miércoles, 9 de agosto de 2023

10 de agosto 2022: Fiesta de San Lorenzo

 Testigo de la fe

 San Lorenzo

Un joven diácono, quemado vivo en Roma, en el año 258. Como querían arrancarle el secreto de las “riquezas” de la Iglesia, respondió, señalando a los desvalidos: “Aquí están las riquezas de la Iglesia; convierten nuestras limosnas en tesoros imperecederos.”


(Juan 12, 24-26) Lorenzo cayó como un grano de trigo en la tierra. Su fe no está muerta, triunfó sobre sus verdugos produciendo mucho fruto. Aún hoy inspira la oración de la Iglesia con su testimonio más ardiente y sincero.




Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (9,6-10):

El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: «Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta.» El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 111,1-2.5-6.7-8.9

R/.
 Dichoso el que se apiada y presta

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo. R/.

No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,
hasta que vea derrotados a sus enemigos. R/.

Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (12,24-26):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que, si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.»

Palabra del Señor

 

 *********************


Desapego



El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna.

 

Juan 12:25

 

 

Esta es una de las muchas declaraciones poderosas e incluso impactantes de Jesús y que se encuentra en los cuatro Evangelios. En esta versión de Juan, se utilizan las palabras "amor" y "odio". Al amar nuestras vidas las perdemos, pero al odiar nuestras vidas las preservamos. Al leerlo por primera vez, uno puede pensar que las palabras "amor" y "odio" fueron accidentalmente invertidas. Se podría concluir que lo que Jesús quiso decir fue: "El que odia su vida, la pierde" y "el que ama su vida, la conserva". Pero eso no es lo que dijo. De hecho, dijo lo contrario.

 

Debe entenderse que las palabras “amor” y “odio” aquí no se usan de la forma en que las usamos normalmente. En este pasaje, Jesús está usando la palabra "amor" para referirse al egoísmo o al egocentrismo. Y usa la palabra "odio" para referirse al desinterés o la entrega sacrificada. En otras palabras, quien sea egoísta en la vida, al final lo perderá todo, pero quien sea verdaderamente desinteresado y entregado en la vida finalmente lo ganará todo.

 

Esta profunda enseñanza de nuestro Señor es difícil de comprender sin el don de la gracia. Nuestra razón humana por sí sola puede luchar con la idea de que la vida desinteresada es buena. 


Es fácil concluir racionalmente que es mucho mejor elevarnos ante todos. La mente racional podría concluir que la felicidad y la "buena vida" se encuentran en la obtención de riquezas, estatus, poder y el respeto de todos. Pero esta forma de vida egoísta y egocéntrica, aunque tentadora en un nivel puramente humano, es en realidad el camino para perder todo lo que es realmente bueno. 


Por el contrario, es sólo cuando permitimos que la gracia de Dios informe nuestra razón humana que llegaremos a la conclusión de que lo mejor es ser desinteresado en lugar de egoísta. Ser desinteresado significa que nuestros ojos siempre están puestos en el bien del otro. Significa que no nos sentamos a pensar en nosotros mismos. Significa que estamos completamente comprometidos con el servicio de Dios y nuestro prójimo sin importar el costo para nosotros. 


Debemos dar todo en el servicio y el amor de Dios y esa es la única manera en que Dios nos devuelve más de lo que podríamos esperar.

 

San Lorenzo, a quien honramos hoy, fue diácono y mártir en el siglo III. 


Este gran santo, literalmente, lo entregó todo, incluida su propia vida, para decir "Sí" a Dios. 


Como diácono en la Iglesia Catedral de Roma, se le encomendó la tarea de distribuir limosnas a los indigentes necesitados. 


En agosto del año 258, el Emperador emitió un edicto que declaraba que todos los clérigos serían ejecutados. 


Después de que mataron al Papa, vinieron por Lorenzo y, antes de matarlo, le pidieron que entregara todas las riquezas de la Iglesia. Pidió tres días para recoger esos tesoros y, durante esos tres días, distribuyó todo lo que pudo entre los pobres. Luego, al tercer día, se presentó ante el prefecto y trajo consigo no la riqueza material de la Iglesia, sino la verdadera riqueza. Trajo a los pobres, lisiados, ciego y sufriente y declaró que la Iglesia era verdaderamente rica y que las personas que lo acompañaban eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto, enojado, condenó a Lorenzo a muerte por fuego, a lo que Lorenzo se sometió libremente.

 

Reflexione hoy sobre el elevado llamamiento cristiano que se le ha dado a usted a vivir una vida completamente desinteresada y entregada en todos los sentidos. 


Si descubre que se concentra en sí mismo con mayor frecuencia, intente cambiar ese hábito. Vuelva sus ojos a Dios y al servicio a los demás. 


Trate de preocuparse más por las necesidades de quienes lo rodean que por sus propias preocupaciones. Hágalo porque esto es lo que Jesús nos llama a hacer y, si nos llama a una vida tan desinteresada, entonces debemos saber y creer que al final vale la pena.


 

Mi sacrificado Señor, diste Tu preciosa vida a todos por amor. La entrega total de tu vida resultó en la salvación de aquellos que aceptarán este glorioso regalo. Ayúdame a no solo abrirme a este regalo Tuyo libremente dado, sino también a imitar Tu vida desinteresada entregándome en servicio tuyo y de los demás. San Lorenzo, diácono y mártir, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...